El impacto de la legislación de derecho de autor en América Latina y el Caribe

El libro digital Bibliotecas LAC: El impacto de la legislación de derecho de autor en América Latina y el Caribe, tiene la pretensión de servir como instrumento de apoyo para los profesionales de la región.



América Latina y el Caribe es una región con alta concentración de países sin o con pocas limitaciones y excepciones a los derechos de autor y derechos conexos específicamente para las bibliotecas, archivos y museos. Incluso cuando estas limitaciones y excepciones existen, en la mayoría de casos no están adecuadamente adaptadas al ámbito digital. Solamente con la presencia de limitaciones y excepciones modernas en las leyes nacionales y con instrumentos o tratados internacionales, dichas instituciones culturales podrán continuar ofreciendo sus servicios y productos con la calidad necesaria y, principalmente, asegurando el acceso democrático, igualitario y de derecho a todos los ciudadanos.


Con el objetivo de actuar en ese contexto, el Comité Permanente de la Sección para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA LAC) realizó, en 2016, el proyecto integrado “Impacto de la legislación sobre los derechos de autor en las bibliotecas en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo era identificar y registrar las principales dificultades, problemas y situaciones que las bibliotecas enfrentan diariamente en la situación de trabajo, causados por la falta de actualización, la complejidad o la ausencia de leyes nacionales de derechos de autor en la región.


Este libro tiene la pretensión de servir como instrumento de apoyo para los profesionales de la región en lo concerniente a: 

(a) el desarrollo de estrategias y acciones más contundentes para buscar el equilibrio legal en sus países en lo que se refiere a la Ley de derechos de autor, 

(b) la identificación de los principales puntos de debate sobre el tema de las limitaciones y excepciones al derecho de autor, 

(c) la inserción de la temática en el programa y disciplinas de los cursos de graduación y programas de posgrado en biblioteconomía y ciencia de la información de los diferentes países y, finalmente, 

(d) la divulgación de los resultados aquí alcanzados con los países de América Latina y el Caribe, de modo a establecer una red de intercambio y apoyo entre los profesionales de la región.


En este espíritu de colaboración, en marzo de 2020 se lanzó el libro, la Comisión Brasileña de Derechos de Autor y Acceso Abierto de la FEBAB (CBDA3) asumió la tarea de editar y publicar este libro electrónico con los resultados finales. Quince países decidieron participar: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago.


Libro disponible en el sitio web de FEBAB (Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas de Informação e Instituições):


CLICK AQUÍ


Fuente: IFLA


Comentarios