Una biblioteca para la cultura coreana

El estudio STL Architects ha diseñado la biblioteca Gwangjiu en Corea buscando fomentar la cultura y la creatividad a través de su arquitectura.


Cortesía STL Architects

Las bibliotecas son lugares que ayudan a crear y preservar la cultura, al fomentar la creatividad e imaginación del ser humano. Por ello, su arquitectura, aparte de proporcionar un servicio público, también tiene que ser fuente de inspiración, y así lo demuestra el estudio STL Architects con el proyecto de la nueva Biblioteca Gwangjiu en Corea


Los arquitectos conciben el edificio de cuatro plantas como un templo para celebrar y elevar la cultura y el intercambio de ideas y de conocimiento. La entrada eleva el espíritu del visitante invitándole a participar en el intercambio de información. Por encima de la entrada principal, como corazón del proyecto, encontramos una gran cúpula flotante de hormigón que permite el paso de luz sobre un espacio etéreo y trascendente donde la ley de gravedad parece no existir. Este espacio hace referencias sutiles al simbolismo tradicional coreano mediante el uso de cuatro grandes óculos que representan los cuatro elementos en la bandera nacional coreana: Cielo (Este), Tierra (Oeste), Fuego (Sur) y Agua (Norte). La abertura circular en la planta baja también simboliza y magnifica la relevancia de la biblioteca en el ámbito público.


Cortesía STL Architects

Cortesía STL Architects

Cortesía STL Architects

Cortesía STL Architects

El edificio mide 26 metros de ancho por 142 metros de largo y está dispuesto en una gran espacio abierto dando lugar a un amplio parque. Se divide a través de la gran cúpula, en una zona pública situada en el extremo oeste del bloque y una privada en el ala este que contiene el archivo de la biblioteca y las áreas restringidas de personal. A la sala de lectura se accede a través dos grandes ascensores de vidrio que también favorecen la entrada de luz, lo que potencia la atmósfera cenital y espiritual que te sumerge en los libros y la cultura.


Cortesía STL Architects

Cortesía STL Architects

Cortesía STL Architects

Cortesía STL Architects

Fuente: ELLE Decor (Por ALICIA NAVEROS)


VÉASE ADEMÁS:


STL Architects


Comentarios