Vika Barton: “Es una historia con todos los elementos para divertir y emocionar”

En esta entrevista con Vika Barton, los invito a descubrir todos los secretos de "El último guardián", el primer libro de la saga "Casa de Fieras", que es una de las novedades de noviembre del sello Puck. ¡Pasen a leerla!


Por: Rodrigo Lastreto



“En Casa de Fieras hay misterio, hay aventura… Quienes la lean se van a sorprender junto con Emilia al descubrir que hay un mundo que desconocemos donde hay personas que pueden transformarse en animales y animales que hablan - cuenta emocionada Vika Barton -. Además, se van a encontrar con una historia que aborda temas que a mí me interesan en lo personal, como las relaciones familiares, la amistad, cómo nos afecta la mirada de los otros. Cómo pueden o no los demás influir en nuestra personalidad y nuestro comportamiento. Traté de escribir personajes diversos. Por ejemplo, dentro de la brigada de “defensores” que hay en este universo, hay una mujer de cincuenta años, un hombre de sesenta… siempre intento que en mis historias coexistan todo tipo de personajes”.


Así comienza la historia de esta entrevista, con la autora metiéndose de lleno en el libro, en esta novela que soñó hace algunos años y hoy puede ver como se volvió realidad. 


“Hace un par de años estaba investigando sobre los primeros zoológicos y me encontré con la existencia de la Antigua Casa de Fieras, uno de los primeros zoológicos del mundo que aún hoy puede visitarse en el Parque del Buen Retiro de Madrid, ahora transformado en biblioteca pública. Cuando leí “Casa de fieras” pensé: “¡Que buen título!”, y desde ese momento la historia comenzó a gestarse en mi cabeza”, explica Vika.


Y así fue, como esta idea que apareció en el año 2017 comenzó a tomar vida. Primero de manera intermitente. Hasta que: “el último semestre del 2019 me dediqué de lleno a escribirla. Fue solo cuando terminé de imaginar a Emilia, la protagonista, que me lancé a construir el mundo”.




“Casa de fieras” es una saga que va a constar de cinco entregas (será una pentalogía), pero todavía, Vika no sabe qué final tendrá: “Tengo en claro adónde quiero llegar y los temas que quiero tratar en cada libro. En este momento tengo varias líneas de acción abiertas, y ya estoy trabajando en el segundo volumen. Cada una encontrará su resolución a medida que se sucedan las entregas”. Así que estemos atentos porque todo puede suceder


LOS PERSONAJES SEGÚN VIKA:


“El personaje principal es Emilia. Cuando la novela comienza cumple diez años, es una nena dulce, curiosa, triste. Siente que nadie la ve, que su madre no la entiende y que le pide que sea alguien que no es. Desde su perspectiva, el único que la conocía era su abuelo, a quien perdió unos años atrás. En el transcurso de la novela va a ganar una mejor amiga única: Mora, que es una nena súper inquieta, divertida, graciosa y un poco intensa. También se va a encariñar con David, un preadolescente de doce años muy tímido y un poco antisocial. Y después tenemos a los personajes adultos, que van a acompañar a estos chicos en la aventura. Una de las entrenadoras, Roma, es uno de mis personajes favoritos. Creo que traté de hacer que ella fuera el adulto que todos hubiéramos querido tener acompañándonos, a nuestro lado, en esa edad en donde todo está por descubrirse y donde por momentos todo es tan confuso.” 




CONTINUEMOS CON LA HISTORIA:


“Pienso que esta historia tiene todos los elementos necesarios para que la lectura divierta y emocione: amistad, misterio, transformaciones, capítulos cortos de esos que uno dice “uno más y apago la luz”, señala Vika


Y continúa: “Puede enganchar tanto a chicos como a grandes porque es una aventura que nos remite a algo con lo que creo que todos soñamos o fantaseamos en algún momento como es convertirse en animales. Si esto fuera posible, ¿en qué animal nos gustaría mutar? Amo jugar con esa posibilidad y que en la novela exista este mundo en donde hay personas que pueden hacerlo y animales que hablan. Me parece que es súper atractivo. Yo, al menos, me divertí mucho creándolo y confío en que, si me divertí yo, el lector se divertirá conmigo y que, si me emocioné, se emocionará conmigo. También confío en que van a identificarse con algún personaje y alguna situación. Intento que las temáticas que exploro desde la escritura sean experiencias vividas que me atravesaron o que significaron algo importante, o cuestiones que me interesa entender a través de la palabra. Escribo con esa ilusión: que aquello que me interesa le resulte interesante, entretenido o revelador a quienes se embarquen en la aventura conmigo”.


“Por el momento estoy feliz con cómo quedó Casa de Fieras y sobre todo con las primeras devoluciones que está teniendo. Tuvo una recepción maravillosa. La mayoría de los lectores lo están amando”, y mientras cuenta esto una enorme sonrisa se dibuja en su rostro.


