Libros para leer el Día de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer y para conmemorarlo les recomiendo estos libros, de diferentes tamáticas, que estoy seguro les van a encantar.



Alzamos la voz, de Fabiana Scherer

Fabiana Scherer nos propone hacer un viaje empoderador a través de diferentes problemáticas de la actualidad y grandes referentes del feminismo y activismo social, que nos invita a reflexionar, transformar y deconstruir lo establecido. Y vos, ¿te animás?

El mundo está cambiando y también la forma de relacionarnos. Alzamos la voz traza un recorrido sobre los puntos clave del feminismo y las nuevas masculinidades en la Argentina y en el mundo entero. Con un ritmo dinámico y relatos llenos de emoción, la autora nos habla de la importancia de la concientización acerca de diversos temas de interés tanto para hombres como para mujeres, jóvenes o adultos, como el acoso callejero, el abuso sexual, la desigualdad laboral, la discriminación y estereotipación, la educación sexual, entre otros.

Más información sobre el libro: click aquí

Catedrales, de Claudia Piñeiro   

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

Más información sobre el libro: click aquí

El lobo se come al perro, de Nora Venturini

Una vez más el Siena 23, taxi al volante de Débora Camilli, circula por las calles de Roma. Estamos en noviembre, en el otoño romano, con ese halo de melancolía que apenas se deja ver en la habitual intensidad de la ciudad. Tráfico enloquecido, turistas, deslumbrantes ruinas de la antigüedad, la ardua vida de los trabajadores y también crímenes contemporáneos.

Taxista por necesidad, para mantener a su disfuncional familia; policía por vocación, aunque todavía no pueda ejercer como tal, Debora Camilli se encuentra en la Estación Termini, esperando a unos clientes. Pero de golpe le llega una noticia que lo cambia todo: muy cerca de donde se encuentra acaban de encontrar un cadáver. De un joven africano, apuñalado. Prescinde de los clientes y rauda se dirige al lugar. Llega casi al mismo tiempo que el auto de la policía. Misterios del destino, quien está a cargo de la investigación es el comisario Eduardo Raggio, con quien ya colaboró en un caso anterior. Y algo más importante: es un hombre que no le resulta para nada indiferente.

Como es habitual, el comisario se opone tajantemente a que Débora forme parte de la investigación. Y una vez más, ella participa. Sacando tiempo a su trabajo, en medio de las disputas con su madre y su hermano, al amparo del recuerdo de su padre muerto, comienza su tarea detectivesca. Logra que la tomen como voluntaria en el comedor de Caritas y se relaciona con inmigrantes ilegales y gente sin techo. Se sumerge en ese mundo marginal de jornaleros ocasionales y ciudadanos irregulares que sobreviven duramente al margen del bienestar que pregona la Unión Europea. Durante el día tratan de esconderse o pasar desapercibidos; emergen a la noche, para buscar un plato de comida.

Igual que en La hora pico, aunque con un más depurado manejo del misterio y con una trama más social, en El lobo se come al perro, Nora Venturini, de la mano de Débora Camilli, confirma su talento para aunar la investigación policial, la comedia y la novela sentimental. Ritmo trepidante, humor y personajes entrañables, que hacen visibles las crueles injusticias de esa inolvidable ciudad que es Roma.

Más información sobre el libro: click aquí

La libertad de ser quien soy, de Pilar Sordo

La pregunta por la libertad es algo que ha perseguido al ser humano desde sus inicios; ¿podemos ser realmente libres?, ¿es ser libre hacer lo que queramos?, ¿de qué manera nuestra libertad afecta la del resto? En esta nueva aventura, Pilar Sordo les hace frente a estas incógnitas, entendiendo que ser libre es básicamente vivir de manera consciente y sin miedos. Ahora bien, en este camino hacia la libertad nos encontraremos con muchas barreras; por un lado con aquellos “anestésicos” emocionales que nos hacen perder contacto con nosotros mismos, y, por otro, con una sociedad que está enfocada en formar modelos que le sean funcionales. Superar estos mandatos y vencer esas culpas y miedos es el llamado que hace La libertad de ser quien soy.

En esta misma línea, esta caminata busca también actualizar las diferencias entre lo masculino y lo femenino, abordando la forma en que la cultura patriarcal determina la libertad tanto de hombres como mujeres.

Más información sobre el libro: click aquí

Moxie, de Jennifer Mathieu

Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.

Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?

Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.

Más información sobre el libro: click aquí

Plantas Aromáticas, de Lucía Cané

Este manual te acompañará en un viaje para descubrir el fascinante mundo de las plantas aromáticas. Sus secretos de cultivo, cuidados y multiplicación en el jardín y la huerta, tanto en condiciones urbanas como rurales. Conocerás sus aplicaciones en gastronomía, cosmética y salud, asociadas a su historia y los mitos que las rodea.

Más información sobre el libro: click aquí






Feminismo para principiantes, de Nuria Varela

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Más información sobre el libro: click aquí

Poet X, de Elizabeth Acevedo

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.

Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.

Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.

Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.

Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.

Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

Más información sobre el libro: click aquí

Ahora contamos nosotras, de Cristina Fallarás

Por qué tres millones de mujeres participan en solo dos semanas en el relato de la violencia que sufren y han sufrido? Hasta hace nada no existía un relato de la violencia contra las mujeres. No por reticencia de ellas, sino por imposición institucional y de los medios de comunicación. El movimiento #Cuéntalo no solo evidencia dichos silencios, sino que crea una memoria colectiva de las agresiones machistas, narradas en primera persona. ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido?

Más información sobre el libro: click aquí




La psicóloga, de Helene Flood

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.

Más información sobre el libro: click aquí





Sadie, de Courtney Summers

Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta…

El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada.

Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.

Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.

Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”.

En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

Más información sobre el libro: click aquí

Unpregnant, de Ted Caplan y Jenni Hendriks

Para los fans de Juno y de Jennifer E. Smith, llega esta sincera y divertidísima novela juvenil sobre las amistades intensas, los derechos reproductivos y el enloquecido camino hacia la adultez.

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.

Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.

El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.

Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

Más información sobre el libro: click aquí

La campana de cristal, de Sylvia Plath   

Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante.

Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse.

Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar.

Más de cincuenta años después de su publicación original, La campana de cristal se ha convertido en un clásico moderno, y las palabras de Plath, en la nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, conservan todo su impacto. Esta obra icónica, como dice Aixa de la Cruz en el prólogo, «viaja al presente como una corriente eléctrica y nos interpela de tú a tú, sin mediaciones».

Más información sobre el libro: click aquí

Hecha de estrellas, de Ashley Herring Blake

Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz?

Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente.

Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

El libro más poderoso que leerás en tu vida, por la autora de Cómo pedir un deseo.

Más información sobre el libro: click aquí

Hijas del Sur, de Deb Spera

Una conmovedora novela protagonizada por tres inolvidables mujeres sureñas en los duros años que precedieron a la Gran Depresión.

Una conmovedora novela protagonizada por tres inolvidables mujeres sureñas en los duros años que precedieron a la Gran Depresión.

En la Carolina del Sur de 1924, apenas recuperada de una terrible plaga que ha devastado tanto la tierra como la economía, entre pantanos infestados de caimanes y plantaciones de tabaco, tres mujeres muy distintas unirán sus destinos para luchar contra las injusticias cotidianas que atenazan sus vidas.

Gertrude, blanca y pobre, tiene que tomar una decisión trascendental y trágica para no morir a manos de su marido maltratador y salvar a sus hijas del hambre y el paludismo. Retta pertenece a la primera generación de descendientes de esclavos negros nacida libre, pero sigue trabajando para la misma familia, los Cole, que hasta hace poco fue propietaria de sus padres. Annie, la matriarca de los Cole, dueños de inmensas plantaciones y de una fábrica textil, tiene que lidiar con la terrible verdad que ha fragmentado a su familia.

Contada a través de sus tres voces, Hijas del Sur es una audaz novela atemporal sobre el poder de la familia, los secretos ocultos y la fiereza de la maternidad, narrada con una gran fuerza lírica y una hondura emocional que cautivará a los fans de Criadas y señoras, El color púrpura o Tomates verdes fritos.

Más información sobre el libro: click aquí

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Más información sobre el libro: click aquí

Canteros, de Clara Billoch

Los jardines son una obra de arte natural, donde la Madre Naturaleza se encuentra con el artista y el jardín es el lienzo sobre el que se pinta.

Este libro busca enseñar, de forma didáctica y sencilla, los pasos necesarios para diseñar, plantar y mantener un cantero. Las maravillosas imágenes que ilustran estas páginas reflejan el arte y la creatividad de su autora, Clara Billoch. Quien vuelca su experiencia en este libro, dedicado a uno de los temas que más la apasionan.

Más información sobre el libro: click aquí



¿QUIEREN DESCUBRIR MÁS TÍTULOS? NO DEJEN DE VISITAR NUESTRAS SECCIONES DE LIBROS

+ RESEÑAS

Un recopilación de los grandes libros de la literatura universal y sus diferentes temática. De a poco, iremos ampliando esta increíble lista de tesoros literarios...

Click aquí

LITERATURA YA 

Los jóvenes lectores también tienen su lugar en Soy Bibliotecarios por eso queríamos compartir con todos ustedes las novedades y los grandes clásicos del género Young Adult.

Click aquí

LIBROS INFANTILES

Los más chiquitos también tienen su lugar en Soy Bibliotecario. En esta sección les ofrecemos los mejores títulos infantiles. ¡Qué los disfruten! 

Click aquí

LIBROS PARA COMPARTIR Y REGALAR

Les presentamos una recopilación de las últimas novedades y los principales títulos de las editoriales. Un lugar para conocer todo lo que está pasando en el mundo de la literatura infantil, juvenil y para el público adulto... Ficción y no ficción, todo está aquí.

Click aquí


Comentarios