Mercedes Ron: "Esta saga fue un reto que me puse, que lo cumplí y estoy muy contenta"

Mercedes Ron estuvo de visita en Argentina y charló con Soy Bibliotecario sobre su nuevo libro Ébano, el final de la saga Enfrentados. Además, hablamos de otros temas que te van a encantar. ¡Pasen a leer la entrevista!

Por: Rodrigo Lastreto

Mercedes Ron: "Tenía muchas ganas de que leyerais este libro, porque ha sido muy duro escribirlo pero a la vez súper emocionante. Fue un reto que me puse a mí misma y que espero que cumpla con las expectativas".

Mercedes Ron no necesita presentación. Con sus jóvenes 26 años, esta argentina que vive en España desde los 9 años, cautivó a los lectores en Wattpad con más de 60 millones de lecturas y arrasó en las librerías con su trilogía Culpables, de la que lleva vendidos más de 100.000 ejemplares. La saga Enfrentados, que se compone de los libros “Marfil” y “Ébano”, sigue por ese mismo camino triunfal.

“Los lectores recibieron muy bien Enfrentados - cuenta una sonriente Mercedes - Yo no quería que fuera parecida a Culpables, quería que sea diferente y que el lector se sumergiera en una historia distinta. Creo que lo conseguí, igual me costó porque estaba un poco insegura con esta saga pero gracias a las opiniones de la gente sé que está gustando y eso me pone muy feliz”.

- ¿Cómo surgió la idea de Enfrentados?

- Yo quería escribir sobre la trata de blancas, el narcotráfico y meterme un poco en el tema del feminismo. Fue así que esta historia se me apareció. Sabía que iba a ser difícil y que me iba a enfrentar a un tipo de novela que no estoy acostumbrada a escribir porque no es solamente romántica. De hecho, Ébano tiene amor pero además trata otros temas. Fue un reto que me puse, que lo cumplí y estoy muy contenta.

- ¿Qué nos podés contar de los dos protagonista de esta historia: Marfil y Sebastian?

- Son totalmente opuesto. Marfil es un personaje muy fuerte. Cuando la ves es perfecta, súper guapa, tiene todo el dinero del mundo y todo al alcance de la mano pero con unos ideales muy claros, sobre todo a la hora de enfrentarse a los chicos y a la vida en general. Me centré mucho en su personaje y le puse algunas cositas mías, su manera de pensar y detalles como por ejemplo: "yo nunca cuento un sueño o una pesadilla antes de desayunar", y eso lo hace Marfil. Con Sebastian, me centré mucho en que no se pareciera a Nick, de Culpables. Quería que fuera un personaje masculino diferente: más maduro, serio, profesional pero que también tenga un pasado, como todos mis personajes que tiene su pasado oscuro.

- ¿Te inspiraste en alguna persona real para crear a Marfil y a Sebastian?

- Lo que hice fue buscar fotos de actores y encontré a una chica que dije “Dios la quiero así”, ella era Taylor Hill y para Sebastian, encontré a Theo James. Me encantan estos dos actores y fue muy divertido buscarlos. Pero no están basados en nadie real, ni Sebastian fue mi ex novio, ni hay un novio ¡Ojalá! Jajaja! Todo sale de mi imaginación.

Si quieren descubrir las fotos de estos personajes, vayan al Instagram de Mercedes donde van a encontrar un destacado con Marfil, Sebastian y los otros personajes de esta saga. Después me cuentan que les parecieron: click aquí

Fue una entrevista muy divertida. ¡Mercedes es genial!

- ¿Qué hace Mercedes Ron cuando no escribe?

- ¡Muchas cosas! Me gusta cantar, ese fue mi gran sueño, y aún lo sigo haciendo. A veces también dibujo, tengo la parte creativa muy desarrollada. Obviamente que leo muchísimo y me encanta el cine. También salgo con mis amigas, vamos a tomar un café y charlar. Desde hace un tiempo, se me dio salir de fiestas. Yo tuve una adolescencia donde leía, escribía y ahora que me independicé (estoy viviendo sola) salgo un poquito más.

- ¿Cuándo dijiste "voy a ser escritora"?

