Annabel Arcos Ruiz: “Me siento agradecida por tener la oportunidad de seguir adelante y despertar cada día”

La autora española acaba de lanzar en América Latina su libro “Mi querida amiga”, de Ediciones Urano, una guía de bienestar y acompañamiento para enfrentar el cáncer de mama. En una charla con “Soy Bibliotecario” nos contó todos los detalles de su nuevo libro. 

Por: Rodrigo Lastreto



Annabel Arcos Ruiz tenía 33 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama en el pecho izquierdo. Su vida personal y profesional dio un giro de 180° cuando recibió la noticia. Tras aceptar que padecía cáncer, decidió cambiar la perspectiva de lo que estaba viviendo: un año de recuperación por uno de creación. Siguiendo esta premisa, esta joven madre de una niña, que en ese entonces tenía 5 años, empezó a relatar cómo era su día a día durante el tratamiento oncológico, las emociones y los cambios físicos que experimentaba a través del blog "Sin ti no puedo", título en honor a su hija pequeña.

Annabel reconoce que la valentía es aceptar nuestras limitaciones y recibir con gratitud la ayuda que nos brindan. Y eso es lo que te ofrece en este libro: un acompañamiento real en esta etapa de la vida, con todas las claves, trucos y consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor el camino que vas a recorrer.

- ¿Por qué el libro se llama "Mi querida amiga"?

- Es un libro que le dediqué a amiga Noelia, a quien le detectaron un cáncer de mama poco después de que yo superara el mío. Recuerdo que quedamos para hablar. Ella me hacía miles de preguntas sobre el tratamiento de quimioterapia, la radioterapia, las pruebas que le harían y qué se sentía. Quería contarle todo lo que había aprendido sobre el cáncer de mama, incluidos los trucos y rituales de belleza y bienestar que me habían ido bien para paliar los efectos secundarios del tratamiento oncológico. Entonces me dijo: “¿me lo podrías anotar en un papel? Es que no me voy a acordar de todo”. En ese momento se me ocurrió. Le contesté que mejor le escribiría un libro. Y esa fue mi promesa a mi amiga: un libro en el que le narraría por todo el proceso que iba a pasar y en el que yo estaría a su lado, como su querida amiga. 

“Mi querida amiga” es un libro que te ayudará a preparar tu kit básico de supervivencia con productos naturales y rituales caseros para minimizar los cambios de la piel. Te contará cómo sobrellevar mejor los efectos secundarios a los que te podrías enfrentar. Responderá a las mil y una preguntas que quizá no te atrevas a formular. Una guía para conseguir la armonía y el equilibrio físico y mental que necesitarás durante esta etapa.

- ¿Para quién escribiste este libro, qué mensaje quisiste transmitirles a los lectores y qué vamos a encontrar en él? 

- Es un libro que puede leer cualquier persona: pacientes que tengan que enfrentarse al cáncer (hombres y mujeres), familiares y amigos de los pacientes e incluso personal sanitario que quieran conocer de primera mano cómo se siente un paciente cuando está en tratamiento. No es un libro de autoayuda, sino una guía de bienestar y acompañamiento en el cáncer de mama. Un viaje interior a la belleza del alma, la que nos hace únicos e irrepetibles. En este libro no solo encontrarán a una amiga que les acompañará desde el inicio hasta el final del tratamiento oncológico, sino que además podrán encontrar respuestas y consejos a temas que aún hoy son tabús o de los que no se habla: sexo y cáncer, las secuelas psicológicas durante y tras el cáncer, cómo cuidar de los cuidadores, el equilibrio emocional, qué se siente durante las pruebas, quimioterapia, radioterapia… Y también la vida después del cáncer, porque muchos pacientes no saben cómo regresar a la que era su vida o adaptarse a la nueva. 

Annabel nació en Barcelona, en 1982, y tiene un estilo personal y cercano que llega al corazón de los lectores. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Es escritora, blogger y ha participado en varias campañas y jornadas de concienciación sobre el cáncer de mama. A través de su blog "Sin ti no puedo", que comparte en redes sociales, narra en primera persona su día a día desde que en 2015 le diagnosticaran cáncer de mama. En 2017 consiguió superarlo. Desde entonces no ha dejado de escribir y se convirtió en una referente en cómo afrontar con positividad y resiliencia la enfermedad.

Más allá del cáncer mama, la vida de Annabel no fue fácil. Cuando tenía 23 años perdió a sus padres y a su hermana en un accidente de tráfico. Un hecho lamentable que pudo superar gracias al apoyo de su familia y amigos.

- Hubo hechos muy fuertes que marcaron tu vida, ¿te enojaste con la vida que te tocó? ¿Estos hechos te dejaron alguna enseñanza? ¿Cómo afrontas el futuro?

- Las experiencias traumáticas que he vivido evidentemente han marcado no solo mi vida sino la persona que soy. Aprendí el significado de la resiliencia, de sentirme agradecida por tener la oportunidad de seguir adelante y despertar cada día. Nunca me he victimizado por los hechos que mencionas, sino que me han hecho más fuerte y consciente de lo afortunada que soy de seguir viviendo. El futuro me queda muy lejano, soy más de vivir en un presente continuo. Y mañana, ya veremos.

- Tienes una hija, seguramente ella conoce tu historia familiar y transitó tu enfermedad, ¿Cómo es tu relación con ella? 

- Mi socia, así la llamo cariñosamente, tiene nueve años y tenemos una relación muy especial. A ella le dediqué mi primer libro, “Cáncer: contigo puedo”, un diario de vida en el que le narraba por todo lo que había pasado, en primera persona, recordándole que ella era el motor que me empujaba a seguir adelante. Con mi hija siempre hablo en un lenguaje claro y directo, sin eufemismos. Al cáncer le llamamos por su nombre y nunca le escondí que era una putada lo que me había pasado.

“Cáncer: contigo puedo", publicado en febrero de 2018, fue su primer trabajo como escritora. También ha participado en programas de radio y televisión y ha firmado columnas y artículos en revistas. Escribió y dirigió el corto ‘Princesa Mastectomía, protagonizado junto al actor Sergi López, que fue proyectado en el Cinema Catalunya de Terrassa en marzo de 2018 con el apoyo del Ajuntament de Terrassa y la Regidora de Cultura.



- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Actualmente estoy escribiendo mi tercer libro, una novela de ficción. Estoy disfrutando mucho con la escritura de este proyecto porque es una oda al amor y a las relaciones de pareja. Estoy segura de que a los lectores que ya me conocen les gustará y a aquellos que aún no han leído mis letras espero robarles horas de sueño. Aparte, me gustaría colaborar en alguna revista con artículos o columnas, pero aún no ha surgido la oportunidad.

FICHA DEL LIBRO:

Título: Mi querida amiga
Subtítulo: Una guía de bienestar y acompañamiento para vivir mejor el cáncer de mama
Autora: Annabel Arcos Ruiz
Sello: Urano
Formato: Rústico con solapas
Tamaño: 135 x 213
Páginas: 192
ISBN: 978-84-17780-48-7
Colección: Crecimiento personal


VÉASE ADEMÁS:

El blog de Annabel: click aquí

El Twitter de Annabel: @annabelarcos

El Instagram de Annabel: @annabelarcos.writer

Ediciones Urano Argentina


Comentarios