Hoy leemos: El Matadero y La Cautiva, de Esteban Echeverría

La Biblioteca del Congreso de la Nación acaba de publicar El matadero y La cautiva, de Esteban Echeverría, nuevos títulos que se suman a la colección “Pensamiento del Bicentenario” de la BCN. #BibliotecasEnCasa


La Biblioteca del Congreso de la Nación acaba de publicar El matadero y La cautiva, de Esteban Echeverría, nuevos títulos que se suman a la colección “Pensamiento del Bicentenario” de la BCN, que está integrada por textos fundamentales del pensamiento Latinoamericano y se pueden descargar de forma libre y gratuita desde el sitio oficial www.bcn.gob.ar.


Esteban Echeverría ocupa un lugar central en la cultura Argentina. Ha sido figura clave del romanticismo e integró el Salón Literario, un grupo de intelectuales –poetas, políticos, periodistas, etc.– conformado por algunos de los notables “fundadores” de la literatura y del Estado nacional.


La edición es complementada por la “Nota El Matadero, de Juan María Gutiérrez (nota crítica que acompañó la edición de las Obras Completas de Echeverría) y el prólogo “La invención literaria de Echeverría”, de Hernán Pas, que enmarca y acompaña la lectura desde la reflexión crítica sobre ambas obras, la figura de Echeverría y su contexto.


El Matadero fue escrito entre 1838 y 1840, pero el relato permaneció inédito hasta 1874 cuando Juan María Gutiérrez lo rescató entre los papeles póstumos de Echeverría (que había muerto en Montevideo, exiliado y en la miseria, en 1851). Siguiendo a Piglia, el cuento es uno de los dos orígenes de nuestra literatura, el otro es Facundo, más específicamente su comienzo, y ambas historias son la misma: la narración de una escena básica de violencia.


En La Cautiva, Echeverría rediseña a la idílica y bucólica pampa argentina, y narra, verso tras verso, la “crueldad” del desierto y la aparición del “salvaje”, tanto como nueva lectura del territorio nacional, como metáfora antirrosista.


DESCARGAR EL LIBRO:


CLICK AQUÍ


VÉASE ADEMÁS:


COLECCIÓN PENSAMIENTO DEL BICENTENARIO


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN



Comentarios