- Nunca dije voy a ser escritora, comencé a escribir por aburrimiento porque mis papás ya no me podían comprar más libros. ¡Yo me los devoraba! Entonces me dije, voy a empezar a escribir lo que quiero leer y con casi 15 años lo comencé a hacer. Publiqué en Wattpad una historia que se llama Aleación y es de fantasía y amor. Tardé como tres años en terminar el primer libro y a partir de ahí ví que podía hacerlo. Lo comencé a tomar un poquito más en serio y ya con Culpa mía fue como: "ya quiero publicar, ya quiero publicar".

- ¿Qué temáticas te gusta escribir?

- Obviamente romántica, siempre tiene que haber amor. De jovencita leí mucha fantasía y ahora también leo un poquito de novela histórica. Con lo que no me puedo enganchar es con el thriller y el policial, lo intenté pero no me gusta. Por ahora estoy contenta con lo que escribo aunque con esta nueva saga me abrí un poco más a otros temas y fue divertido.

Luego de la entrevista, Mercedes firmó Marfil y Ébano con dos hermosas dedicatorias.

ENTRE LIBROS Y BIBLIOTECAS:

- Al momento de leer: ¿papel o digital?

- Yo odiaba el e-book siempre quería leer en papel para sentir sus páginas. Últimamente, como estoy viajando mucho, me compré un e-book y descubrí un mundo diferente. ¡Es espectacular! Podés leer a oscuras, cosa que me encanta; al libro lo tenés en un segundo, le das a un botón y ya está cargado en el e-book. Lo que me pasa ahora, es que termino gastando el doble, porque si el libro me gusta en digital también me lo compro en físico.

- ¿Te gusta visitar bibliotecas?

- De chica, y ya de no tan chica, las visitaba mucho. Recuerdo, que como la cosa estaba difícil en España, no me compraban muchos libros. Entonces, iba a la biblioteca a leer. Siempre me gustó ese ambiente y pedirle recomendaciones a los bibliotecarios. Sí, sí, me gustan mucho.

- ¿Hay una biblioteca en tu casa?

- Tengo una biblioteca en mi cuarto y subo muchas fotos de ella en mi Instagram. ¡Mis seguidores la aman! Hay tres estanterías enormes arriba de mi cama, que si se me llegan a caer mientras duermo me matan. Todos los libros que tengo, son los que quiero dejarles a mis hijas/os cuando los tenga.

- ¿Cómo están ordenados tus libros?

-  Ahora tengo los más oscuros abajo y los que tienen colores arriba; los de bolsillo están más abajo. También los ordeno por tamaño y siempre los tengo nivelados. Lo que nunca separaría son las sagas, esas siempre van juntas. Igual, no tengo mucho TOC.

Sus autoras preferidas:

* J. K. Rowling
* Stephenie Meyer
* Florencia Bonelli
* Diana Gabaldon
* Lena Valenti

El top five de sus libros:

* Harry Potter (J. K. Rowling)
* Crepúsculo (Stephenie Meyer)
* Forastera (Diana Gabaldon)
* Saga Vanir (Lena Valenti)
* Saga Silvia (Elísabet Benavent)

"Aunque siempre digo que Harry Potter es mi top. Creo que es una maravilla lo que escribió esa mujer y la admiro muchísimo", señala Mercedes.

Un maravilloso momento, leyendo Marfil a orillas del mar.

- ¿Cuáles son tus próximos pasos?

- Me gustaría que se hiciera la película de la saga Culpable y que yo esté involucrada en ella. Con la editorial lo estamos intentando desde España pero todavía no hay nada, así que crucemos los dedos para ver si sale. Ahora estoy escribiendo una trilogía nueva que espero se publique el año que viene aunque también está la historia de Liam y Tami, de Enfrentados, que mucha gente me lo está pidiendo y estoy con ganas de centrarme en eso. Seguramente, el año que viene algo voy a sacar, pero todavía no se qué.

- ¿Cómo te ves en el futuro?

- Me sigo viendo escritora y que me siga apasionando como me apasiona ahora. También me gustaría mucho meterme en la industria del cine, trabajar con guiones y con mis propios libros. Me encanta todo lo que es audiovisual y es algo que me gustaría hacer en el futuro.

Final de la nota y foto con Mercedes. ¡Muchas gracias por esta bella entrevista!

