El trabajo de la BCN durante la pandemia

En el marco de la reunión de la Comisión Administradora Bicameral, la Biblioteca del Congreso de la Nación presentó un informe de las actividades desarrolladas desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).



En el marco de la reunión de la Comisión Administradora Bicameral, la Biblioteca del Congreso de la Nación presentó un informe de las actividades desarrolladas desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)


El encuentro,  que se llevó a cabo este jueves 15 de octubre de forma virtual, fue encabezado por el diputado nacional Carlos Selva, presidente de la Comisión, y Alejandro Santa, director coordinador de la Biblioteca. Además estuvieron entre otros integrantes de la Comisión los diputados nacionales Ezequiel Fernández Langan, María Cristina Álvarez Rodríguez y Paula Penacca; y los senadores nacionales Juan Carlos Marino, Norma Haydée Durango, Silvia Sapag y Carlos Alberto Reutemann.




Para comenzar la reunión se presentó un video institucional con la oferta cultural de la BCN en cuarentena, con foco en las interacciones con el público usuario y la alta demanda de los servicios virtuales que la Biblioteca propuso desde todas sus plataformas digitales (sitio web oficial, canal de Facebook, Instagram, YouTube) .


Se destacó también el refuerzo del vínculo con municipios a partir de la posibilidad de descarga del material bibliográfico editado por la Biblioteca del Congreso por medio del escaneo del código QR.


Además, se repasó un informe sobre las gestiones ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, con las autoridades de IFLA y ante las Comisiones de Legislación General, Discapacidad y Cultura, a los fines del tratamiento y posterior aprobación en comisión del proyecto de adecuación de la legislación argentina a los preceptos del Tratado de Marrakech, que ya cuenta con media sanción del Senado.


En esta misma línea, se detalló el trabajó en forma conjunta con las Cámaras de Diputados y Senadores, aportando legislación comparada, proyectos y traducciones de diferentes materiales legislativos para temas que fueron de tratamiento durante las sesiones virtuales.



También en estos meses desde el inicio del ASPO se ampliaron las publicaciones propias de la Biblioteca. Es así como se terminaron de editar 2 números de la Revista de la BCN (N° 4 y 5), 2 Boletines de la BCN (Nº132 y 133), el libro “El Matadero y La Cautiva”, de Esteban Echeverría, el libro “Perón 1949. Discursos, mensajes y correspondencias y escritos” y se realizó una edición especial del Dossier legislativo sobre COVID-19.


En el repaso de gestión se consideró también que la BCN, como sede de la Oficina Regional de IFLA para América Latina y el Caribe, promovió cursos, talleres y conversatorios.


Asimismo, se han traducido todos los documentos de IFLA relacionados a las actuaciones de las bibliotecas en el marco de la pandemia.


También se realizaron actividades de concientización sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) liderando en el país y en América Latina sobre esta temática. Uno de los cursos que se organizó junto a IFLA y FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) contó con 2.500 participantes.


LEER EL INFORME COMPLETO:


DESCARGAR





VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios