Estos son los autores cuya obra pasa a dominio público en 2021

La Biblioteca Nacional de España informó que en 2021 serán 166 los autores de su catálogo cuya obra queda libre de derechos, se trata de los fallecidos en 1940.



Cada final de año, la Biblioteca Nacional de España (BNE) publica la relación de autores españoles que entran en domino público. En 2021 serán 166 los autores del catálogo de la BNE cuya obra queda libre de derechos, se trata de los fallecidos en 1940.


Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. De una parte de estos autores se ha hecho una selección de obras que estará disponible a partir de enero de 2021 en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE.


De una parte de estos autores se ha hecho una selección de obras que estará disponible a partir de enero de 2021 en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE.


Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autores, el listado de 2021 queda compuesto por 166 nombres, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de todo el país.


Nueva visualización por distribución geográfica


Desde la BNE se realiza un estudio de estos autores con el fin de ofrecer el mayor número de datos posibles sobre ellos. Estos datos se ofrecen en diversos formatos con el fin de favorecer, además, su uso y reutilización. Especial empeño se pone en ofrecer los lugares de nacimiento con el fin de facilitar la opción de recuperar los autores que entran en domino público de un determinado territorio.


De este modo, es fácil saber que, entre las mujeres cuya obra pasa a dominio público en 2021, se encuentran, por ejemplo, María Vinyals, Marquesa de Ayerbe, escritora socialista y sufragista gallega; la poetisa canaria Ignacia Lara o Rafaela Haro, cantante gaditana y actriz cómica.


En esta ocasión, además, la BNE ha utilizado una herramienta de visualización con los datos de estos autores con la que se facilita una idea de la distribución geográfica de sus orígenes y se puede segregar por nombre de autor, por género, por provincia, por categoría, etc. Se puede consultar en este enlace.



Por Comunidades Autónomas, algunos nombres destacados son:


Galicia:


Indalecio Varela Lenzano. (n.1856). La Coruña. Musicólogo, folclorista y crítico musical, funcionario de la Diputación Provincial de Lugo.

Enrique Peinador Lines. (n.1876). Pontevedra. Empresario, mecenas y promotor cultural. Convirtió el balneario de Mondariz en un importante centro de la cultura gallega.

Gerardo Álvarez Limeses. (n.1871). Pontevedra. Escritor y poeta.

María Vinyals. (n.1875). Pontevedra. Escritora y periodista.


Madrid:


Manuel Azaña. (n.1880). Alcalá de Henares. Escritor y político, Presidente del Ateneo de Madrid, Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y de la II República, memorialista; fundó y dirigió varias revistas literarias y políticas.

Antonio Asenjo. (n.1879). Madrid. Periodista y sainetero. Casi toda su obra está escrita en colaboración con Ángel Torres del Álamo (1880-1958); y hemerógrafo, director de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Julián Besteiro. (n.1870). Catedrático de Lógica, académico y traductor, institucionista, socialista y sindicalista, sucedió en la Presidencia del PSOE y de la UGT a Pablo Iglesias, fue concejal de Madrid, diputado y Presidente de las Cortes Constituyentes de la II República. La BNE conserva su archivo personal.

Bluff. (n.1903). Carlos Gómez Carrera, dibujante de prensa y revistas de humor durante la República y la Guerra Civil (La Traca…).

Pedro Fernández Cuenca. (n.1888). Actor de cine y teatro, trabajó en ‘Carmen la de Triana’, de Florián Rey. Su hermano Carlos, crítico de cine, fue el creador de la Filmoteca Española.


Andalucía:


El Piyayo. (n.1864). Málaga. Apodo del tocaor Rafael Flores Nieto, cantaor y guitarrista flamenco; su biógrafo Eusebio Rojas dice que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo, que incorporan elementos de guajiras cubanas.

Domingo Barnés. (n.1879). Sevilla. Educador y psicólogo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, Ministro de Instrucción Pública y Embajador durante la II República, tradujo numerosas obras de autores clásicos de psicología y educación.

