El trabajo de la Biblioteca del Congreso para preservar documentos históricos

La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia con el objetivo de preservar toda la documentación relacionada a la última dictadura cívico militar.



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para acompañar el trabajo del Programa de Protección de Registro y Archivo que impulsa desde comienzo de año ese organismo de seguridad, con el objetivo de preservar toda la documentación relacionada a la última dictadura cívico militar.


La BCN es pionera en la región en este tipo de tareas y cuenta con el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos para la conservación y preservación de documentos, para lo que se utilizan dos recursos técnicos: la microfilmación y la digitalización.


A través de este servicio certificado por normas internacionales de calidad, la Biblioteca del Congreso brinda asesoramiento a instituciones de todo el país sobre estas técnicas. Con la microfilmación se puede copiar cualquier tipo de documento en soporte de película a escala reducida, siendo una de sus principales ventajas que el microfilm posee valor documental -al no ser susceptible de adulteración- y tiene una durabilidad de 500 años. Al tiempo que la digitalización convierte el documento en imagen digital codificada y permite una inmediata accesibilidad y reproducción sin pérdida de calidad en las copias sucesivas.


Desde el comienzo de su intervención al frente de la AFI, Cristina Caamaño promovió la creación de la Unidad de Archivo y Registro (UAR) para realizar tareas de compulsa, recopilación y sistematización de toda la documentación obrante en el organismo relativa a información sobre violaciones a los derechos humanos y libertades individuales ocurridas hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando la Cámara Federal dictó la emblemática sentencia del Juicio a las Juntas.


A partir del convenio firmado, el Programa de la AFI cuenta con una oficina, cuatro equipos y dos técnicos digitalizadores.


Además el organismo firmó acuerdos en la misma línea con el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo General de la Nación.


Fuente: BCN


VÉASE ADEMÁS:


RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios