Lectura accesible: libros gratis para descargar

La Biblioteca del Congreso de la Nación pone a disposición de la gente estas publicaciones de la Fundación Visibilia sobre Lectura Fácil. 



Cuando hablamos de Lectura Fácil, hacemos referencia a una herramienta fundamental de inclusión. Como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas incluir sin dejar a nadie atrás, implica atender la accesibilidad cognitiva de la información escrita.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) también desarrolló directrices para la adaptación de textos a lenguaje sencillo, denominadas Lectura Fácil, que propician la eliminación de barreras para la progresiva accesibilidad universal en materia de comunicación.

Por su parte, la Fundación Visibilia promueve la inclusión social y pertenencia comunitaria de personas con discapacidad intelectual a través de la lectura y comunicación accesibles. Ha obtenido reconocimientos por varios proyectos educativos denominados “Lectura sin Fronteras”, tales como la mención de honor del Premio Zurich-Clarín a la Educación junto a la Escuela Rumania (2017), Finalistas de Mentes Transformadoras (2018), Finalistas del Premio Vivalectura (2019). También ha colaborado con varios proyectos en lenguaje sencillo para diversas dependencias del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el área de democracia lectora.

Gracias a la Fundación Visibilia, la Biblioteca del Congreso de la Nación, comparte estas publicaciones que podrán descargarse de manera gratuita:

Mitos y leyendas del mundo


Leyes sobre la violencia contra las mujeres


Cuentos de la selva de Horacio Quiroga


Convención de los derechos de las personas con discapacidad



VÉASE ADEMÁS:

LEER NOS HACE LIBRES

FUNDACIÓN VISIBILIA

Comentarios