Comenzaron los preparativos para celebrar el Día de las Bibliotecas

El 24 de octubre se celebrará el Día de las bibliotecas en España y el lema de este año será: 'Bibliotecas, siempre a tu lado'.



La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2020.


Desde el año 2019 se incorpora el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá desde este momento un hilo conductor diferente cada año.



'Bibliotecas, siempre a tu lado'

La edición de este año, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.


Bibliotecas ante la COVID19


Se va a poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los/as bibliotecarios/as para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.


Mundo rural


Bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se va resaltar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.


Consejo de Cooperación Bibliotecaria


Este planteamiento está en línea con el 'Plan de Especial Atención al Mundo Rural' del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que constituye una de las medidas enmarcadas en el Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica de la LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS del III Plan Estratégico 2019-2023.


Iniciativas

* Diseño de un cartel conmemorativo, disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Elaboración de una serie de vídeos conmemorativos, en línea con el lema de este año: 'Bibliotecas: siempre a tu lado'. Se irán publicando a lo largo del mes de octubre en la pestaña vídeos.

Acto principal en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria-Biblioteca Pública del Estado en Santander, el próximo viernes 23 de octubre. -Próximamente, más información-


Redes Sociales


El hashtag que se usará será: #DíaDeLasBibliotecas #SiempreAtuLado


Hashtag en lenguas oficiales:


Catalán: #DiaDeLesBiblioteques #SempreAlTeuCostat

Euskera: #LiburutegienEguna #ZureOndoanBeti

Gallego: #DíaDasBibliotecas #SempreAoTeuCarón

Valenciano: #DiaDeLesBiblioteques #SempreAlTeuCostat


Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España


VÉASE ADEMÁS:


Presentación del Día de las Bibliotecas 2020


Comentarios