Míriam Tirado: “La rabia es tan válida como la alegría”

Hoy los invito a leer esta entrevista que le realicé a la autora del libro “Rabietas”, editado por Urano, donde trata uno de los temas que más preocupa a las madres y los padres: cómo lidiar con las rabietas.

Por: Rodrigo Lastreto



Míriam Tirado, reconocida consultora de crianza consciente y autora de un blog seguido por miles de personas, dedica su nuevo libro a uno de los temas que más preocupa a las madres y los padres: cómo lidiar con las rabietas.


Todos los padres tenemos que enfrentarnos a ellas en alguna ocasión. Estas rabietas son capaces de desquiciar incluso a la madre o al padre más consciente y respetuoso. Las rabietas, berrinches y pataletas sacan a relucir lo peor de nosotros mismos.


- ¿Cómo nace este libro? 

- Nace de mi experiencia profesional acompañando a madres y padres en el manejo de las rabietas de sus hijos e hijas. Los berrinches era una de las cosas (y sigue siendo) que más preocupaba a los adultos y que además, peor gestionaban. Como madre, las pataletas de mi hija también me removieron, así que tenía claro que dedicar un libro a la rabia era extremadamente necesario. 

- Entonces, ¿tuvo algo que ver la relación con tus hijas y tu papel cómo madre?

- Totalmente: con ellas, especialmente con mi hija mayor que ahora ya tiene 11 años, crecí y aprendí de sus rabietas. Sus enfados me hicieron cuestionar muchas cosas de mí misma, porque me daba cuenta de que, al removerme yo con su rabia, me costaba mucho lidiar con sus enfados de una forma respetuosa y consciente, que era como yo quería criarla y educarla. 

- ¿Cómo fue el paso a paso para que finalmente el libro saliera a la luz? ¿Con qué obstáculos te encontraste? 

- Obstáculo ninguno. Simplemente, que empecé a escribir cuando vi muy claro que quería hablar sobre las rabietas de los peques y de las nuestras propias, pero es un libro muy potente (para mí lo fue, por lo menos) y como me iba removiendo con él, necesité mi tiempo para irlo escribiendo, gestando y pariendo. 


A medida que se vayan internando en las páginas de este libro se van a dar cuenta que no pretende dar lecciones sobre cómo poner fin a los berrinches. Más bien, nos va a permitir contemplar las rabietas como una gran oportunidad de aprendizaje personal. Desde su propio proceso como madre de dos hijas y profesional de la crianza consciente, Míriam Tirado acompaña a los lectores para que puedan educar a los más pequeños desde otro lugar, más sereno, considerado y libre de dolor.


Aprenderemos a relacionarnos con los niños de maneras más efectivas, recurriendo al juego y a la imaginación. A desarrollar la empatía y aceptar las pataletas como una parte fundamental del crecimiento. A revisar nuestras ideas sobre la infancia, nuestras proyecciones y expectativas. Todo ello con el objetivo de crecer en compasión, respeto y conciencia, para que podamos ayudar mejor a nuestros hijos en su camino por la vida.


Las anécdotas y el tono del libro están llenos de sentido del humor y son muy divertidos


- ¿Cuál fue la rabieta que más recordás de tus hijas? ¿Alguna vez dijiste con esta rabieta no puedo y te diste por vencida?

- ¡Recuerdo varias! Pero una de las que más me ayudó a crecer fue una en la que mi hija, con 3 años, MUY enfadada me gritó: “mamá, es que yo no pienso lo que tú piensas”. Y así es: nuestros hijos ven la realidad de una forma distinta a la nuestra, tienen otras prioridades, otras necesidades… ¡Somos tan distintos adultos y niños! Y sí, tuve alguna en la que no pude más y tuve que pedir a mi marido que me relevara, especialmente cuando estaba embarazada de mi hija pequeña. Lidiar con berrinches cuando estás embarazada y cansada es extremadamente difícil y sí, alguna tuve de “no puedo más”.


Con frecuencia, las rabietas sacan a la luz la peor faceta de los padres y, en esos casos, la tristeza y la sensación de fracaso son inevitables. Entender qué hay en el fondo de un berrinche y, ante todo, qué se remueve por dentro cuando los peques montan en cólera es fundamental para que los padres puedan acompañar a sus hijos en esta compleja etapa con empatía y respeto. En lugar de considerarlas «impertinencias» y descargar en los niños tanta frustración y cansancio, este libro ayuda a hacer más llevaderas estas rabietas, a entenderlas y a sacarles el máximo provecho posible para aprender y crecer juntos.


- ¿Qué consejos nos darías para controlar o aceptar las rabietas de nuestros hijos?