INSTAGRAM LIVE:


Y la historia de esta entrevista está llegando a su fin. Pero antes de que se vayan corriendo a comprar el libro los invito mañana al Instagram Live donde Vika va a presentar su libro junto a la escritora Tiffany Calligaris. Acá abajo les dejo el flyer con todos los datos para que no se pierdan nada.




Para terminar, siempre me gusta conocer los sueños de las personas y, en esta oportunidad, no quería dejar de preguntarle a Vika cuál es su sueño como escritora: “Yo siempre digo que mi sueño más grande se hizo realidad cuando publiqué mi primera novela y que a partir de eso entré en mi propia fantasía. Todo lo que vino después es algo mágico, asombroso y emocionante. Creo que si tuviera que nombrar algún sueño nuevo que me encantaría que se hiciera realidad sería ver un día, alguna de mis historias llevada a la pantalla grande”.


CONOCIENDO A VIKA:


Victoria Bayona (seudónimo: Vika Barton) es una escritora y dramaturga nacida en La Plata en 1978. Además, estudió Bellas Artes y es Profesora Nacional de Dibujo. También estudió teatro y canto. "Pero la escritura siempre estuvo y estará antes que nada", explica Vika.


Ha publicado las novelas Dalila y los tritauros (2013), La maestra (mención en el XIII Premio El Barco de Vapor Argentina, 2014) y alcanzó reconocimiento gracias a su trilogía de aventuras fantásticas Los viajes de Marion (2015). Ha escrito también Fantasía y terror en Cuerno Callado (2016), La mascota, Los monos fantasma (2018), y 20 poemas de terror y una canción disparatada (2019).


Como dramaturga escribió las obras El Síndrome Kafka y Solo en los Balcones, pieza premiada por la Legislatura Porteña en la edición 2015 de sus Concursos Anuales de Arte.


Ha participado en las antologías De la tierra al Olimpo, Las voces del fuego y Esos raros relatos nuevos (2019).


Su nueva saga, Casa de Fieras, salió a la venta este mes, bajo el sello Puck, de ficción juvenil. 


Pero ustedes se preguntarán de donde viene el seudónimo de Vika Barton. Ella misma se los cuenta: "Fue una decisión en conjunto con la editorial. Teníamos ganas de jugar con la idea de que la escritora de esta aventura fuera parte del mundo, entonces decidimos crear un personaje que hable como si también hubiera pasado por la Casa de Fieras y fuera una persona que también puede transformarse. Quise mantener mis iniciales y busqué nombres con “v” hasta dar con Vika, que es de origen nórdico y me encantó; y después Barton fue una sugerencia de un amigo, Leonardo Rozas. Lo amé de inmediato porque soy fan de Tim Burton. Se pronuncian igual pero se escriben diferente"


Victoria Bayona en Instagram: @vikabartonoficial

Victoria Bayona en Twitter: @victoriabayona

Victoria Bayona en Facebook: @victoria.bayona


FICHA DEL LIBRO:


Título: Casa de Fieras

Subtítulo: El último guardián

Autora: Vika Barton

Sello: Puck

Publicación: 01/11/2020

Encuadernación: Rústica con solapas

Tamaño: 135x215

Páginas: 320

ISBN: 978-987-4132-34-5

Colección: Fantasy

Sinopsis: ¿Sabías que existen personas que pueden convertirse en animales? ¿Y que hay animales que hablan?

Yo no, hasta hace muy poco.

Mi nombre es Emilia Tier, tengo diez años y mi mamá quiere que sea bailarina. A mí, en cambio, me gusta desarmar cosas. Siempre tuve la sensación de que algo no encajaba en casa. De que me faltaba una pieza del rompecabezas para entender quién era, para sentir que pertenecía a algún lugar.

Y por fin la encontré. Me estaba esperando aquí, en la Casa de Fieras.

La antigua Casa de Fieras es, a los ojos del mundo, una biblioteca más de Madrid. En su terreno se levantó uno de los primeros zoológicos del continente. Los murmullos de sus viejos moradores aún rondan las jaulas abandonadas, pero solo son audibles para los wardjalis, la raza de humanos que tiene la capacidad de mutar en animales. Nadie sabe que, bajo su superficie, funciona la escuela en donde se los entrena. Un lugar en el que quienes aún no se han transformado son expuestos a diferentes pruebas para que manifiesten su «yo» salvaje.

Emilia llega hasta sus dominios por una serie de curiosos incidentes y encuentra allí los conocimientos que tanto le hacían falta, amigos entrañables y la revelación maravillosa de su verdadera naturaleza.



VÉASE ADEMÁS:


URANO ARGENTINA


Comentarios