Bibliotecas y Agenda 2030: Aportes desde el acceso a la información y a la cultura

La Biblioteca del Congreso de la Nación, en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), lanzó el curso online Bibliotecas y Agenda 2030 dirigido a profesionales, estudiantes y trabajadores del área de bibliotecología o carreras afines. ¡Inscripción abierta!



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), lanzó el curso online "Bibliotecas y Agenda 2030: Aportes desde el acceso a la información y a la cultura" dirigido a profesionales, estudiantes y trabajadores del área de bibliotecología o carreras afines.


El curso proporciona herramientas básicas para reconocer y fortalecer los aportes que las bibliotecas realizan al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por otro lado, analiza experiencias destacadas del ámbito bibliotecológico nacional e internacional y promueve la vinculación profesional entre pares y expertos del área de la bibliotecología.


El curso tendrá una duración de un mes dividido en cuatro clases (una por semana) y un examen, con una dedicación total estimada de 18 hs. Será dictado íntegramente en modalidad a distancia a través de las plataformas digitales de la Biblioteca del Congreso de la Nación


El próximo miércoles 30 de septiembre a partir de las 10 hs, la BCN realizará la apertura del curso virtual “Bibliotecas y Agenda 2030: Aportes desde el acceso a la información y a la cultura.”  Se realizará a través de un conversatorio on line que tratará sobre las primeras aproximaciones a la Agenda 2030 que establece la Organización de Naciones Unida (ONU), el plan de acción regional de la IFLA LAC, y la visión de la FESABID sobre Advocacy: las bibliotecas en la mesa de toma de decisiones.  


Estará conformado por dos clases sincrónicas y dos asincrónicas. El primero de los contenidos sincrónicos será un conversatorio en el que participarán Isela Mo (Gerenta Regional IFLA LAC), Alicia Sellés Carot (Presidenta de FESABID, Miembro del IFLA Advocacy Programme y Coordinadora del Grupo de Trabajo “Bibliotecas y Agenda 2030” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España) y Mauro López Oyanarte (Referente en Agenda 2030 Dirección Gestión Cultural, BCN). El segundo contenido sincrónico será una clase magistral a cargo de Alicia Sellés Carot y Mauro López Oyanarte. Los contenidos asincrónicos serán documentos y archivos específicos en formato multimedia. 


Se entregarán certificados a quienes aprueben la evaluación final.


MODALIDAD DEL CURSO:


El curso es de acceso abierto, libre y gratuito. Requiere de inscripción previa para que el examen sea acreditado. Las clases se publicarán los días miércoles 30 de septiembre, 7, 14 y 21 de octubre a las 10 hs, en el sitio www.bcn.gob.ar/cursoagenda2030, donde permanecerán disponibles hasta el 4 de noviembre. La evaluación se realizará el 28 de octubre con modalidad multiple choice.



Los encuentros sincrónicos (conversatorio y clase magistral) serán realizados a través de la plataforma Zoom, donde los alumnos podrán efectuar preguntas y comentarios a los expositores. 


Estas clases serán transmitidas en vivo desde la Página web y el Facebook de la Biblioteca del Congreso de la Nación, quedando disponibles de la misma forma que el resto de las clases. En las clases asincrónicas se asignará un espacio específico para el envío de consultas y sugerencias que serán abordadas durante la clase magistral de cierre. 


Es importante destacar que el proyecto ha sido diseñado como un curso de difusión, y por lo tanto en las devoluciones de la clase magistral se priorizará dar respuesta a problemáticas generales por sobre casos particulares. No obstante, los casos particulares serán tenidos en cuenta para el diseño de futuros proyectos. Las conclusiones del curso serán publicadas en la Revista BCN.


Docentes: Alicia Sellés Carot y Mauro López Oyanarte


Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre


INSCRIBIRSE


PROGRAMA DEL CURSO:


CLICK AQUÍ


Más información: click aquí



VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


FESABID


Comentarios