Rafaela Haro (n.1899). Cádiz. Cantante y actriz cómica.

Manuel Rivera Vera (n.1879). Málaga. Arquitecto.


Comunidad Valenciana:


Fernando Periquet. (n.1873). Valencia. Periodista, letrista de tonadillas, novelista, dramaturgo, coautor de Goyescas con E. Granados.

Rafael Berenguer Coloma. (n.1890). Valencia. Pintor, crítico de arte, periodista y profesor, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y fue discípulo de José Benlliure.

Juan Bartual Moret (n.1863). Valencia. Médico colaborador de Ramón y Cajal, catedrático y decano de la Facultad de Medicina de Valencia.


Cataluña:


Luis Bagaría. (n.1882). Dibujante, caricaturista (El Sol) y pintor.

Bonaventura Bassegoda i Amigó. (n.1862). Arquitecto barcelonés (construyó el edificio de la Biblioteca Arús), historiador de la arquitectura, crítico de arte, publicista y escritor.

Lluís Companys. (n.1872). Lérida. Abogado, político, periodista y director de periódicos, ministro y Presidente de la Generalidad de Cataluña.

Ángela Graupera. (n.1876). Enfermera de Barcelona, anarco-pacifista, periodista corresponsal de guerra y escritora. Publica ‘La persecución del Helenismo en Turquía’ (1920) y ‘El gran crimen: lo que yo he visto en la guerra’ (1935).

Ernest Moliné i Brasens. (n.1868). Jurista e historiador, miembro de la Acadèmia de Bones Lletres, dirigió la colección "Recull de textos catalans antics"; a propuesta suya la tonada "Bon cop de falç!" se eligió como letra de Els Segadors.


Cantabria:


Elías Ortiz de la Torre. (n.1878). Santander. Arquitecto y escritor, de interés para la historia local.


Navarra:


Joaquín Argamasilla de la Cerda y Bayona. (n.1870). Escritor, abogado, novelista, historiador de nobiliaria y amigo de Valle-Inclán; presentó la metasomoscopia o habilidad para ver a través de los objetos, siendo denunciado por falsario por el mago Harry Houdini.


País Vasco:


Aurelio Arteta (n.1879). Vizcaya. Pintor. Premio Nacional de Pintura, en 1930.

Julián Zugazagoitia. (n.1899). Vizcaya. Director de El Socialista, Ministro de Gobernación de Negrín, escritor y novelista.

Ángel de Zabala Ozamiz-Tremuya. (n.1866). Vizcaya. Uno de los fundadores del PNV, que llegó a presidir, e historiador del nacionalismo vasco.


Castilla y León:


Francisco Durrio. (n.1875). Valladolid. Escultor, ceramista y orfebre, vinculado a artistas como Unamuno, Gauguin y Picasso.


Asturias:


Julio Somoza. (n.1848). Historiador, cronista oficial de Gijón y del Principado de Asturias, jovellanista.

Ricardo Acebal del Cueto (n.1849). Asturias. Ingeniero de montes y dibujante.


Extremadura:


Marcelo Fernández Sayáns. (n.1906). Cáceres. Poeta


Islas Canarias:


Ignacia de Lara (n.1880). Las Palmas. Poeta.


En paralelo, a través de ComunidadBNE, la Biblioteca Nacional propone un proyecto colaborativo para enriquecer los perfiles de los autores que, por circunstancias técnicas, distinta terminología o falta de información, no han podido completarse. Por ejemplo, ¿cuántos de estos autores nacieron en esta o aquella región? ¿Cuántos de estos nombres eran profesores, periodistas o traductores? Con este proyecto, la Biblioteca invita a sus usuarios a incorporar esta información de los autores fallecidos en 1940.


Puedes consultar la lista en la web de la BNE.



VÉASE ADEMÁS:


Autores en dominio público


Proyecto "Del dominio público: autores españoles fallecidos en 1940"



Comentarios