SAGA ENFRENTADOS:

Amar nunca fue tan peligroso como en «Enfrentados», la nueva saga de Mercedes Ron. ¿Están preparados?



Título: Marfil (Enfrentados 1)
Autora: Mercedes Ron
Sello: MONTENA
Precio sin IVA: $ 949,00
Fecha publicación: 06/2019
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 448
Medidas: 15 X 21,5 cm
ISBN: 9789874924285
Temáticas: Juvenil
Colección: Ellas
Edad recomendada: A partir de 9 años


SINOPSIS:

Marfil es rica, tiene 21 años y vive en Nueva York, pero no todo es tan idílico como parece. Hace unos días fue secuestrada mientras paseaba por Central Park. Su padre tiene muy claro que la razón del secuestro ha sido para mandarle un mensaje: podemos llegar a ella.

A pesar de ser liberada, todo ha cambiado para Marfil: su vida no es la misma, y ella tampoco. Sobre todo porque ahora nunca está sola: siempre la acompaña Sebastian Moore, su guardaespaldas.

Sebastian demostrará ser el encargado perfecto para protegerla, sobre todo cuando comienzan a llegar las amenazas de muerte, aunque nunca hubiese pensado que la tarea más complicada no sería esa, sino mantener a Marfil Cortés alejado de él.

¿Está Marfil preparada para descubrir la verdad de su pasado? ¿Lo pondrá todo en riesgo la atracción que ha surgido entre ambos?

UN FRAGMENTO DE LA HISTORIA:

MARFIL

Dos semanas después.

Miré la moneda de doscientos pesos colombianos que tenía entre los dedos. Mientras esperaba a que Liam llegase solo pude pensar en una cosa: esas dos caras formaban un todo y nunca llegarían a verse de frente. Parece una tontería, una moneda es una moneda, pero en aquel instante no pude evitar sentirme identificada con ella. ¿Tenía yo dos caras completamente opuestas que nunca llegarían a fundirse en una sola? A veces era complicado entenderme a mí misma. Si me viese desde fuera, en la mayoría de las situaciones de mi vida, estoy segura de que lo único que se me pasaría por la cabeza sería: ¿pero qué demonios haces?

Mi hermana Gabriella muchas veces afirmaba que haber pasado toda nuestra infancia y adolescencia metidas en un internado a siete mil kilómetros de distancia de nuestro hogar nos iba a dejar secuelas. Yo por suerte ya había dejado aquella etapa atrás, a ella por el contrario aún le quedaban dos años intensos de normas estrictas y días nublados. Le faltaban apenas unos meses para cumplir los dieciséis y sus únicas preocupaciones eran que nunca había besado a un chico y que si seguía rodeada de mujeres iba a terminar convirtiéndose en lesbiana. Solo pensar en la cara de mi padre al sopesar siquiera esa opción me sacaba una sonrisa.

Más información: click aquí

Título: Ébano (Enfrentados 2)
Autora: Mercedes Ron
Sello: MONTENA
Precio sin IVA: ARS 949,00
Fecha publicación: 11/2019
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda, 448
Medidas: 15 X 21,5 cm
ISBN: 9789874924452
Temáticas: Juvenil
Colección: Ellas
Edad recomendada: Juvenil

SINOPSIS:

Marfil ya no es la misma. Todo lo que creía que era verdad ha demostrado ser una mentira más. También Sebastian.

Sus enemigos intentarán doblegarla, hacerla suya, la amenazarán con acabar con todo aquello que Marfil ama... Ahora que está en peligro es cuando más necesita que alguien le diga al oído que todo irá bien. Aunque sea otra mentira.

Con Sebastian ocupando cada parte de su mente, pero dolida por su traición, Marfil se obligará a sí misma a no sentir nada por él. Pero, cuando los secretos empiezan a desvelarse, ni siquiera su férrea voluntad conseguirá que lo odie tanto como ella desea.

¿Podrá Marfil perdonar tantas mentiras? ¿Será capaz de dejar a un lado el pasado y escuchar su corazón?

