Recomendaciones para las bibliotecas públicas en momentos de autoaislamiento

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia elaboró una serie de recomendaciones con el fin de minimizar los efectos negativos que se pueden presentar en la salud del personal bibliotecario, usuarios, visitantes y comunidad en general. #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa



Atendiendo el  Decreto 457 de 2020 y las recomendaciones de la Circular No. 003, emitida por el Ministerio de Cultura de Colombia en la que se indicó el cierre temporal  y la suspensión de los servicios presenciales en las bibliotecas públicas, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de ese país se permite compartir las siguientes  recomendaciones con el fin de minimizar los efectos negativos que se pueden presentar en la salud del personal bibliotecario, usuarios, visitantes y comunidad en general:

Considere las medidas de prevención de autocuidado en la página del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia AQUÍ.


* Suspenda temporalmente la circulación y préstamo de libros para llevar a casa y en programas de extensión bibliotecaria, ya que los libros pueden convertirse en un vehículo para el contagio masivo en la comunidad al ser compartidos por diferentes usuarios, miembros de una familia o asistentes a actividades y programas.

La solicitud de devolución de libros en préstamo se deberá realizar  hasta que finalice el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la Presidencia de la República, y la biblioteca haya entrado en operación, previo proceso de desinfección de los espacios y materiales recibidos, con el fin de dar inicio nuevamente a la atención al público.

Suspenda temporalmente todas las actividades presenciales en la biblioteca y espacios no convencionales como plazas de mercado, hospitales, parques, entre otros. Así mismo, no es conveniente realizar actividades alternas como lecturas "puerta a puerta" que impliquen visitar los hogares con colecciones bibliográficas. Estas actividades pueden poner en riesgo de contagio a la comunidad, el personal bibliotecario, promotores, mediadores de lectura y lectores voluntarios. Podrá optar por lectura en voz alta dirigido a todos los públicos mediante video, podcasts, audio, vía telefónica para compartir en emisoras comunitarias y redes sociales.

Absténgase  de escanear libros de las colecciones y compartirlos por redes sociales, ya que esta acción debe garantizar la consecución de los respectivos derechos de autor. Invite a la comunidad mediante redes sociales y medios de comunicación a  consultar las bibliotecas digitales y virtuales dispuestas gratuitamente o consulte canales especializados en  lecturas para compartir en voz alta que tengan dispuestos recursos de lectura abiertos. En la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia encontrarán libros y recursos digitales para todo tipo de público y en el portal Maguaré del Ministerio de Cultura  recursos para la primera infancia y el público infantil.

Envíe a la(s) emisora(s) comunitaria(s) (a través de Whatsapp o correo electrónico) lecturas recomendadas, audios de lectura en voz alta, entre otros servicios, para que el locutor lea y divulgue, con el fin de llegar a aquella comunidad que no cuenta con acceso a Internet o redes sociales.

Si las bibliotecas son utilizadas por fuerza mayor para actividades sociales como entrega de ayudas y subsidios, se recomienda que después de cada evento se realice la limpieza y desinfección de todos los espacios teniendo en cuenta las indicaciones del Ministerio de Salud.

Publique la información y líneas de atención de las entidades oficiales, a través de redes sociales de la biblioteca pública, prestando atención a verificar siempre que sean fuentes fiables, se recomienda revisar permanentemente la página dispuesta por el gobierno nacional con relación al COVID-19, disponible AQUÍ.

Implemente el servicio de información local virtual sobre la emergencia sanitaria a través de la recopilación de información y canales de atención en los municipios y/o territorios. Igualmente, genere alertas de iniciativas comunitarias como recolección de alimentos e implementos de aseo mediante mensaje de textos y píldoras informativas.

Difunda las buena prácticas, estrategias creativas y recursos virtuales implementadas por bibliotecas y redes bibliotecarias del país.

Este es un buen momento para diseñar, crear y fortalecer servicios, programas y estrategias  virtuales como: cibercafés literarios, booktubers, clubes de lectura y conversatorios virtuales, referencia virtual y telefónica (en la medida de la posibilidad), entre otros.

Se recomienda la limpieza del material bibliográfico y de los espacios de atención de la biblioteca, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud. Adicional a ello podrá atender las indicaciones de limpieza del material bibliográfico AQUÍ.




Seguir las indicaciones de cuidado y autoaislamiento permitirá que  pronto podamos reunirnos en nuestras bibliotecas públicas y compartir en comunidad  alrededor del libro y la lectura.

Es nuestro deber cuidarnos entre todos.

Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia




Comentarios