La biblioteca crea conciencia y fomenta la igualdad de género

En este artículo, te contamos como la Biblioteca de la Universidad de Nazarbayev, de Kazajstán, contribuye a lograr la igualdad de género dentro de la comunidad universitaria.



Kazajstán ha demostrado su compromiso con la política de igualdad de género, pero persisten los problemas de desigualdad. En 2018, el Índice de Desigualdad de Género del PNUD clasificó a Kazajstán en el puesto 46 entre los 162 países evaluados.



Si bien las oportunidades de empleo para las mujeres en todo el país han aumentado, los altos cargos gubernamentales siguen estando ocupados principalmente por hombres, lo que les otorga más poder en los procesos de toma de decisiones: en 2018, el 22,1% de los escaños en el parlamento estaban ocupados por mujeres. Desde marzo de 2019, una mujer ocupa la presidencia del Senado, lo que aporta cierto equilibrio, sin embargo, el camino hacia el equilibrio de género en la política es largo.




Desde 2017, la Biblioteca de la Universidad de Nazarbayev (NU), en asociación con las Escuelas NU y el Consorcio de Académicos de Género, ha organizado un programa de información de una semana sobre el Día Internacional de la Mujer. La “Semana de la Mujer” anual apoya la campaña mundial #BalanceforBetter, un llamado a la acción destinado a aumentar la equidad de género y promover los derechos de las mujeres.


La “Semana de la Mujer” tiene como objetivo crear conciencia sobre los logros sociales y políticos de las mujeres. Proporciona un espacio para discutir cómo la comunidad universitaria puede trabajar para promover la inclusión, lograr la igualdad de género y brindar una educación de calidad en apoyo del avance de las mujeres en Kazajstán. El programa de una semana ofrece eventos como paneles de discusión con madres académicas, exhibiciones de libros y charlas de libros, eventos de narración de historias de mujeres, proyecciones de películas e interesantes concursos. Más de 100 participantes, incluidos estudiantes y personal académico, participan anualmente en los eventos de la “Semana de la Mujer”.




El trabajo de la biblioteca se extiende a sus aliados en la universidad. Esto se refleja en el primer Foro Anual de Género recientemente concluido, donde convergieron investigadores, legisladores y profesionales. La biblioteca participó en el evento, organizado por el Consorcio de Académicos de Género, y como resultado se creó un repositorio institucional para estudios de género, con una colección dedicada a apoyar la investigación de género.


En 2018, el equipo de la biblioteca realizó una encuesta para evaluar el impacto del programa. Todos los encuestados coincidieron en que el programa fomenta el movimiento hacia una sociedad con equilibrio de género. Casi uno de cada tres encuestados afirmó que los programas tienen un impacto positivo en la eliminación de formas de discriminación en las esferas pública y privada.




El personal de NU comentó: “Cada uno de los eventos de la 'Semana de la Mujer' proporciona un medio directo para aumentar la conciencia sobre el papel y los logros de las mujeres, busca formas de abordar la igualdad de género y promueve la enseñanza y el aprendizaje relacionados con la paridad de género. Los eventos reunieron a hombres y mujeres de todo el campus para pensar, aprender y encontrar soluciones para apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal en las políticas universitarias. La Biblioteca juega un papel central en este trabajo y envía un mensaje importante a todo el campus y más allá ”.


Varios clubes de estudiantes (LIFT-Ladies in Fellowship Together, Art for Charity Club y E.Quality) participaron en la ejecución del programa “Semana de la mujer”. Una de las estudiantes compartió: “La 'Semana de la Mujer' nos dio la oportunidad a muchas de las que trabajamos en campos interdisciplinarios para discutir nuestro trabajo específico entre nosotros. Pude conectarme con miembros de la facultad de varios otros departamentos para discutir dónde se superponían nuestras investigaciones y cómo podemos trabajar juntos en el futuro. El personal de la biblioteca creó un espacio para que trabajemos en todos los departamentos y disciplinas".




Fuente: IFLA Library Map


VÉASE ADEMÁS:


La Semana de la Mujer (WoW 2018) en la Biblioteca de la Universidad de Nazarbayev por la Biblioteca de la Universidad de Nazarbayev



Hacia una biblioteca inclusiva: integración del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la agenda de la biblioteca


Bibliotecas y empoderamiento de las mujeres: el avance de las mujeres y sus historias para un planeta 50–50 para 2030


Nazarbayev University Library


Comentarios