Gobernanza de la IFLA: "No se tomará ninguna decisión sobre ustedes sin ustedes"

Este documento propone una nueva estructura de gobernanza para que la IFLA sea más inclusiva, transparente y eficiente. Compartimos el Documento que fue traducido al español por el equipo de traductores de la Biblioteca del Congreso de la Nación.


Propuesta de Gobernanza de la IFLA:

Luego de casi un año de conversaciones entre la Junta de Gobierno de la IFLA, sus miembros y voluntarios, este documento propone una nueva estructura de gobernanza para que la IFLA sea más inclusiva, transparente y eficiente. Una vez más, convocamos a los miembros y voluntarios de la IFLA para que aporten sus ideas y perspectivas, con el fin de diseñar el mejor marco de gobernanza posible para el sector bibliotecario global.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de las bibliotecas y los servicios de información, y de sus usuarios. Es la voz global de los profesionales de las bibliotecas y la información.

Con más de 90 años y con miembros en más de 150 países que representan a todos los continentes y áreas del sector bibliotecario, la IFLA emprendió un recorrido de transformación a partir de 2018, cuando convocamos a profesionales de las bibliotecas y de la información de todo el mundo para crear una Visión Global compartida. Inspirados por el futuro delineado en la Visión Global, comenzamos un proceso de planificación estratégica inclusivo y emocionante, que dio origen a la Estrategia de la IFLA 2019-2024.

La Revisión de la Gobernanza de la IFLA es uno de los principales componentes de la implementación de la Estrategia de la IFLA y el próximo paso de nuestra Hoja de Ruta para el Desarrollo. Su propósito es garantizar que contemos con las estructuras necesarias para hacer realidad nuestros objetivos y nuestros valores.

Las estructuras por sí mismas no pueden garantizar el éxito de la estrategia, pero pueden aumentar la probabilidad de lograr ese éxito. La energía y la participación permanentes de nuestros miembros y de las Unidades Profesionales, con el apoyo del personal de la IFLA, siguen siendo factores determinantes para alcanzar nuestros objetivos.

El proceso de Revisión de la Gobernanza ya ha aprovechado sus opiniones y aportes y se basa en las ideas expresadas durante los dos años que duró el proceso de la Visión Global. Luego de examinar sus valiosas respuestas a la encuesta realizada en octubre de 2019, observamos que había un deseo de:

* Más transparencia, eficiencia y colaboración
* Más representación regional
* Más sostenibilidad financiera y organizacional
* Más variedad de oportunidades para participar, en especial para los líderes jóvenes
* Más apoyo para los voluntarios, es decir, para todos los que promueven el trabajo de la IFLA a través de las Unidades Profesionales, los Comités o las actividades de la IFLA

Esta propuesta se basa en los principios aprobados por la Junta de Gobierno en diciembre de 2019.

La Revisión de la Gobernanza se propone crear una nueva estructura de gobernanza para la IFLA. Los ámbitos y documentos alcanzados por la Revisión de la Gobernanza son la Junta de Gobierno, las Unidades Profesionales (incluidos los Grupos de Interés Especial), los Comités Estratégicos y los Estatutos y Normas de Procedimiento relacionados con la gobernanza. No están incluidos la Sede
Central de la IFLA, el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, las Oficinas Regionales, los Centros de Idiomas y la afiliación.

Ustedes, nuestros miembros y voluntarios, son los que dan vida a la IFLA: los valoramos y queremos brindarles más apoyo. A continuación, enumeramos nuestras ideas para crear una nueva estructura de gobernanza, moderna y más inclusiva, que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos estratégicos.


No se tomará ninguna decisión sobre ustedes sin ustedes

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO:


VÉASE ADEMÁS:



Comentarios