Cancelan el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA 2020

La Presidenta de la IFLA, Christine Mackenzie, y el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, informaron que la Junta de Gobierno de la IFLA y el Comité Nacional Irlandés tomaron la difícil decisión de cancelar el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2020 (WLIC). 



La Junta de Gobierno de la IFLA y el Comité Nacional Irlandés han tomado la difícil decisión de cancelar el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2020 (WLIC). En cambio, Dublín dará la bienvenida al Congreso 2022, luego de la confirmación de que el Centro Internacional de Convenciones de Nueva Zelanda en Auckland, el lugar planificado previamente, es poco probable que esté listo a tiempo.


Una decisión difícil pero necesaria

Como el evento más internacional en el calendario de la biblioteca, proporcionar una gran oportunidad para aprender, establecer contactos y construir y continuar amistades, cancelar el Congreso 2020 no fue una elección fácil. Sabemos cuánta inspiración y energía aporta WLIC a nuestro campo en general. Será el primer año desde 1946 sin tal reunión.

Sin embargo, para eventos globales como el nuestro, los desafíos son particularmente graves. Además de la necesidad imperiosa de poner primero la salud de nuestros miembros, voluntarios, anfitriones, expositores, patrocinadores y personal, también enfrentamos restricciones de viaje estrictas y cambiantes, y la progresión variada de la pandemia de COVID-19 en diferentes partes del mundo.

Si bien podemos y esperamos que lo peor haya quedado atrás para agosto, hay demasiada incertidumbre para poder garantizar un evento que sea tan seguro, abierto e inspirador para todos como queramos, o que haga justicia a todos Gran trabajo ya realizado por nuestros anfitriones en el Comité Nacional Irlandés. Como resultado, la Junta de Gobierno de la IFLA y el Comité Nacional Irlandés acuerdan que, debido a las circunstancias actuales, no podemos seguir adelante como estaba previsto.

Aunque decepcionante, esperamos que proporcionar certeza ahora ayude al campo en su planificación para el futuro. Los bibliotecarios y los trabajadores de la información de todo el mundo, de los cuales muchos enfrentan serias restricciones en sus vidas y en su trabajo, deben poder concentrarse plenamente en continuar brindando el mejor servicio posible a nuestras comunidades.

En línea con nuestro compromiso, proporcionaremos reembolsos completos a aquellos que ya se hayan registrado en WLIC, así como a todos los patrocinadores y expositores.

Dado que no será posible celebrar la Asamblea General durante el Congreso como de costumbre, investigaremos una nueva fecha y lugar para esto, que se celebrará a más tardar el 30 de noviembre de 2020.

Nuestros próximos congresos

Sin la posibilidad de celebrar WLIC este año, nuestros próximos Congresos serán aún más importantes como oportunidades para continuar la transformación de IFLA y el Campo de la Biblioteca Global.

Nos complace decir que los preparativos para Rotterdam en 2021 van bien. Estamos en comunicación regular con el Comité Nacional de los Países Bajos, que están trabajando arduamente para garantizar que esta sea una gran oportunidad para aprender, establecer contactos y descubrir el campo de la biblioteca holandesa.

Mirando hacia el 2022, hemos recibido la desafortunada noticia de que el lugar planeado en Auckland ha sufrido más demoras en su construcción. Las restricciones actuales sobre los movimientos y la interrupción de las cadenas de suministro están creando nuevos desafíos. Como resultado, no es posible garantizar que estará listo a tiempo para nuestro Congreso. No hay otros lugares adecuados disponibles en el país. 

Después de consultar con el Comité Nacional de Nueva Zelanda, la Junta de Gobierno de la IFLA ha decidido suspender los preparativos para Auckland en 2022. Somos conscientes de lo decepcionante que esto es, no solo para los trabajadores de bibliotecas e información de todo el mundo, sino también particularmente para el Nuevo Comité Nacional de Zelanda. Su trabajo para llevar IFLA al Pacífico ha sido excelente y ya ha puesto de relieve la energía y la experiencia del campo de la biblioteca nacional.

