Bibliotecas populares y comunitarias: ¿cómo aportan al tejido social de las comunidades?

Este martes 28 de julio arrancan una serie de encuentros virtuales de Iberbibliotecas. En la primera charla, las bibliotecas populares serán las protagonistas. 



A partir de este martes 28 de julio, Iberbibliotecas comienza con una destacada programación de encuentros virtuales que tiene como objetivo reflexionar sobre temas fundamentales para la gestión de las bibliotecas, así como brindar herramientas a las personas que trabajan en ellas.

La primera charla será este martes 28 de julio: «Bibliotecas populares y comunitarias: ¿cómo aportan al tejido social de las comunidades?». En ella participarán María Inés Gómez, de la Biblioteca Popular «Por caminos de libros» (Buenos Aires, Argentina); Ana Paula Carneiro, de la Biblioteca Comunitária Sete de Abril (Salvador, Brasil); y Karen Chávez Ortiz, de la Biblioteca Comunal Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, Chincha Alta, Perú).

María Inés Gómez y Ana Paula Carneiro son dos de las ganadoras de la Beca Internacional Iberbibliotecas 2020. Y Karen Chávez Ortiz fue ganadora de las Pasantías Internacionales Iberbibliotecas 2019. Las tres se destacan por sus labores en las bibliotecas populares o comunitarias a las que están vinculadas. Por esta razón, han tenido diferentes reconocimientos a nivel de su países y de manera internacional.

La moderación de la charla la realizará Isabel Cristina Bernal Vinasco, experta en educación, cultura y bibliotecas. Bibliotecóloga, magister en Educación y Desarrollo Humano y estudiante del Doctorado en Memoria Social y Patrimonio Cultural en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad (Colombia) y del Núcleo de Estudios sobre Memoria y Patrimonio en Lugares de Sufrimiento (Brasil). Actualmente hace parte de la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia -REBIPOA-, Colombia.

Durante la charla se informará sobre la realización del primer taller, que tendrá cupos limitados.

El horario de la charla es:

9 hs: Costa Rica, El Salvador
10 hs: Colombia, Ecuador, Ciudad de México (México), Panamá, Perú
11 hs: Chile, Paraguay
12 hs: Brasilia (Brasil), Argentina
17 hs: España

La transmisión será en el Facebook y el YouTube de Iberbibliotecas.






VÉASE ADEMÁS:

IBERBIBLIOTECAS

Comentarios