Cómo las bibliotecas pueden educar para reducir la violencia de género

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA incorporó a la Biblioteca Popular de Matheu (Provincia de Buenos Aires, Argentina) al Mapa Mundial de Bibliotecas por la tarea que realiza en pos de erradicar la desigualdad de género, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.


Entre 2013 y 2018, se registraron más de 500.000 casos de violencia contra las mujeres en Argentina. En el mismo período de tiempo, la ciudad de Matheu (Partido de Escobar, Buenos Aires, Argentina), con aproximadamente 20.000 habitantes, casi no tenía informes de violencia de género. La Biblioteca Popular de Matheu encontró estas estadísticas sorprendentes y buscó apoyar tanto a las mujeres que habían experimentado violencia como a las que no habían denunciado agresiones.



Entonces, la Biblioteca lanzó el Círculo de Mujeres, una red que proporciona un lugar para que las mujeres locales se reúnan entre sí y recopilen recursos. El Programa tiene como objetivo empoderar a las mujeres locales al combatir la opresión a través de la educación en derechos civiles y legales. A través de las actividades del Programa, las mujeres obtienen apoyo social y acceso a asistencia legal, y aprenden a identificar las estructuras sociales y culturales que permiten la violencia de género.



La participación en las reuniones mensuales del Círculo de Mujeres es gratuita para todos. El equipo de apoyo de la Biblioteca consta de seis voluntarios que reciben asistencia de trabajadores sociales, estudiantes de trabajo social y maestros locales. Los voluntarios imparten talleres educativos a grupos de dos o tres, comenzando con una visión general de la violencia de género. Las reuniones proporcionan a los participantes recursos sobre temas como la paternidad, la autoestima y la comunicación efectiva, así como estrategias para combatir la manipulación y otros comportamientos abusivos. En reuniones posteriores, los asistentes comparten sus propias experiencias y reflexiones.

Hasta la fecha, 85 mujeres han asistido al Círculo de Mujeres, con más de 25 mujeres asistiendo a sesiones regularmente. Las consultas telefónicas privadas están disponibles y han sido utilizadas por 20 mujeres que tenían miedo de participar en persona. La Biblioteca recibe, en promedio, una nueva persona por semana y brinda servicios continuos a los participantes existentes.



Las asistentes al Círculo de Mujeres han formado sus propias redes para intercambiar conocimientos, ayudar con la notificación de incidentes y brindar apoyo emocional. Para ayudar a facilitar la comunicación a través de estas redes, el Círculo de Mujeres creó una herramienta de difusión. Las redes pudieron involucrar a 150 mujeres adicionales a través de charlas en escuelas para adultos y otros grupos de vecinos para mujeres y adolescentes.



El Círculo de Mujeres ha sido una revelación para muchas mujeres. Liliana, una de las participantes del taller, compartió una idea: “Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de lo que realmente es la violencia de género que a veces experimentamos en nuestras vidas. Muchas mujeres no saben que hay más de una forma de violencia ". Alfonsina, otra participante, agregó su aprecio por el Programa: "Consideramos que el Círculo de Mujeres es una actividad muy buena para repetir en muchos lugares porque nos da la posibilidad de comprender ciertos temas que no podemos aprender en otros lugares".



El Círculo de Mujeres ha presentado informes en varios casos judiciales y actualmente está siguiendo su desarrollo. Mediante el trabajo con organizaciones locales y regionales como el Tribunal de Paz, la Oficina del Fiscal, el Servicio Local para la Protección de Niños y Adolescentes y equipos interdisciplinarios escolares, el Círculo de Mujeres ha tenido resultados positivos en más de 10 casos. Trabajan en colaboración con organizaciones locales de movimientos sociales, ayudando a identificar y buscar nuevos casos. El Círculo de Mujeres es un recurso valioso para las mujeres de Matheu y las organizaciones que las apoyan.

Fuente: Ifla Library Map

ACOMPAÑAR EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:




VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA POPULAR DE MATHEU "NUESTRA AMÉRICA"

Ya está en línea el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Nota completa: click aquí

Comentarios