La hermosa biblioteca de la India Rural

La biblioteca Maya Somaiya ha unido técnicas y estilos de diferentes partes del mundo.


Foto: EDMUND SUMNER

Diseñar un espacio destinado para cultivar el conocimiento de los más jóvenes fue todo un desafío para Sameep Padora and Associates. No solo se ciñeron a cumplir con el programa de construir una biblioteca para una escuela en la zona rural de Maharashtra en la India, sino que utilizaron el diseño arquitectónico y los procesos de construcción tradicionales como oportunidad educativa adicional, inspirando así tanto a los estudiantes como al resto de la comunidad local.


Al encontrarse entre los edificios existentes y en uno de los extremos de la escuela, la biblioteca ocupa una franja estrecha, cuyo tejado parece crecer del suelo de forma fluida y permite pasar por encima de él. Como método de construcción para la biblioteca se combinaron diferentes tipos de conocimientos, inspirados por las estructuras geodésicas. Analizaron varias configuraciones posibles de materiales y finalmente se decantaron por la eficiencia de la bóveda de ladrillo catalán del siglo XVI que combinado con el detalle del anillo de compresión de Eladio Dieste y el complejo software de modelado 3D Rhino Vault desarrollado por Block Research Group en ETH de Suiza, la biblioteca es el resultado no solo de las lecciones aprendidas de varias ubicaciones geográficas, sino también una lección a través del tiempo-historia.


El interior de la biblioteca cuenta con varios sistemas espaciales: en el perímetro un área de estudio más íntima y hacia el centro, mesas y taburetes para un trabajo colectivo. Los muebles son móviles proporcionando espacios versátiles ayudando a la adaptación de las necesidades.


Foto: EDMUND SUMNER

Foto: EDMUND SUMNER

Foto: EDMUND SUMNER

Foto: EDMUND SUMNER

Foto: EDMUND SUMNER

Fuente: ELLE Decor (Por NATALIA CORTEZ)



Comentarios