La biblioteca conecta generaciones y mejora las habilidades tecnológicas de los adultos mayores

A través de su programa Conectándonos en la Biblio, la Biblioteca Municipal de Santa Clara del Mar General José de San Martín, pasó a formar parte del Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo. ¡Pasen a conocerlo y a ponerlo en práctica en sus bibliotecas!



A principios de 2018, una anciana se acercó a un bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Santa Clara del Mar, "General José de San Martín", para hacerle una pregunta sobre tecnología. Inesperadamente, un niño que estaba en la biblioteca en ese momento respondió y resolvió su problema. Este evento provocó el comienzo del programa, Conectándonos en la Biblio, que reúne a adolescentes de 14 a 18 años con personas mayores de 65 años.

El pequeño pueblo de Santa Clara del Mar, Argentina, tiene una población de 12,000 habitantes, con un 30% de 65 años o más. Este grupo de personas mayores carecía de las habilidades técnicas necesarias para mantener la comunicación con sus hijos y nietos que viven fuera del área, por ejemplo, usando un teléfono inteligente o navegando por las redes sociales.


Todos los martes y jueves, cinco adolescentes vienen a la biblioteca para enseñar habilidades tecnológicas a los ancianos de la comunidad. Desde el comienzo de esta iniciativa, más de 50 adultos mayores han aumentado su uso de la tecnología a través de la participación en el programa.

Durante las sesiones de instrucción en grupos pequeños, los ancianos se convierten en estudiantes y los jóvenes en sus maestros. Los participantes del programa aprenden a hacer llamadas de audio y video, tomar y subir fotos a las redes sociales, grabar notas de voz en WhatsApp, entre otras habilidades. Después de las sesiones, los tutores mantienen abierta la comunicación en línea con sus alumnos, lo que alienta a las personas mayores a practicar sus nuevas habilidades.


Una bibliotecaria compartió cómo el programa aumentó la autoestima de las personas mayores: “Un día, una mujer mayor grabó y envió un mensaje de audio por primera vez a su hija que vive lejos. Estaba tan emocionada y sus ojos estaban llenos de lágrimas. Fue un momento muy especial para todos nosotros. Están aprendiendo cosas que para algunos pueden parecer pequeñas, pero para otros son muy importantes”.

Además de mejorar las habilidades tecnológicas de los participantes, la iniciativa también ha mejorado las relaciones entre generaciones y ha creado amistades entre estudiantes y maestros. Un valor agregado para las personas mayores es tener a alguien con quien hablar socialmente, lo que reduce sus sentimientos de aislamiento y soledad. El programa ha desafiado estereotipos y ha cambiado las percepciones de ambos lados.


Como parte de la evaluación del programa, la biblioteca pidió a sus participantes que compartieran sus testimonios como mensajes de audio de WhatsApp. Las respuestas sirvieron como evidencia de las habilidades adquiridas y mostraron cuán significativamente el programa impactó la vida de las personas mayores. Una de las participantes, Graciela, expresó con entusiasmo su agradecimiento: “El programa es una idea fantástica y estoy eternamente agradecido con la biblioteca. Nadie en casa tuvo la paciencia para enseñarme cómo usar un teléfono inteligente. Aprendí un nuevo lenguaje de tecnología pero también tuve un lugar para socializar y hacer conexiones”.

Norma, una participante de 68 años, compartió lo más destacado del programa: “Las chicas que nos enseñaron tuvieron mucha paciencia y respondieron todas mis preguntas. Antes del proyecto, me sentía analfabeta y tenía miedo de las tecnologías, pero ahora puedo usar un teléfono inteligente de forma independiente. Aprendí a enviar mensajes de texto, mensajes de audio y a chatear. Fue un proyecto increíble. Los jóvenes tenían mucho amor y paciencia trabajando con nosotros. Quiero volver porque extraño la experiencia".

El trabajo de los maestros voluntarios fue reconocido por el Ministerio de Cultura por su impacto en la comunidad de la ciudad. En abril de 2019, la biblioteca y los voluntarios recibieron un certificado y una medalla en reconocimiento a su colaboración y dedicación.

Fuente: Library Map









SOBRE EL MAPA DE LA IFLA:

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo, que oficialmente se ha hecho público en el WLIC 2017 en Breslavia, responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Para que los países dispongan de pruebas para la defensa de las bibliotecas, el Mapa de las Bibliotecas del Mundo también proporcionará acceso a las historias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), que demuestran cómo las bibliotecas de diferentes países contribuyen a los ODS y actúan como colaboradoras para atender las necesidades locales de desarrollo.

VÉASE ADEMÁS:

LIBRARY MAP OF THE WORLD

Página de Facebook de la Biblioteca Municipal "General José de San Martín"

Ya está en línea el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Nota completa: click aquí

Comentarios