Libros para recorrer la historia del rock

En el Día Mundial del Rock, fecha que conmemora la mayor reunión de artistas de rock en el Live Aid de 1985, cinco libros imprescindibles para conocer la vida y los secretos detrás de las grandes bandas y artistas de la escena local. 



Recuerdos que mienten un poco
Memorias. En conversaciones con Marcelo Figueras

Las memorias del Indio Solari, creador y líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, desde sus orígenes en Paraná hace 70 años hasta hoy, atravesando la historia de sus bandas disco por disco, sus comienzos, sus influencias, su independencia militante, su compleja relación con los medios, sus polémicas, y su presente personal y artístico.

La primera autobiografía completa y en primera persona de Carlos Alberto "El Indio" Solari (Paraná, 1949), fundador junto con Skay Beilinson de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Mediante el recorrido de su vida y una obra (sus influencias y sus temas) que lo convirtió en icono de la escena contracultural del rock argentino, nos acercamos al contenido de sus letras y sus melodías, sus ídolos, la relación con su público y con la prensa (su renuencia a aparecer en medios masivos), con sus compañeros de bandas y también con los músicos de su generación. Atravesando su trayectoria junto a los Redondos hasta la disolución en 2001; la historia de los cuatro discos que grabó con su nuevo grupo, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y su presente -ahora que ha aceptado hablar públicamente sobre su enfermedad-, el Indio, el artista militante del NO-TELEVISIÓN, lo cuenta todo.

Más información: click aquí

Cerati
La biografía definitiva
Juan Morris   

Con el aporte de una enorme cantidad de testimonios de amigos, familiares y músicos, Cerati. La biografía traza un retrato conmovedor, apasionante y sincero de la vida de un artista incomparable, en su faceta más íntima y humana.

Por cuatro años y medio, mientras Gustavo Cerati estuvo en coma, todavía quedaba la esperanza de que un día fuera a despertar y por este motivo nadie se animaba a despedirlo. Finalmente, el 4 de septiembre de 2014 llegó la triste noticia de que había fallecido. Esta biografía es un homenaje al músico que cambió para siempre la historia del rock argentino, no solo en su costado musical sino en su faceta más íntima y humana. Con testimonios de los músicos de su banda y de sus familiares, Juan Morris reconstruye la vida de un artista incomparable y transformador, que logró absorber la tradición del rock nacional y proyectarla en el futuro.

Más información: click aquí

Nunca es demasiado
Una larga historia en el rock
Fernando Samalea   

Cierre de la trilogía autobiográfica del mayor baterista argentino de rock, que abarca el período 2010-2017: de Charly & The Prostitution, las giras, el Colón y su disco Random a los conciertos europeos con el francés Benjamin Biolay.

Dear Fernando, qué bueno tener este libro con nuevas y divertidas aventuras. Hemos compartido muchas de ellas. Los libros y la música nos juntaron siempre... ¡Me faltaría subir a tu moto!
Renata Schussheim

Siempre hay un soldado, un jugador, que se especializa en proveer el clima ideal para la aventura. Que sabe vehicular y contagiar la energía necesaria para una celebración. Esta es una de las mayores virtudes de Fernando. Virtud que solo puede poseer una sensibilidad distinta como la suya.
Ramón Ortega

«Después de la tempestad viene... otra tempestad», dice Fernando Samalea al empezar este recorrido por sus vivencias más recientes. Amigos, conciertos, viajes, amores, paisajes, en estas páginas todo transcurre con la naturalidad de lo extraordinario. Samalea salta desde el Colón con Charly hasta el barcito de provincia con músicos veinteañeros; va de Nueva York a París, de Arequipa a Kioto; cambia el altillo de Constitución por el Barco de Villa Ortúzar. Abandona, durante un tiempo, ómnibus y aviones para subir a su querida Idílica y conquistar en dos ruedas casi toda Sudamérica. No conforme con la percusión y el fueye, con The Prostitution, la Orquesta Hypnofón y el Sexteto Irreal, también es bartender. Y como si ser Samalea no fuera suficiente, algunos lo llaman Palito y otros le piden autógrafos de Julio Bocca. Nunca es demasiado.