En cambio, el Congreso Mundial de Información y Bibliotecas 2022 tendrá lugar en Dublín. Agradecemos al Comité Nacional Irlandés por su excelente trabajo hasta la fecha y su disposición para reprogramar el WLIC de este año, y esperamos traerlo a Irlanda. Para el Congreso 2023, se emitirá una convocatoria de candidatos para todas las regiones del mundo que no sean Europa.

La presidenta de IFLA, Christine Mackenzie, explicó:

Es una gran decepción no poder reunirnos con ustedes este agosto, pero es la mejor decisión para nuestros miembros y las comunidades a las que sirven. Sin embargo, ¡hay muchas otras formas en que podemos seguir trabajando juntos mientras tanto! Espero estar en contacto con la mayor cantidad posible de ustedes y hacer que el Congreso 2021 en Rotterdam sea muy especial.

El Comité Nacional Irlandés expresó:

Si bien lamentamos no haber podido dar la bienvenida a la comunidad bibliotecaria mundial a Irlanda en 2020, estamos de acuerdo en que cancelar WLIC este año es la decisión correcta dada la dificultad y la incertidumbre que todos enfrentamos. Esperamos ofrecer una bienvenida aún más cálida y entusiasta, Céad Míle Fáilte , a todos en dos años y enviamos nuestro agradecimiento particular a nuestros colegas y amigos en el Comité Nacional de Nueva Zelanda.

Bill Macnaught y Te Paea Paringatai, copresidentes del Comité Nacional de Nueva Zelanda, dijeron:


El Comité Nacional de Nueva Zelanda toma gran corazón en las conexiones construidas entre IFLA, LIANZA y Te Rōpū Whakahau en los últimos años de colaboración y apoya la decisión y dirección de la Junta de Gobierno. Enviamos nuestros más sinceros deseos al Comité Nacional Irlandés: 2022 es el momento de Dublín para brillar.

Continuar sirviendo

Por supuesto, es triste no poder reunirse en persona en agosto. No obstante, estamos decididos a mantener el impulso creado por el proceso de Visión Global y el lanzamiento de nuestra Estrategia el año pasado.

Creemos firmemente que la misión que establece - inspirar, involucrar, habilitar y conectar el campo de la biblioteca global - es tan relevante ahora como lo ha sido siempre. Existe una necesidad apremiante de acceso a la información, la cultura y los servicios que brindan las bibliotecas para combatir la pandemia mundial y sus consecuencias. La necesidad de bibliotecas no será menos grande a medida que el mundo se recupere después. Podemos enfrentarlo mejor juntos.

IFLA quiere agradecer a todos los voluntarios, socios, patrocinadores y expositores por todo lo que han hecho. La Junta de Gobierno de IFLA está particularmente agradecida con los Comités Nacionales de Nueva Zelanda e Irlanda por todo su trabajo, y su comprensión y apoyo total para estas decisiones difíciles.

El Secretario General de IFLA, Gerald Leitner, señaló:

Incluso sin un Congreso este año, nuestros esfuerzos para fortalecer y unificar aún más el campo global continúan. Para permitir esto, ya hemos trabajado duro para garantizar que nuestros voluntarios y personal puedan continuar su trabajo crucial. Nos estamos comunicando con grupos y socios relevantes para explicar la situación y las opciones para el trabajo futuro. También esperamos anunciar nuevos y emocionantes servicios y oportunidades para construir un campo más fuerte que impulse sociedades alfabetizadas, informadas y participativas en el futuro.

Le deseamos todo lo mejor en estos tiempos difíciles.

Christine Mackenzie
Presidenta de IFLA 2019-2021

Gerald Leitner
Secretario General de IFLA

Fuente: IFLA

Comentarios