Los maestros bibliotecarios mejoran la alfabetización de los estudiantes

Una nueva investigación del Australian Council for Educational Research (ACER) revela que las escuelas con un maestro bibliotecario calificado tienen más probabilidades de mejorar los resultados de alfabetización de los estudiantes.



Esta investigación fue realizada por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Australia del Sur (SLASA) y se llevó a cabo, a través de un censo en 2019 y tuvo como objetivo abordar la falta de información precisa sobre la naturaleza actual de las bibliotecas escolares y los servicios de información en Australia mediante la recopilación de datos sobre áreas relacionadas con la dotación de personal, el apoyo, las instalaciones y la financiación de las bibliotecas escolares, así como identificar cómo se gestionan los servicios de información. cuando no hay una biblioteca con personal dentro de una escuela.


Una encuesta de las 728 escuelas gubernamentales, católicas e independientes de Australia Meridional reveló que, si bien alrededor del 6% de las escuelas no tienen una biblioteca escolar física en el lugar, todas tienen acceso a información y recursos de lectura, investigación y planes de estudio de tipo bibliotecario y servicios, ya sea virtualmente o a través de una biblioteca comunitaria o móvil.


Como parte del estudio, ACER analizó los datos de NAPLAN 2018 y encontró que los resultados de lectura, escritura, ortografía, gramática y puntuación de los estudiantes en los años 3, 5, 7 y 9 se asociaron significativamente con el nivel de calificación de la persona que administra la biblioteca.


La mayoría de las escuelas de Australia del Sur (94 por ciento) tienen a alguien para administrar la colección de la biblioteca y seleccionar los recursos, pero menos de una cuarta parte (23 por ciento) son administradas por un bibliotecario docente calificado. Otro 20% de las bibliotecas escolares son administradas por un funcionario de servicios escolares calificado en bibliotecas.


Los estudiantes de las escuelas con un maestro bibliotecario calificado obtuvieron una ganancia de aprendizaje de hasta dos meses, en comparación con los estudiantes de las escuelas sin ningún miembro del personal que administrara la biblioteca, después de tener en cuenta el efecto del nivel socioeconómico. La diferencia en los resultados de alfabetización de los estudiantes fue más fuerte en el año 9 y más débil en en el año 7.


Uno de los factores que pueden estar contribuyendo a estos avances en el aprendizaje es la capacidad de los profesores bibliotecarios calificados para liberar el tiempo de los profesores en el aula. El censo reveló varias tareas que podrían ser realizadas por un bibliotecario docente, pero que a menudo son realizadas por otro personal de la escuela, que incluyen:


* La gestión del programa de alfabetización y lectura de la escuela, que actualmente es responsabilidad de los directores de planes de estudios o directores de facultad en el 39% de las escuelas y de los profesores bibliotecarios en el 6% de las escuelas.

* Investigación, habilidades de estudio y aprendizaje por indagación: actualmente administrado por maestros de aula en el 55% de las escuelas y por los bibliotecarios de maestros en el 18% de las escuelas

* Derechos de autor / Creative Commons y uso ético de la información: actualmente la responsabilidad de un maestro de aula en el 33% de las escuelas y los bibliotecarios de maestros en el 23% de las escuelas

* Desarrollar habilidades de referencia: actualmente enseñado por un maestro de aula en el 52% de las escuelas y por los maestros bibliotecarios en el 20% de las escuelas.


Esto sugiere que existe una clara oportunidad de reducir la carga sobre los maestros de aula al contar con maestros bibliotecarios calificados en el personal. Pero el valor y la eficacia de las bibliotecas escolares dependen no solo del nivel de cualificación de la persona que las gestiona, sino también de la fracción de tiempo en que lo hacen.


El censo reveló que el 55 por ciento de las bibliotecas escolares se administran en el equivalente a menos de la mitad de un puesto equivalente a tiempo completo (FTE). El 19% de las bibliotecas escolares se gestionan a tiempo completo, mientras que el 26% se gestiona entre 0,6 y 0,9 FTE.


ACER comparó el número actual de bibliotecarios docentes calificados en las escuelas de Australia del Sur con las recomendaciones de niveles de personal de la política de personal de la Unión de Educación de Australia del Sur (AEU SA). Las escuelas primarias más pequeñas tenían más probabilidades de contar con el personal adecuado de un bibliotecario maestro calificado, mientras que las escuelas secundarias de tamaño moderado a más grande y las escuelas K-12 tenían más probabilidades de carecer de personal. Por ejemplo, mientras que la política de personal de AEU SA recomienda que una escuela grande de entre 1000-1200 estudiantes debe tener 2.5 bibliotecarios maestros calificados FTE en el personal, el censo registró un promedio de 1.2 bibliotecarios maestros calificados FTE en estas escuelas.


El censo de bibliotecas escolares de 2019 en Australia del Sur sugiere una cohorte diversa de personal dedicado pero poco calificado, que administra una gama compleja de servicios de información y bibliotecas, a menudo de forma aislada y en niveles por debajo de las recomendaciones de personal de AEU SA. Sobre la base de estos hallazgos, ACER desarrolló un conjunto de recomendaciones para facilitar la asignación de recursos equitativa para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de calidad en todas las escuelas del sur de Australia.


El trabajo de ACER para SLASA sirve como modelo para los departamentos de educación y los encargados de formular políticas en todas las jurisdicciones de educación australianas y a nivel federal, para obtener una imagen precisa y completa de las bibliotecas escolares y su personal en Australia.


Lea el informe completo:


Bibliotecas escolares en Australia del Sur: Censo de 2019 por Katherine Dix, Rachel Felgate, Syeda Kashfee Ahmed, Toby Carslake, Shani Sneidze-Gregory (ACER, 2020).


Fuente: ACER


Comentarios

  1. Respuestas
    1. A mí también me resultó muy interesante. Estaría bueno replicar está investigación en otros países.

      Eliminar

Publicar un comentario