Está abierta la inscripción para el Premio VIVALECTURA

Hasta el 16 de marzo hay tiempo de participar de forma gratuita. Inscribite y enviá tu experiencia de promoción de la lectura. Pueden participar escuelas, bibliotecas, universidades, hospitales, centros culturales, ONG, clubes, empresas y particulares de Argentina y Uruguay.


El Premio VIVALECTURA tiene por objeto incentivar la lectura, destacando experiencias nacionales que promuevan prácticas lectoras en escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, Plan Nacional de Lectura, con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el patrocinio de la Fundación Santillana.

Hasta el próximo 16 de marzo hay tiempo para participar de la 13° edición del concurso, que este año, contará con el reconocido historietista e ilustrador Ricardo “Liniers” Siri, como presidente del jurado que seleccionará los ganadores. La participación es gratuita ingresando en www.premiovivalectura.org.ar.



Se podrán inscribir proyectos bajo las siguientes categorías:

* Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

* Sociedad. Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

* Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.

* Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel, dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $10.000 (pesos argentinos). Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2020. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el premio incluye el traslado y alojamiento.

Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, destacó que: “A lo largo de las 12 ediciones que lleva el concurso VIVALECTURA, hemos recibido más de 4000 postulaciones de proyectos que nos cuentan cómo ponen en marcha sus ideas para fomentar la lectura. Y hemos entregado hasta ahora 164 premios a trabajos de distintos puntos del país. VIVALECTURA es una muestra del gran interés que hay por impulsar hábitos lectores, no solo en las escuelas sino también en diversos espacios de la sociedad”.

“Para la 13º edición de VIVALECTURA 2020, la inscripción se extiende al país vecino de Uruguay. De esta forma, seguimos creciendo dentro y fuera de Argentina, dando a conocer todos aquellos proyectos que ayudan a seguir impulsando la lectura en todos los ámbitos sociales”, agregó Palacios.

Jurado 2020:

Presidente: Ricardo "Liniers" Siri. Historietista, ilustrador y editor de renombre internacional.

- Natalia Porta López, Coordinadora del equipo del Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación de la Nación.
- Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.
- Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana.
- Andrea Talamoni, Responsable de IBERLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI.

Inscripciones, bases y condiciones en: www.premiovivalectura.org.ar

Redes sociales del Premio VIVALECTURA:

Facebook: vivalectura
Twitter: @FundSantillana
Instagram: @fundacionsantillanaarg

Experiencias ganadoras en 2019:






Acerca del Premio VIVALECTURA

Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 6000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

Web: www.premiovivalectura.org.ar
Mail: argentina@fundacionsantillana.com

Acerca de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde entonces coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.

Web: www.fundacionsantillana.com

Comentarios