Más información: click aquí

La vida secreta del rock argentino
Marcelo Fernández Bitar     

Este libro rescata el trabajo de los héroes anónimos que ayudaron a consolidar la carrera de figuras como Spinetta, Charly García y Soda Stereo.

Un aspecto poco conocido en la historia del rock nacional es el vertiginoso avance técnico que ocurrió durante la década del 80 a la par del alcance masivo de las canciones más emblemáticas, la exportación de artistas hacia otros rincones de Latinoamérica y la llegada al país de figuras internacionales de primera línea.

Detrás de escena hubo un puñado de actores que acompañaron el crecimiento del rock local con pasión, entusiasmo desbordante, amor por su profesión y ganas de trascender las fronteras.

Marcelo Fernández Bitar rescata el trabajo de estos héroes anónimos que rodean los éxitos de la época de oro de figuras como Spinetta, Charly García y Soda Stereo. Figuras que, contra viento y marea, sorteando las crisis económicas, lograron que la escena musical creciera y sentara las bases para el fenómeno actual del rock en la Argentina.

Más información: click aquí

Entre lujurias y represión
Serú Girán: la banda que lo cambió todo
Mariano del Mazo     

La historia mítica de la banda más importante y disruptiva de la historia del rock nacional.

En 1978, en las playas brasileñas de Buzios un tsunami transformó el rock argentino. En una casa cercana al mar, Charly García y David Lebón comenzaron a componer. Pronto se les sumarían Oscar Moro y Pedro Aznar. La combinación fue alquímica y se llamó Serú Girán.

Su irrupción puso fin a toda una época. Había en cada disco, en cada concierto en vivo, canciones que registraban la angustia de la ciudad y la desolación del individuo lo colectivo, lo personal , temas que conducían a callejones sin salida al tiempo que invitaban a la fiesta. Sus canciones eran delicadas, líricas, crípticas, bufas, rabiosas y melancólicas: siempre emotivas, vibrantes y sensuales. Con apenas cuatro discos en el período original Serú Girán, La grasa de las capitales, Bicicleta y Peperina , grabados en un lapso de cuatro años, cambiaron para siempre la sensibilidad del público y la concepción del espectáculo, alcanzando estándares de una profesionalización inédita.

Entre lujurias y represión, de Mariano del Mazo quien a lo largo de su carrera entrevistó decenas de veces a los protagonistas , retrata no solo el anecdotario de una experiencia artística irrepetible. También reporta la intimidad de un grupo con personalidades descollantes y analiza los alcances de la revolución musical más sólida y lúcida del rock argentino desde sus inicios a orillas del mar hasta el decadente reencuentro en River Plate en 1992, cuando los dólares ardieron en la hoguera de las vanidades.

«Estudié, me hice periodista, realicé decenas de entrevistas a Charly García y siempre o casi siempre, de alguna u otra manera, terminábamos hablando de Serú Girán. De su música y sus símbolos, de la alquimia y de la historia, esta historia. La de un tiempo horrible perforado por la belleza y la clarividencia. Una historia que late como una larga y única canción que pervive en los pliegues más profundos del corazón popular».

«La historia de los primeros cuatro años de Serú Girán es también, en esencia, la historia de la capacidad de cambio de Charly García. Un mutante vocacional que dinamitó los puentes que fue construyendo, para siempre apuntar a un poco más allá. Cambió no solo para sobrevivir, sino para imponer pautas. Desde el preciosismo algo glacial del disco debut a la despedida de 1982 existe la misma distancia que media entre el hermetismo de la palabra 'Gisofanía' y la puerilidad de la palabra 'Popotitos'. Si en 1978 Charly era un músico tímido que apenas se despegaba del piano, a comienzos de los 80 era un nervioso y afectado performer».

Más información: click aquí

VÉASE ADEMÁS:

ME GUSTA LEER ARGENTINA

Día Mundial del Rock

Comentarios