ASÍ SIGUE LA HISTORIA:

Prólogo
Temblando cogí la pistola que Marcus me tendía. Lo sabía todo sobre ella: cómo cargarla, cómo desarmarla, el nombre exacto de cada parte que la conformaba..., pero nunca la había entendido como la entendí en los minutos que siguieron a aquel momento.

Y todo porque él nunca debió estar allí.

Nos habían engañado y ahora... Ahora todo estaba a punto de irse a la mierda.

Le había dicho a Sebastian que estaba lista para morir, que no me importaba perder la vida si al hacerlo conseguíamos nuestro objetivo, que me daba igual morir por una buena causa, pero ahora que tenía el arma delante... Me sorprendió no temer tanto por mí, sino por él...

—Vamos a jugar a un juego, ¿os parece? —dijo Marcus, sonriendo de aquella manera infantil que me provocaba escalofríos.

Mis ojos se apartaron del arma y subieron hasta encontrarse con los de Sebastian.

Todavía no entendía cómo demonios había conseguido llegar hasta allí, aunque las heridas en su rostro y en su abdomen dejaban claro que había tenido que pasar por un infierno hasta encontrarme.

¿Por qué me sorprendía? Me había dicho que lo haría..., que, si las cosas se desmadraban, entraría en persona a sacarme de allí.

Y lo había hecho.

—¿Quién quiere empezar? —dijo Marcus, cogiendo la pistola de entre mis dedos y colocándola en el centro de la mesa. La giró con un movimiento seco y, cuando el arma se detuvo, su sonrisa se agrandó hasta ocuparle toda la cara—. ¿Las damas primero?

Negué con la cabeza.

—Por favor... —le supliqué con la voz rota.

—Hazlo o seré yo quien le pegue un tiro, y no será directamente en la cabeza, no; sino que empezaré por una pierna, luego otra, luego en las costillas y en cualquier parte que se me antoje hasta que me supliques a gritos que lo mate deprisa.

Conteniendo las lágrimas, cogí la pistola de la mesa y la levanté con manos temblorosas.

—A la cuenta de tres... ¿de acuerdo?

Nuestras miradas se encontraron... La mía estaba horrorizada; la de él, calmada como el océano en un día de verano.

—Uno —dijo aquel cabrón hijo de puta.

Sebastian asintió dándome ánimos.

—Dos.

—No puedo... —dije llorando, mientras bajaba la pistola.

Pero Marcus me levantó el brazo con fuerza. Me apretujó los dedos y me obligó a apuntarle a la cabeza a la persona de la que estaba enamorada.

—Hazlo, elefante...

Negué con vehemencia y los dedos de Marcus me hicieron daño al apretarse con más fuerza contra el hierro del arma de fuego.

—Tres.

El estruendo del disparo me hizo cerrar los ojos y gritar.

Más información: click aquí

HOLA MERCEDES:

Mercedes Ron nació en Buenos Aires (Argentina). Su carrera como escritora inició con la plataforma virtual de Wattpad en el 2015 (donde tiene más de 258k seguidores). Se hizo popular con su novela Culpa Mía, convirtiéndose en una de las novelas ganadoras de los Wattys 2016 de Wattpad. A inicios de 2017, publica la novela en libro físico y meses después, su novela Culpa Tuya, con la editora Montena, sello afiliado con el grupo editorial Penguin Random House Grupo Editorial.

En febrero de 2018, publica su tercera novela Culpa Nuestra, la cual da el cierre de la trilogía Saga Culpables.

Actualmente vive en Madrid, España y, además de escritora, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.

Saga Culpables

Culpa Mía (Editorial Montena, 2017)
Culpa Tuya (Editorial Montena, 2017)
Capítulos extras narrados por Jenna y Lion.
Culpa Nuestra (Editorial Montena, 2018)

Saga Aleación

Aleación (Disponible en Wattpad)
Ruptura (Disponible en Wattpad)

Saga Enfrentados

Marfil (Editorial Montena, 2019)
Ébano (Editorial Montena, 2019)

Mercedes Ron en Twitter: @MercedesRonn
Mercedes Ron en Instagram: @mercedesronn
Mercedes Ron en Facebook: click aquí
Biografía disponible en: Fandom
Foto biografía: Facebook de Mercedes

VÉASE ADEMÁS:

ME GUSTA LEER ARGENTINA

Comentarios

Publicar un comentario