Leo Piccioli: "Todo lo que hacemos es una construcción a largo plazo"

En esta entrevista, Leo Piccioli nos cuenta todos sobre su nuevo libro Ahora te puedes marchar… o no y los secretos para iniciar una búsqueda laboral, un nuevo emprendimiento o para los que quieren reciclarse y renovarse en su trabajo actual. 

Por: Rodrigo Lastreto


“¿Me quedo en la compañía?” “¿Me voy a emprender?” “¿Reinvento mi trabajo actual?” “¿Empiezo a buscar otro trabajo?” “¿Dejo mi emprendimiento y vuelvo a la empresa?”. Todas estas preguntas inquietan nuestra vida laboral y nacen de una verdad anterior: nos sentimos infelices trabajando, sin importar qué estemos haciendo o en dónde.

Pero muchas veces nos quedamos paralizados para tomar una decisión y así posponemos nuestro bienestar. Ahora te puedes marchar… o no es una guía para quienes desean iniciar una búsqueda laboral, para aquellos que proyectan su emprendimiento y para los que quieren reciclarse y renovarse en su trabajo actual. Pero que mejor que hablar con Leo Piccioli para que nos ayude en este momento de decisión.

- ¿Cómo hacemos para escapar de esta zona de confort en la que muchas veces nos estancamos y no nos deja desarrollarnos? 

- Primero, entender que la zona de confort no es mala en sí misma. Es un lugar conocido, donde las cosas suelen salirnos bien (o igual que siempre), con resultados esperables. A veces, necesitamos o queremos eso. El problema es quedarnos siempre en el mismo lugar, incluso cuando no es confortable (sí, la zona de confort puede ser un jefe que no nos trata bien, un trabajo muy lejos de casa, etc.)

Mi propuesta en general tiene dos patas: por un lado, conectarnos con algo que va más allá de nuestro día a día. ¿Para qué hacemos lo que hacemos? Preguntarnos esto casi ad infinitum nos puede ayudar a entender formas diferentes de obtener lo que queremos - y ahí entra el expandir esa zona de confort. Hacerla un poquito más grande.

La otra pata es la idea de que como humanos no vinimos a hacer tareas repetitivas - esas son de las máquinas. Estamos en el mundo para algo más importante, y todos los días podemos tratar de encontrarlo. Hacer algo distinto cada día es parte del camino. Expandir, de nuevo, la zona de confort - sin importar si sale bien, o mal, porque mal es aprendizaje. 


CINCO TIPS PARA PERSONAS QUE NO SE SIENTE FELICES EN SU TRABAJO:

1. Elegir un objetivo positivo para el largo plazo ("Quiero xxx") 
2. Buscar en sus tareas diarias, cuáles le sirven para ese objetivo 
3. Con respecto a compañeros y jefes, entender que son humanos  
4. Dar siempre un poco más, no por "la empresa" sino para fomentar nuestro sentido del logro 
5. Sonreír, todo va a salir bien

- ¿Cómo influye nuestra actividad en las redes sociales al momento de buscar trabajo o comenzar un emprendimiento? 

- Siempre tengo un enfoque pragmático - trato de evitar que un juicio de valor no me deje ser feliz. En este caso, sé que todo lo que haga en las redes sociales puede ser público, aun cuando parezca que no. No importa si es correcto o legal, siempre puede haber un hacker -y lo habrá- dispuesto a encontrar eso que no quieres que encuentren. Entonces, actuemos en consecuencia. Todo lo que hacemos construye nuestra marca personal, que es "eso que dicen de ti cuando no estás en la sala" (Jeff Bezos). Tomemos control de ello, aprovechemos entonces las redes sociales para mostrarnos como queremos que nos vean para ese trabajo que buscamos o ese emprendimiento que estamos creando.

- La tecnología avanza a pasos agigantados y está presente en la vida cotidiana y en el trabajo de las personas. ¿Cómo hacemos, sobre todo los que estamos pasando los 40 años, para no quedar afuera del mercado laboral? 

- Justo publiqué sobre la idea de que es una carrera "inganable" (click aquí). Los humanos, cada vez más, haremos tareas de humanos: debemos enfocarnos en empatizar, crear, soñar, inventar, entretener, etc.

- El libro incluye el curso: "Buscar trabajo es un trabajo", ¿qué nos podés contar de él? 

- El curso BTT es un orgullo para mí. Empezó como un intento de automatizar mis respuestas a pedidos de ayuda (todo lo repetitivo tiende a automatizarse), se convirtió en un curso por mail que hicieron más de 8.000 personas, y después evolucionó a uno mejor en el libro. Se basa en la idea de que debemos ser más estratégicos, pensar en el largo plazo y considerar el buscar trabajo como un trabajo en sí, solo que el sueldo viene al final.


- Cuando leí el título del libro lo primero que se me vino a la mente fue la canción de Luis Miguel "Ahora te puedes marchar" y cuando ví de que se trataba el libro, enseguida lo relacioné con el estribillo de esta canción. Quizás, todo esto no tenga nada con el porqué de la elección del título ¿o sí?

- Me pone muy contento que el título te haya hecho pensar, eso era parte de lo que buscamos. A mí me gusta, en un mundo que está todo el tiempo etiquetando, tratar de mostrar la ambigüedad en la que vivimos, la cantidad de hermosos grises que hay, que no podemos ver porque nos encandila el blanco o nos apaga el negro. Haciendo chistes sobre títulos posibles se nos ocurrió la canción de Luismi, pero con el "O no" nos parecía al mismo tiempo que mostraba esa ambigüedad y, sobre todo, que era inquisitivo con el lector y lo empoderaba. Como detalle, tuneamos la letra (página 223) y conseguimos que nos la canten.



