Taller online: El arte de contar cuentos

Este jueves 27 de agosto a partir de las 10 hs. abre la inscripción para este taller organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación.



El arte de contar cuentos es el nuevo taller online que ofrece la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN). Se trata de un taller teórico práctico de narración oral que estará a cargo de Claudio Ledesma.


Este jueves 27 de agosto a partir de las 10 hs. abre la inscripción para este taller que se realizará los días jueves 3, 10, 17 y 24 de septiembre, a las 11hs


Cada encuentro durará dos horas y se realizará a través de la Plataforma Zoom. Además, y por la gran demanda de vacantes, el taller también se transmitirá desde la página web de la BCN.


LOS ENCUENTROS:


1- La técnica del narrador oral: “DesArmando cuentos”. Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?


2- Literatura infantil y juvenil y Narración Oral: El rol del contador de cuentos en la escuela. La narración oral, una invitación a leer. ¿Una herramienta “pedagógica”?


3- Los cuentos como medicina: La narración oral como herramienta terapéutica, el uso de los cuentos en los espacios de salud. La terapia directa y la terapia indirecta. 


4- La narración oral, una herramienta escénica: Diferencias entre narración oral y teatro, los mecanismos técnicos del cuentacuentos y del actor. El cuerpo en escena, la palabra en acción.


SOBRE CLAUDIO LEDESMA:


Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía” y “Cuenta Habana”.


Narrador contratado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.


Recibió en Cuba los premios "ContArte 2011" “El Cochero Azul 2014” y “Jesús del Monte 2018” por su trayectoria y difusión de la narración oral.


Premios “Precursor 2015”, “Hacedor 2015”, “Pregonero 2011” y “Pregonero 2013” otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires, “Premio Jesús del Monte 2017” y “Premio Chaco te doy mi palabra 2019”.


Ha publicado Olga y los pájaros, primer libro de la colección “Libros blancos, para imaginar e ilustrar”; el libro de teoría de narración oral El arte de contar cuentos y Lo bueno y breve, dos veces bueno, microficción y narración oral, todos con Sherezade Editora.


Recientemente recibió el Premio ATVC por mejor programa de interés cultural por el programa “Cuentacuentos” que se emite por Canal 2 de Villa Gesell.


Director del Postítulo Superior en Narración Oral Escénica del Instituto Universitario Rodolfo Walsh y de la Universidad de Chaco Austral.


Más información del Taller: click aquí



VÉASE ADEMÁS: 


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


PASEN A DESCUBRIR LOS SERVICIOS VIRTUALES DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO


La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus.


Nota completa: click aquí


Comentarios

Publicar un comentario