La mágica biblioteca china junto al mar

La Wormhole library es un espacio pensado para dejarnos transportar, ya sea con la lectura de un libro o no, a lugares más tranquilos, lejos de la ajetreada vida diaria.


Wormhol Library, Haikou, China. (MAD Architects)

La localidad de Haikou, en la isla china de Hainan, se ha convertido en un destino turístico fascinante. Abierta al mar, con clima tropical y montañas perfectas para practicar senderismo, es el lugar escogido para pasar las vacaciones estivales de muchos turistas. Está situada en el mar del Sur de China, muy cerca de Hong Kong y Macao, y en su bahía se está construyendo un edificio futurista multifuncional que permitirá a los visitantes leer, disfrutar de las vistas del mar, y asistir a espectáculos al aire libre, la Wormhole Library.


Foto: Cortesía EFE


Como indica su nombre, su aspecto hace referencia a un ‘agujero de gusano’. La idea de su diseñador, Ma Yansong, es la de conectar dos puntos del universo en distintos lugares, y en diferentes momentos, algo que nos podrían permitir viajar a través del tiempo y el espacio, como en la biblioteca, un espacio pensado para dejarnos transportar, ya sea con la lectura de un libro o no, a lugares más tranquilos, lejos de la ajetreada vida diaria.


Foto: Cortesía EFE


El edificio estará construido en hormigón armado blanco, con paredes curvas que conectarán las superficies de la cubierta y del pavimento, estudiadas para favorecer el paso del aire y mejorar la ventilación natural, además tendrá varios orificios de diferentes tamaños que permitirán la entrada de luz natural al interior, mejorarán el flujo de aire, y se podrá escuchar el relajante sonido del océano. Tendrá puertas corredizas curvas y muros cortina de vidrio retráctil. Y el lado soleado tendrá un voladizo para resguardar a los visitantes. El conjunto creará un edificio sostenible y de ahorro de energía.


Foto: Cortesía EFE


La distribución interior se compone de dos partes: un espacio de lectura de 690 metros cuadrados que puede almacenar aproximadamente 10.000 libros, una cafetería y una terraza; y un área con funciones públicas de 300 metros cuadrados equipado con un sistema de estacionamiento de bicicletas, baños públicos y áreas de duchas.


Fuente: La Vanguardia


VÉASE ADEMÁS:


Así se ve la biblioteca del futuro ubicada en Haikou, China

La biblioteca Wormhole es un edificio futurista inspirado en un agujero del espacio, un hipotético atajo que invita a la conexión. Funcionará como un edificio multifuncional que permitirá a sus visitantes leer, disfrutar de las vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre, alejándose temporalmente del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.

Nota completa: click aquí


Comentarios