Cómo es la primera biblioteca gratuita del Polo Sur

La pequeña biblioteca fue establecida por el Dr. Russell Schnell en el Polo Sur. Se trata de la primera biblioteca de esta característica en la Antártida.


La biblioteca Little Free Library posa junto a un globo terráqueo que marca la ubicación del Polo Sur. (Foto de Yuya Makino, Ice Cube Project. Cortesía de Russell Schnell.)

¡Ahora hay pequeñas bibliotecas gratuitas en los siete continentes! Estamos encantados de presentar la primera Little Free Library en la Antártida, que fue establecida por el Dr. Russell Schnell en el Polo Sur


El Dr. Schnell, un científico atmosférico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y co-receptor del Premio Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en el Panel Internacional sobre Cambio Climático, construyó la Little Free Library en su casa en Boulder, Colorado. En noviembre lo envió al Polo Sur, donde había viajado anteriormente por motivos de trabajo. La Little Free Library está ubicada dentro del Observatorio de Investigación Atmosférica de la NOAA y tiene novelas, libros de ciencia ficción, manuales de equipos y más para que los miembros del personal compartan.


“Los libros con fotos de árboles coloridos, desiertos cálidos, agua, playas, campos de trigo y animales y aves son populares en el Polo Sur”, dijo Schnell. "Todo lo demás es blanco en cientos de millas en todas direcciones".


Russell Schnell con la pequeña biblioteca que construyó para la Reserva de las Primeras Naciones en Maskwacis, Alberta. (Foto de Susan Schnell.)


La biblioteca Little Free aporta una sensación de comunidad y calidez figurativa al inhóspito Polo Sur, donde no hay luz solar durante seis meses y las temperaturas pueden bajar a -125 grados Fahrenheit durante el invierno antártico.


La pequeña biblioteca gratuita del Polo Sur es la 37ª instalación de Schnell. Construyó su primera biblioteca en 2013 para la casa de su hija en St. Louis, seguida de otra para su propia casa. Desde entonces ha creado bibliotecas para lugares como el Monte Fuji, Japón; un área aborigen en Warrnambool, Australia; y una reserva Cree de los Primeros Pueblos en Maskwacis, Alberta, Canadá. Schnell se enorgullece de utilizar materiales reciclados siempre que puede. Tiene ocho bibliotecas más listas para ser instaladas, además de solicitudes para más.


“Creo que Little Free Library es un concepto tan universalmente grande y fácil de entender que debería haber tales bibliotecas cada pocos kilómetros cuadrados en áreas habitadas”, dice Schnell.


La primera pequeña biblioteca gratuita de la Antártida. (Foto de Yuya Makino, Ice Cube Project. Cortesía de Russell Schnell.)


La pasión de Schnell por Little Free Libraries se inspiró en no tener libros propios cuando era niño.


"Nunca tuve acceso a los libros cuando era niño", contó. “Siempre que me fue posible más adelante en la vida adquirí libros. A nuestra hija le preguntaron una vez en un cuestionario escolar a los 8 años, ¿cuántos libros había en su casa? Ella dijo alrededor de 1,000. El maestro pensó que la respuesta debía haber sido fantástica. Nuestra hija no estaba lejos”.  


“Como me resulta fácil construir pequeñas bibliotecas gratuitas y llevarlas por todo el mundo, considero la actividad como una misión para sembrarlas en áreas donde de otra manera no se podrían encontrar”


La pequeña biblioteca gratuita del Polo Sur vive dentro del edificio ARO debido al viento y las bajas temperaturas. (Foto de Patrick Cullis. Cortesía de Russell Schnell.)


LFL elogia a Schnell por sus esfuerzos para ampliar el acceso a los libros en comunidades de todo el mundo. 


"Estamos encantados de tener un defensor tan entusiasta como el Dr. Schnell", dijo el director ejecutivo de LFL, Greig Metzger. “Es un honor ser parte de sus viajes y ahora, gracias a su esfuerzo, tener una pequeña biblioteca gratuita en el Polo Sur. Si bien la mayoría de los administradores de bibliotecas voluntarios se encuentran en lugares menos exóticos, todos comparten una cosa en común: la pasión por la lectura, la comunidad y el acceso a los libros”.


Hay más de 100,000 Little Free Libraries en todo el mundo, que se encuentran en los 50 Estados Unidos, 108 países y ahora, gracias al Dr. Schnell, en los 7 continentes.


Fuente: Little Free Library


VÉASE ADEMÁS:


Pequeña Biblioteca Libre ¿De qué se trata?


La misión del movimiento Little Free Library es promover la alfabetización y el amor por la lectura mediante la construcción de pequeñas bibliotecas ciudadanas para el  intercambio de libros gratis en todo el mundo. 


Nota completa: click aquí



Comentarios