Guadalajara será la Capital Mundial del Libro 2022

La ciudad mexicana fue seleccionada por su plan integral de políticas en torno al libro para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz. 



Guadalajara (México) fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Asesor de la Capital Mundial del Libro.


La ciudad fue seleccionada por su plan integral de políticas en torno al libro para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz. 


El programa propuesto por Guadalajara se enfoca en tres ejes estratégicos: 

* recuperar los espacios públicos a través de actividades de lectura en parques y otros lugares accesibles; 

* vinculación y cohesión social especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; 

* fortalecimiento de la identidad del vecindario utilizando conexiones intergeneracionales, narración de cuentos y poesía callejera.



La ciudad hará uso de activos culturales como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su feria internacional del libro de fama mundial, para mejorar las políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para promover los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz entre los miembros del público y aprovechar el gran potencial de los libros para contribuir a la transformación social.


Las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico en la Torre de Babel, eventos que vinculan el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para la lectura de poesía.



El secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), Gerald Leitner, señaló que: "Es genial que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro de UNESO 2022, y estoy seguro de que las bibliotecas allí y en todo el país contribuirán a que sea un año increíble. Acojo con satisfacción el enfoque en los libros como impulsores de un cambio social positivo, algo que se encuentra en el corazón del trabajo de las bibliotecas a nivel mundial".


La IFLA espera trabajar con sus miembros en Guadalajara y todo México en general para garantizar que las bibliotecas participen plenamente en el logro de las metas del año.


El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor .


Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura y a organizar actividades durante el año. Como la vigésimo segunda ciudad en llevar el título desde 2001, Guadalajara sigue a Tbilisi (2021) Kuala Lumpur (2020). Los ganadores anteriores incluyen Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Anvers (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Ljubljana. (2010), Buenos Aires (2011), Erevan (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Wroclaw (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019 ).


La solicitud de la ciudad de Guadalajara fue aceptada por un Comité Asesor, integrado por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.



Fuente: UNESCO e IFLA


VÉASE ADEMÁS:


Capital Mundial del Libro


Comentarios