Recorriendo la Biblioteca Pública de Stuttgart

 Los invito a un recorrido fotográfico por esta maravillosa biblioteca ubicada en Stuttgart, Alemania. ¿Les gusta?



La biblioteca pública en Stuttgart, Alemania, es una de las bibliotecas públicas más grandes del mundo y establece estándares importantes en Stuttgart con respecto a los aspectos culturales y la disponibilidad de conocimiento y educación como elemento social.



El estudio Totems ha completado todo el interior de la casa diseñada por el arquitecto coreano Eun Yuong Yi durante un proceso de dos años que se ocupó de estos conceptos, la presentación medial fue analizada, examinada y finalmente realizada. El complejo desafío y el objetivo era crear una atmósfera de vida en medio de diferentes formas de medios, logrando así una calidad especial de atmósfera en todas y cada una de las zonas y niveles de este edificio. El objetivo no era solo reunir y recopilar diferentes formas de medios, sino vivir realmente en medio de ellos.



El diseño interior se asemeja al concepto sencillo, geométrico y bien estructurado de la apariencia exterior. Al igual que los libros y todos los demás medios, los terminales para visitantes están integrados en los estantes que dominan cada habitación. La gama de libros y otros medios es diversa: todo tipo de productos impresos, medios de datos, archivos digitales, hojas de música, juegos, imágenes y varias colecciones. Los aspectos más destacados son muebles especiales. Hay salas para el estudio tanto privado como en grupo e incluso áreas para comunicarse entre sí.



Ya en el vestíbulo encuentras elementos de diseño que reaparecerán en los otros siete niveles de ese edificio. Algunos ejemplos son: el “Studiolo” como una sala para reflexionar de manera intensiva sobre diferentes conceptos; instalaciones de servicio como la cabina de información, dispositivos de caja de autoservicio, laboratorios de computación y un sistema de control. Solo en el sótano encontrará el “Skriptorium”, una reminiscencia moderna del antepasado de la bibliotecología actual.



El ambiente especial de la sala de lectura en forma de embudo proviene de los estantes empotrados, creando así una “sala monumental de libros”. El mobiliario sencillo y sencillo se suma a este efecto. El sistema de estanterías fue desarrollado exclusivamente para esta biblioteca. El sistema también incluye facilidades para la búsqueda OPAC, para dispositivos de caja de autoservicio y para sentarse y descansar. Entre los estantes encontrará estaciones de trabajo individuales y grupales, así como áreas para sentarse y el "Studioli".



Hay diferentes presentaciones de medios en cada nivel que funcionan como vitrinas para los visitantes. Se hizo especial hincapié en el mobiliario de los niveles de música, niños y arte. Una “escalera musical” te invita a escuchar música y un estudio de sonido te da la oportunidad de navegar y componer. Para cambiar fácilmente entre exposiciones temporales, el arte se muestra en una sala flexible con paredes especiales. La disposición de la biblioteca infantil refuerza la influencia creativa.



El color base de todos los elementos de decoración corresponde exactamente al tono gris claro de todas las demás superficies arquitectónicas y técnicas del edificio. Las áreas acolchadas se mantienen en el color azul CI. Un verde vivo domina el nivel de los niños. Los marcadores en el suelo son espacios de codificación para estantes. Los separadores en los estantes dan orientación y crean áreas temáticas especiales. Los cubos facilitan mucho la orientación dentro de la estantería. Las estelas de información digital están ahí para orientación e información. Los visitantes pueden encontrar diferentes tipos de medios siguiendo estas estelas. Además de eso, también insinúan las diversas actividades y eventos de la biblioteca.












Fuente: Totems


Comentarios