La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

La ciudad de Buenos Aires amanece desierta. Foto: Rodrigo Lastreto

Sentada en mi balcón que da al contra frente, observo y trato de escudriñar que sucede en otros hogares y escribo.

A lo lejos se escuchan voces y ruidos de cacharros en la cocina de alguien. No sé quién, no pregunten.

Una begonia me mira y me dice todavía estoy aquí, el verano no se fue y deseo mostrarte mis flores. Deseo que veas y pienses que todo pasa. Mira allá a lo lejos.

Miro y veo al frente y a la derecha ventanas abiertas y gente tratando de salir al mundo. ¿Cuál? A la izquierda la pared lateral del colegio primario, muy callado estos días, sin las voces de los alumnos que juegan en el patio, sin el canto a la bandera y sin el micrófono estridente de la directora con el saludo matinal. El timbre llamando a clase tampoco está presente.

Mas allá un niño grita mamá y no comprende por qué no puede ir a jugar con sus amigos o a correr en la plaza.

Un poco más lejos se escucha el ladrido de un perro y otro que contesta. Una brisa suave agita algunas ramas, la quietud es total.

En el edificio de enfrente, en la planta baja una mujer cuelga la ropa y luego lava su patio, él la ayuda.

Esta situación de la ciudad quieta presenta aristas diferentes en los hogares, en algunos hace más efectiva la comunicación mirándose a los ojos, en otros cada uno por su lado en diferentes soportes informáticos, otros ingresan a las redes sociales porque desean comunicarse con sus amigos o porque están solos y quieren ver qué sucede del otro lado, allá, más lejos a donde no se puede ir.

En otros hogares la situación es más compleja, los integrantes sufren en el encierro porque ellos ejercen todo tipo de violencia sobre madres y niños.

La ciudad quieta, no es tal.

Se ven largas colas en los supermercados, changos llenos con lo que se necesita y con lo que no, quizás más que en una guerra, bueno esta es una guerra también, lástima el egoísmo y el no pensar en los demás Algunas personas con barbijos, … con temor, la cuestión es que el pase a mi lado no me contagie.

La ciudad quieta, no está tan quieta.

Llegan instrucciones que indican cómo comportarse en estos casos, la que no todos cumplen.

La TV, mejor mirarla lo menos posible. Noticias y no tanto, dan información de tipo sensacionalista y no sabemos qué pasa hacia adentro y en los alrededores de la ciudad quieta, no tanto.

La incertidumbre nos invade, no sabemos cómo y cuándo volveremos a la normalidad. ¿Normalidad dije? ¿Cuál es en realidad?

Los niños adolescentes y adultos realizan sus estudios en diferentes dispositivos electrónicos para no perder días de aprendizaje. Las escuelas, bibliotecas y otras comunidades utilizan aplicaciones, para ofrecer productos digitalizados, textos, imágenes y videos en línea. ¿Cómo se instruye a quienes viven en zonas alejadas, a quienes no tienen acceso remoto, a quienes carecen de agua potable y no tienen demasiados recursos para subsistir?

Empleados de diferentes organismos y empresas trabajan virtualmente desde sus hogares, no sucede así con el que hace trabajos esporádicos o vive de su pequeño emprendimiento.

La ciudad quieta no es tal. Aunque toda crisis, deja inquietudes y algunas esperanzas de hacer un mundo mejor.

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, marzo 2020


SOBRE LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:


Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí

Comentarios