Capacitación online para emprendedores culturales

La Biblioteca del Congreso de la Nación otorgará  becas dirigidas a bibliotecas del interior del país y centros de formación, para la capacitación de emprendedores culturales y creativos



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) otorgará  becas dirigidas a bibliotecas del interior del país y centros de formación, para la capacitación de emprendedores culturales y creativos, con el objetivo de brindar herramientas de planificación, gestión y administración, así como estrategias que permitan crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.


La BCN se suma así al programa de capacitaciones organizado por la Subsecretaría de Cultura, Planificación y Relaciones con la Comunidad junto a la Dirección de Producción de la Municipalidad de Chascomús, para responder a la necesidad de brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión productiva y comercial de iniciativas culturales autogestivas e independientes.


Los contenidos que se brindarán en esta capacitación, realizada por Cecilia Bunge, Directora del Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC), consisten en cuatro módulos que abarcan los aspectos clave al momento de desarrollar un proyecto, emprendimiento y/u organización. Tendrá una duración de 16 horas en 8 encuentros, ejercicios para cada clase y materiales para los participantes.


La formación se llevará a cabo durante los martes y viernes de noviembre, de 13 h a 15 horas, a través de la plataforma Zoom. Incluye entre sus contenidos distintos módulos para ahondar en el diseño de proyectos: identidad, valores, marca, modelo de negocio, estructura de costos, segmentación de público, sostenibilidad, recursos claves, fuentes y estrategias de financiamiento, herramientas de comunicación,  etc.


CONTENIDOS DE LA CAPACITACIÓN:


Módulo #1:

Identidad y valores. Diseño de Proyectos 

Primeros pasos para el diseño de un proyecto sólido

• Identidad y Marca: desarrollo de la identidad del emprendimiento.

• Promesa de marca.

• Valores y banco de palabras.

• Diseño de Proyectos Culturales y Artísticos.

Herramientas: FODA y marco lógico. 


Módulo #2:

Modelos de Negocio + Estructura de Costos

El camino de los proyectos sostenibles

• Modelos de Negocio: propuesta de valor, segmentos de público, fuentes de ingreso, canales, recursos claves, actividades, socios claves y estructura de costos.

• Nociones básicas de costos. Costos Fijos. Costos variables. Punto de equilibrio. Contribución Marginal.

Herramientas: lienzo de modelos de negocio y hojas de cálculo.


Módulo #3:

Fuentes y Estrategia de Financiamiento

Cómo obtener recursos para tu proyecto

• Diseño de Proyectos Culturales y Artísticos (repaso).

• Armado de Carpeta para Proyectos.

• Financiamiento Público para Cultura.

• Estrategia y Armado de Carpeta para Financiamiento Privado.


Módulo #4:

Herramientas y Estrategia de Comunicación.

 Cómo comunicar y vender lo que hacemos

• Canales de comunicación y venta.

• Herramientas de Internet: Google Drive, Formularios etc.

• Redes Sociales: Facebook, YouTube, Linkedin, Instagram,

• MercadoLibre / MercadoPago


Luego de estos módulos, se seleccionarán proyectos para la realización de Mesas de Trabajo / Tutorías personalizadas de seguimiento y corrección con cada emprendimiento seleccionado con una hoja de ruta con trabajos prácticos.


Más información e inscripción: click aquí



Comentarios

  1. Si, es muy importante resaltar el valor de la gestión y mediación cultural que el profesional en bibliotecología puede adquirir para así aplicarlo en la gestión en las bibliotecas y centros de información. Esto ayudaría en ampliar la gama de servicios con un escenario más focalizado al interés social e individual.

    Dilan Angulo Vargas

    ResponderEliminar
  2. Las capacitaciones online en este momento son la mejor herramienta para potenciar el desarrollo de las actividades académicas, de tal modo que desde entidades publicas la idea es fortalecer las capacidades/habilidades de los estudiantes, profesores o personal, haciendo posible que sus adversidades sean un poco menores con el apoyo de la misma.

    -Francella Quirós

    ResponderEliminar

Publicar un comentario