Recursos didácticos sobre la Revolución de Mayo

Compartimos diferentes materiales elaborado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca Nacional de Maestros para conmemorar esta fecha patria de Argentina.



La Biblioteca del Congreso de la Nación elaboró una compilación bibliográfica sobre la Revolución de Mayo, en conmemoración del 25 de mayo de 1810.

El trabajo consiste en una selección de material del catálogo de la BCN y que, oportunamente, podrá ser consultado.



DESCARGAR LA COMPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA:







EL 25 DE MAYO A TRAVÉS DE LOS LIBROS:



RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA BNM:

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta en su página web una serie de recursos didácticos vinculados a la vida cotidiana durante los años previos y posteriores a la Revolución de Mayo de 1810.

Con el propósito de poner a disposición de la comunidad educativa las fuentes bibliográficas de la BNM, preparó una serie de pinturas y relatos que forman parte del acervo cultural de los argentinos. Se trata de obras de arte y narraciones de viajeros extranjeros -como Emeric Essex Vidal y León Palliere, entre muchos otros- que dan muestra de sus miradas sobre nuestras tierras, combinando el dibujo y la pintura con la narración escrita.



Estas pinturas, como forma de representación artística, puede ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia. A través de ella se pueden conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo. Si bien no será el tema que se abordará en este recurso didáctico, es necesario aclarar que las pinturas pueden dar cuenta también de cómo el contexto social, político e histórico impacta en la mirada del pintor, haciendo de la pintura algo más que una exacta representación de la realidad.

Para abordar más complejamente el tema, se agregó también como fuente escritos de habitantes de estas tierras: hombres de política como Ignacio Núñez – nacido en Buenos Aires- y poetas como Bartolomé Hidalgo.

VER TODAS LAS ACTIVIDADES:


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN




Comentarios