Inclusivo, eficiente y transparente: documento de trabajo sobre la posible gobernanza futura de la IFLA

Compartimos este importante documento que fue traducido al español por el equipo de traductores de la Biblioteca del Congreso de la Nación.



Tras casi un año de debates en los que participaron la Junta de Gobierno de la IFLA, los miembros y los voluntarios, este documento establece una nueva estructura de gobernanza propuesta para una IFLA más inclusiva, transparente y eficaz.


Después de una sólida respuesta a una encuesta de junio de 2020 sobre un primer borrador de estos planes, ahora se está entrando en una nueva fase de consulta para discutir la propuesta con más detalle, responder preguntas y escuchar ideas y puntos de vista sobre la futura estructura de gobierno de la IFLA


Avance hasta la fecha

El proceso de Revisión de la Gobernanza ya se ha beneficiado de sus contribuciones y se basa en las ideas expresadas durante los dos años del proceso de Visión Global. Al desarrollar la propuesta, los miembros de la Junta de Gobierno revisaron los valiosos comentarios que proporcionó en la encuesta que se llevó a cabo en octubre pasado, así como también escucharon a las partes interesadas con una profunda experiencia sobre cómo funciona la IFLA.


A través de esto, quedó en claro lograr:


* Más transparencia, eficiencia y colaboración

* Mayor representación regional

* Mayor sostenibilidad financiera y organizacional

* Oportunidades de participación más variadas, esp. para nuevos líderes

* Mejor apoyo a los voluntarios


La Junta de Gobierno adoptó estos objetivos, junto con el compromiso de un proceso inclusivo, como principios en diciembre de 2019.


Guiada por los principios, la Junta de Gobierno desarrolló y aprobó un Borrador de propuesta de gobernanza en junio de 2020 para su consideración. Los miembros y voluntarios de la IFLA respondieron con un firme acuerdo general.


"Este documento de trabajo proporciona información adicional sobre la propuesta y destaca las preguntas abiertas clave en las que confiamos en sus comentarios. Ustedes son quienes dan vida a la IFLA, y son sus perspectivas, experiencia y puntos de vista los que ayudarán a construir las estructuras que pueden servirle mejor."


DESCARGUE EL DOCUMENTO DE TRABAJO:


EN ESPAÑOL


EN INGLÉS




Fuente: IFLA


Comentarios