La biblioteca se hace escuchar

A largo de todo este año la radio online de la Biblioteca del Congreso de la Nación fue una gran aliada al momento de dar a conocer todas las actividades de la BCN. Los bibliotecarios también dijeron presente a través los programas de ABGRA y de ACBJ.

Por: Rodrigo Lastreto

Todo el equipo de BCN Radio realizó una transmisión conjunta para despedir el año.

Los años pasan, las nuevas tecnologías avanzan, las formas de interacción y comunicación se transforman, pero la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más elegidos por la sociedad. Su adaptabilidad y transformación la convierten en uno de los medios elegido por la personas más allá de los cambios vertiginosos del siglo XXI.

Las bibliotecas tienen en la radio un aliado incondicional para acercarse a los usuarios y dar a conocer su amplia oferta de conocimiento. Cuando la radio y la biblioteca unen sus fuerzas, la combinación es perfecta.

Un caso de esta interacción exitosa es BCN Radio, la radio online de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que comenzó a funcionar en el mes de marzo de 2013 como una nueva herramienta de comunicación para dar a conocer la movida cultural de la BCN como así también difundir la actividad legislativa del Congreso de la Nación. Promoviendo, de esta manera, la cultura, el arte, la música, el deporte, el federalismo, la inclusión e integración de la sociedad en su conjunto.

Durante este año, BCN Radio contó con una grilla de 39 programas de lo más diversos temas como: legislativos, literarios, deportivos, musicales, de inclusión, de divulgación cultural y gremiales. Además, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), dos de las principales asociaciones de bibliotecarios de Argentina, formaron parte de la programación con sus programas: Boletín ABGRA Radio y Juntos por tus derechos. Otros programas que se incorporaron en 2019 fueron: Biblioteca Rock, a cargo de Daniel Ripoll; Idas y Vueltas, con Fernando Fraquelli; y Tinkuy, encuentro con libros.

El Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, destacó el trabajo de BCN Radio. 

A lo largo de 2019, BCN Radio realizó la cobertura de los eventos más trascendentes de la BCN (Feria del Libro y La Noche de los Museos), entrevistas a destacadas personalidades, la cobertura de la agenda diaria del Espacio Cultural y los ciclos T-Leo Veo, el recorrido del Bibliomovil y el seguimiento del Tren Sanitario. Además, se ocupó de la cobertura de eventos internos como “El día del empleado legislativo - APL”, con una radio abierta y la difusión de la “Caminata por la Lectura, hacia la agenda 2030”, a través de una columna semanal a cargo de María Heguiz y Mauro López, desde el Programa Institucional, producido por la Subdirección de Prensa y Difusión.

ABGRA y ACBJ, juntos durante la despedida del año.

BOLETÍN ABGRA RADIO

Boletín ABGRA Radio, es el programa de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina que comenzó este año en BCN Radio y apuntó a compartir experiencias, pensamientos, recursos, agenda e información relativa a bibliotecas y bibliotecarios a nivel regional con el fin de actualizar, motivar, sorprender y brindar herramientas de información.



A lo largo de 30 programas, conducidos por Carolina López Scondras (periodista, vicepresidente y coordinadora de la Subcomisión de Prensa de ABGRA), pasaron las voces de más de 100 colegas bibliotecarios y profesionales de otras disciplinas de Argentina (desde Ushuaia hasta a la Quiaca) y toda Latinoamérica, abarcando un abanico de temas de lo más variados. Además, se descubrieron perlas digitalizadas como los audiolibros de María Elene Walsh, hasta cuentos infantiles narrados por la recordada Nini Marshall.

Carolina López Scondras, conductora de Boletín ABGRA Radio.

“Hacer un programa sobre bibliotecología en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina es el sueño de cualquier bibliotecario-periodista -contó Carolina López Scondras- Fue un gran honor haber sido convocada para llevar adelante este proyecto y quiero agradecer al Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa; y a todo el equipo de la radio por su gran compromiso”.

Nora Román, Directora de Referencia General de la BCN; Mariana Caccia, Subdirectora de Prensa y Difusión la BCN, Carolina López Scondras y María Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA.

“Desde la Subcomisión de Prensa de ABGRA este fue uno de los proyectos más grandes de difusión de los quehaceres y problemáticas del sector bibliotecario, abriéndolo a toda la región, rompiendo el mito de que ‘Dios atiende en Buenos Aires’ y dándole espacio a todas las provincias por igual como así también, a los países hispanoparlantes. Fueron más de 100 invitados de los cuales pudimos aprender y compartir sus experiencias”, señaló Carolina López Scondras.

María Silvia Lacorazza, Alejandro Santa y Carolina López Scondras.

JUNTOS POR TUS DERECHOS

El programa de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, “Juntos por tus Derechos”, nació con una propuesta del Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa a la Presidenta de ACBJ, María Eugenia Naiaretti, con la idea de darle a la Asociación un espacio en la radio de la BCN para fortalecer el vínculo con los bibliotecarios del interior del país, informar sobre temas actuales de la profesión y que sirviera como espacio de capacitación.



A lo largo de sus 35 emisiones, promovió la visibilización y el fortalecimiento de bibliotecas y bibliotecarios, abordando temáticas de interés vinculadas con los derechos de las personas e informando cómo las bibliotecas contribuyen en el acceso a la información y a través de este, a conocer y alcanzar los demás derechos. Del mismo modo, trató temas vinculados a la práctica de la Bibliotecología.

El estudio de BCN Radio, durante uno de los programas de Juntos por tus Derechos.

Desde el miércoles 3 de abril de 2019, cuando se emitió el primer programa, pasaron por el estudio 58 invitado y se realizaron 32 entrevistas (grabadas o telefónicas). De los cuáles, había 63 bibliotecarios, 6 especialistas en materias afines y 21 funcionarios.

Silvia Albornoz, Paula Andrea Roldán, María Eugenia Naiaretti y Cristina Borrajo.

El programa fue conducido por la Bibliotecaria, Paula Andrea Roldán y la co-conduccción estuvo a cargo de María Eugenia Naiaretti; quienes contaron con la colaboración de las bibliotecarias Cristina Borrajo y Silvia Albornoz. La producción estuvo a cargo del periodista y Jefe de Comunicación Institucional de la BCN, Gustavo Fulco.

VÉASE ADEMÁS:

ESCUCHÁ LOS PROGRAMAS DE BCN RADIO

BCN RADIO

ABGRA

CANAL DE YOUTUBE DE ABGRA

ASOCIACIÓN CIVIL DE BIBLIOTECARIOS JURÍDICOS

CANAL DE YOUTUBE DE ACBJ

Comentarios