Reconocimiento internacional para la Biblioteca del Congreso de la Nación

En un encuentro realizado en la HCDN, del que participaron autoridades de la Cámara de Diputados, la  Biblioteca del Congreso e IFLA, se destacó la valorización de las bibliotecas como motores del cambio social.



La Biblioteca del Congreso de la Nación recibió al Secretario General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Gerald Leitner; y a la presidenta de la Fundación "Stichting IFLA Global Libraries Chair", Glòria Pérez Salmerón, para diagramar las tareas que la Oficina Regional llevará adelante en la región latinoamericana. La IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de las bibliotecas y bibliotecarios.


De esta importante reunión para todo el ámbito bibliotecario de la región, también participaron: el secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi; el diputado nacional Carlos Selva (integrante de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso); el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa; y la Gerenta de la Oficina Regional de IFLA-LAC, Isela Mo Amavet.

Glòria Pérez Salmerón felicitó a los trabajadores de la Biblioteca del Congreso “por el trabajo que están haciendo por la preservación del patrimonio cultural”.



Asimismo, en una reunión sostenida con las autoridades de la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso e IFLA se consultó sobre la ley que reglamenta el Tratado de Marrakech para garantizar el derecho a la lectura de las personas con discapacidad visual y eximir del pago de derechos de autor a los libros en braille. Dicho proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Alta; en tanto, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación asumió el compromiso público de poner el tema en agenda parlamentaria entre los primeros temas de las sesiones ordinarias.



En este sentido, Glòria Pérez Salmerón destacó que “la Argentina está entre los primeros países en considerar esta reforma” y que la Biblioteca del Congreso de Argentina “puede ser un modelo de implementación, tanto para Latinoamérica como para el mundo”. Por su parte, Gerald Leitner reconoció el trabajo de la Biblioteca del Congreso y deseó “el mejor de los éxitos en los proyectos futuros”.



El secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi, remarcó: “Para nosotros es muy importante el valor de la Biblioteca. Es un orgullo por el esfuerzo de quienes trabajan acá, que nos permite que nuestra Biblioteca del Congreso sea reconocida internacionalmente”.



En tanto, el diputado nacional Carlos Selva, que integra la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, consideró que “la Biblioteca es un honor tanto para nosotros los diputados como para la Argentina. Es un placer la valoración que recibe y poder recibir acá a los representantes de IFLA”.

Fuente: Diputados Argentina
Fotografías: HCDN




VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Comentarios