- La revista Entrepreneur te ubicó entre los 20 influencers en español más importantes en LinkedIn ¿Cómo tomás este reconocimiento?

- La verdad fue una sorpresa, era un ránking que ni sabía que existía. Me puso muy contento, me sirvió para conocer mejor a 19 de mis compañeros de "aventura en LinkedIn", y me hizo todavía más conocido. El desafío es entender que todo lo que hacemos es una construcción a largo plazo - hace cuatro años comencé este camino, convencido y al mismo tiempo sin saber qué pasaría exactamente. El reconocimiento me ayuda a entender que voy más o menos por el camino que quiero.

- ¿Cómo definís al Leo Piccioli actual y cómo lo imaginás dentro de 20 años? 

- "Leo de hoy" es buena persona, trata realmente de ayudar a otros líderes a liderar mejor, pero tiene sus dudas humanas como cualquier otro. Tal vez trabaja demasiado en estos momentos de su vida. A 20 años, la verdad ni lo pensé, siento que me faltan elementos (tecnológicos!). Creo que los humanos, en cierto momento de nuestra vida, "elegimos" ser viejos sabios o viejos chotos... Sé que suena duro, pero trato de verlo así porque me gustaría ser un viejo sabio, alguien generoso con experiencia y conocimiento que esté disponible para ayudar a otros líderes a ser mejores. Ah, y me imagino visitando Marte, pero no creo que me quede. 

- ¿Leo Piccioli es feliz en su trabajo? 

- Sí, totalmente. No es que todo lo que hago me hace feliz - tengo que pagar las cuentas, hacer cosas administrativas, lidiar con clientes ("jefes") pesados, como creo que todos. Pero descubrí qué cosas me encantan hacer (aprender, escribir y dar conferencias) y encontré una forma de vivir de ello.

FICHA DEL LIBRO:

Título: Ahora te puedes marchar… o no
Subtítulo: Haz lo que amas o ama lo que haces (dentro y fuera de las empresas)
Autor: Leo Piccioli
Editorial: V&R Editoras
Año: 2019
Páginas: 272
Formatos: 14 x 22 cm
Tipo de Tapa: con solapas
ISBN Argentina: 978-987-747-575-3
Género: Empresas / Trabajo / Desarrollo profesional
Público sugerido: General


SINOPSIS DEL LIBRO:

Puedes irte de la empresa, trabajar en otra compañía, reinventar tu trabajo actual o animarte a emprender.

Lo importante es que seas feliz trabajando. ¿Lo eres?

Ahora te puedes marchar... o no es un libro provocador que te movilizará, te guiará para que te hagas las preguntas correctas y te ayudará a que seas protagonista de tu vida.

Porque puedes ser feliz trabajando, sin importar qué estés haciendo o en dónde.

¡Bienvenido/a a este camino de aprendizaje, reinvención y acción!

Incluye:

• El curso “Buscar trabajo es un trabajo” para encontrar tu próximo trabajo, crearlo o reinventar
el que tienes.
• Ejercicios para que pongas en práctica todo lo leído.
• Gráficos y datos numéricos basados en una encuesta con respuestas de 40 países.
• Frases disruptivas, de esas que te dejan pensando, al estilo Leo Piccioli.
• Anécdotas e historias del mundo del trabajo que generan empatía inmediata.




DESCUBRIENDO A LEO PICCIOLI:

Leo Piccioli es licenciado en Economía cum laude de la Universidad de Buenos Aires, pero se define como “execonomista y exnerd”.

En 1998 ingresó a Officenet (uno de los pocos emprendimientos puntocom exitosos de Latinoamérica), que luego fue vendido a Staples, la cadena de artículos de librería más grande del mundo.

Desde 2005 manejó la sede de Argentina y en 2013 asumió las operaciones de Brasil, hasta septiembre de 2016. Ese mes ganó el premio al Dirigente del Año en la categoría Comercio, otorgado por la Asociación de Dirigentes de Empresas y, después de 18 años de trabajo, anunció su salida de la compañía. Desde ese momento se dedica a ayudar a otros líderes a mejorar, a través del estudio de la intersección entre liderazgo y cambio tecnológico, dando conferencias en eventos y empresas, y escribiendo (en Linkedin ya tuvo más de un millón de lectores).

Tanto le decían “deberías publicar un libro”, que en diciembre de 2017 lanzó un proyecto de crowdfunding para decidir si lo hacía. Consiguió más del 150 % del objetivo, lo que convirtió al libro Soy solo, historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá en un best seller autopublicado.

Leo también fue distinguido como una de las Top Voices LinkedIn de Latinoamérica y fue nombrado por la revista Entrepreneur como uno de los Top Influencers en español a nivel global.

Web oficial de Leo Piccioli: click aquí
Leo Piccioli en Youtube: click aquí
Leo Piccioli en Linkedin: click aquí
Leo Piccioli en Twitter: @LeoPiccioli
Leo Piccioli en Instagram: @leopiccioli
Leo Piccioli en Facebook: @leopicciolispeaker

VÉASE ADEMÁS:

V&R EDITORAS

Comentarios