- Que la rabia es tan válida como la alegría y que si podemos verla así, como una emoción válida que nos intenta contar algo, nos será más fácil de comprender y conectar con la raíz de ese enfado y con nuestros hijos e hijas. Respirar es el mejor de los consejos, porque si no paramos y tomamos un poco de distancia, es muy probable que actuemos desde la reacción inconsciente y hagamos cosas que luego vamos a lamentar. Validar, respirar, pero también tomar consciencia de por qué nos remueve tanto su rabia y hacer revisión de la nuestra propia. Revisar nuestras infancias, ver cómo se acompañaban las emociones en nuestra casa cuando éramos pequeños, todo nos ayudará a tomar consciencia y a conectar más con el niño que fuimos, cosa que nos ayudará a empatizar más con el niño que tenemos delante. 

- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos los padres cuando nuestros hijos se enojan?

- Muchas veces los berrinches aparecen porque se nos han pasado por alto necesidades básicas que no hemos satisfecho: o tienen hambre porque vamos demasiado tarde con los horarios de comida, o porque tienen sueño porque hemos alargado demasiado el día, etc. Los niños necesitan comer, dormir, moverse, jugar, todas son necesidades básicas que si no están satisfechas, les producen malestar y entonces se desbordan emocionalmente. Pero cometemos otros errores, como enfadarnos con ellos porque ellos se enfadan, cosa que no tiene ningún sentido y que ocurre porque nos sentimos impotentes y con falta de herramientas. Y luego, otro error de los importantes es que creemos que tienen que comprender nuestras explicaciones y aceptarlas como si nada, porque creemos que funcionan y piensan igual que nosotros, y como me dijo ese día mi hija a mí, no es así. 

- ¿Qué podemos sacar de positivo de las rabietas de nuestros hijos?

- Que son una oportunidad para crecer todos: para conectar, para revisar qué nos remueve de nosotros que no está sanado, para buscar nuevas herramientas que nos lleven a crecer emocionalmente y evolucionar y ayudar, así, a nuestros hijos, a canalizar su rabia de una forma más sana, asertiva y serena. Y para enseñarles eso, antes, tenemos que integrarlo nosotros, así que es un gran aprendizaje para todos. 


Por fin, con Rabietas, los padres va a entender todo lo que esconde un berrinche, entrar en él, entrar en el suyo propio (a menudo cuando ellos rabian los padres también lo hacen), y explorar todos sus rincones. “El objetivo es que cuando acabes este libro vivas y veas las rabietas de tu hijo o hija como una oportunidad de crecimiento y de transformación, y no como un conflicto más en vuestra vida que os distancia”, cuenta la autora.


- ¿Tenés un top ten de las rabietas más comunes de los niños y niñas? 

- Jajaja… el top ten quizás serían las rabietas de la mañana para vestirse, para irse del parque, subir al coche, porque le has dado una galleta que se ha roto, o al salir del cole y ver qué has llevado de merienda (obviamente el motivo no es la merienda, sino que están cansados y que nos han echado de menos), porque les decimos que no pueden mirar más la tele, etc. 




A SEGUIR DESCUBRIENDO RABIETAS:



FICHA DEL LIBRO:


Título: Rabietas

Subtítulo: Consejos y herramientas para lidiar con ellas con conciencia, humor y amor

Autora: Míriam Tirado Torras

Sello: Urano

Publicación: 01/10/2020

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 150 x 225

Páginas: 384

ISBN: 978-84-16720-96-5

Colección: Urano Crianza y Educación


CONOCIENDO A LA AUTORA:


Míriam Tirado es consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Estudió Ciencias de la Comunicación y está formada como “Conscious Parenting Coach” con el método del Conscious Institute de Estados Unidos, de la doctora Shefali Tsabary, psicóloga afincada en Estados Unidos



Actualmente ofrece sesiones de consultoría presenciales y online, da cursos y talleres e imparte conferencias para ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos. Es autora de un blog muy popular sobre crianza consciente que ha inspirado esta obra y un canal de Youtube con cientos de miles de visualizaciones en el que combina su sabiduría como experta en crianza con su gran sentido del humor. Es autora de “Vínculos”, “Maternidad a flor de piel” y de la colección de libros infantiles “Calita”.


Algunos de los videos del canal de Youtube de la autora tienen más de 100.000 visualizaciones, con seguidores en todos los países de habla hispana


Web oficial de Míriam Tirado: click aquí

Míriam Tirado Youtube: click aquí

Míriam Tirado Instagram: @miriamtirado.cat

Míriam Tirado Twitter: @miriamtirado

Míriam Tirado Facebook: click aquí


VÉASE ADEMÁS:


EDICIONES URANO ARGENTINA


Comentarios

  1. Muy buena entrevista. Creo que el libro ofrece muchos elementos a los padres de familia en cómo lidiar con sus hijos en épocas en que la educación se les hace más difícil. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario