La librería que parece un laberinto

El diseño interior de la Chongqing Zhongshuge Bookstore transporta al visitante a un mundo de ficción.


La librería Chongqing Zhongshuge evoca un dibujo del artista gráfico M.C. Escher. Foto: Cortesía X + Living

Uno espera verse rodeado de hileras de ejemplares de bolsillo y de tapa dura cuando visita una librería, pero la nueva tienda de libros Chongqing Zhongshuge Bookstore (CZB) que abrió en la ciudad china de Chongqing, eleva la experiencia de la inmersión literaria a otro nivel, transportando al visitante a un mundo de ficción, a universo encantado.


El establecimiento, diseñado por el estudio  X + Living, alberga en mil 300 metros cuadrados millares de libros dispuestos en  un escenario que parece sacado de una obra de ficción fantástica, cuya magia se respira en el ambiente y varía según el ángulo desde el que se observa.


Foto: Cortesía X + Living


“El diseño arquitectónico está inspirado en la rica historia literaria de Chongqing, en el centro de China, una de las ciudades  más grandes del mundo que está repleta de sorpresas y rincones maravillosos”, dicen desde X + Living, en Shanghái


Desde la antigüedad, su paisaje y numerosos sitios históricos han atraído a muchos escritores y calígrafos. Aún en nuestros días, Chongqing sigue ejerciendo una atracción para estudiosos y amantes de la escritura y la literatura, un fenómeno que ha servido de inspiración para este proyecto, y que se intenta reflejar en la librería.


Instalada en dos niveles, en el tercero y cuarto piso del edificio Zodi Plaza, en Yangjiaping, la librería Chongqing Zhongshuge se distribuye en cinco áreas de lectura diferenciadas, y recibe a los visitantes con una sencilla fachada de vidrio cubierta con textos, mientras que su interior te recuerda un cuadro de Escher. 

 

Universo de libros mágicos sin límites


Una vez dentro, los visitantes  se encuentran con una serie de “estanterías con forma de pantalla de lámpara” dispersas por todo el vestíbulo de color marrón oscuro, donde pueden sentir que están en un estudio privado brillante y cálido, cuando miran los libros allí expuestos con una luz  proyectada desde el interior de los propios anaqueles, explican  los  desarrolladores del proyecto.


Foto: Cortesía X + Living


En una de las esquinas del vestíbulo hay una tranquila sala para leer, revestida en madera, con estanterías  que se extienden por las paredes alrededor de las mesas y bancos de lectura, mismas que se curvan hacia el techo decorado con hileras de tomos iluminados. 


El objetivo de este diseño “es crear para el visitante un ambiente de inmersión en la literatura, al igual que con las estanterías con forma de pantalla de lámpara, las cuales se reflejan en el suelo y el techo y forman un ´túnel de libros´ que invita a los visitantes a profundizar en el espacio y el conocimiento”, dicen sus creadores. 


En la otra esquina del vestíbulo se encuentra la sala de lectura para niños, donde las estanterías son de colores y representan distintos motivos del paisaje, los edificios y el transporte de la ciudad, “con lo cual los niños pueden sentirse envueltos por un encantador ambiente mientras leen”, según este estudio fundado por la arquitecta Li Xiang.


Foto: Cortesía X + Living


Más abajo se encuentra el enorme e impresionante estudio principal o “pasillo o sala de las escaleras”, donde las múltiples escaleras se entrecruzan y fusionan con las estanterías  a distintos niveles y con trazados laberínticos.


“Este polifacético interior se refleja en el techo con espejos duplicando, a la vista del observador, las dimensiones de una sala que de por sí ya resulta asombrosa”, dicen los portavoces de X + Living.

 

Espacio para leer y reflexionar


“Este espacio permite a los visitantes descansar en los escalones de la estantería y sumergirse en los libros y sus pensamientos”, dice  Li Xiang, diseñadora creativa del proyecto.


Foto: Cortesía X + Living


Al llegar a la cuarta planta se encuentra un área de ocio. Aquí los visitantes disfrutan del aroma del café o del sabor del buen té y se sumergen en un tranquilo mundo de  historias al leer un libro. 


Las estanterías con forma de pantalla de lámpara funcionan como cabinas dispersas, alrededor de las cuales pueden reunirse los visitantes con sus amigos para divertirse leyendo y disfrutar de su tiempo libre, en un momento compartido. 


Foto: Cortesía X + Living


Conectado a la zona de ocio hay otro extenso salón de lectura, donde se enumeran las obras de grandes mentes. Aquí se enriquece  el  mundo espiritual del individuo.


“La librería no solo es un gran lugar para leer libros nuevos y buenos, también es un espacio que invita a  reflexionar sobre la propia vida y permite reunirse con otros que comparten  los mismos intereses”, aseguran los arquitectos.


Es un lugar encantado donde se puede descubrir, vivir y compartir la literatura de una manera única, llena de magia.


Fuente: El Universal


Comentarios