¿Qué podemos hacer en enero en la Biblioteca del Congreso?

Durante todo este mes, la Biblioteca del Congreso de la Nación viene ofreciendo una serie de actividades virtuales para toda la familia. ¡Toda la agenda para que no te pierdas nada!



Durante todo este mes, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) viene ofreciendo una serie de actividades virtuales para toda la familia. 


Las diferentes propuestas se pueden seguir a través de la página web y por el canal de YouTube de la BCN


Si se lo perdieron, no se preocupen porque los videos de cada una de estás actividades están en el canal de Youtube de la BCN y podrán verlas cuando ustedes quieran.


¡Toda la agenda para que no te pierdas nada!


LUNES 18 DE ENERO

19 HS.

Palabra, poesía y levedad


La poesía nos desafía con su aparente oscuridad. Con un destello nos aleja del peso de lo cotidiano. La frecuentación de su lectura nos lleva a otras realidades, no ajenas sino más profundas, reveladoras de los espacios de lo humano.


La encargada de esta charla online será María Cristina Ramos Guzmán, escritora, docente y editora argentina, residente en Neuquén, Patagonia. Ha publicado más de sesenta obras de literatura para niños y jóvenes. Algunas fueron traducidos al inglés, portugués, al chino y al coreano.


 

Más información sobre esta charla online: click aquí


LUNES 25 DE ENERO

19 HS.

La calumnia de Apeles - Apuntes sobre Historia del arte


A lo largo de esta charla online se analizará una obra de Sandro Botticelli como apertura de la sección “Apuntes sobre Historia del arte” de este año, en formato de video. Dentro de la obra conocida de este artista, tal vez “La calumnia de Apeles” (1495 - Temple sobre tabla - Galería Uffizi, Florencia) sea una de las menos frecuentadas; un excelente ejemplo de obra pictórica del Renacimiento italiano, con historia e iconografía complejas y recursos claramente representativos de su época.


Más información sobre esta charla online: click aquí


VIERNES 29 DE ENERO

19 HS.

Jugar es una ciencia


El juego es uno de los caminos posibles hacia la construcción del conocimiento colectivo. Es fundamental para beneficiar el desarrollo cognitivo, la creatividad, la motivación, la cooperación y las destrezas comunitarias que redundan en una mejor vida en sociedad.


Tanto el juego como el conocimiento y la ciencia son herramientas clave para el desarrollo de las comunidades ya que permiten a cada generación abordar la realidad que la rodea y también transformarla.


Este encuentro virtual, abordará el juego a través de distintos profesionales de la ciencia y el conocimiento. Se adentrará en este mundo bajo las perspectivas de la historia, la literatura, la psicología y el desarrollo de videojuegos.


Más información sobre esta encuentro virtual: click aquí


REVIVI TODAS LAS PROPUESTAS:


Las actividades del mes de enero en la Biblioteca del Congreso comenzaron el lunes 4 cuando pudimos disfrutar del concierto online por la "Armonía y el Encuentro".


Este proyecto, denominado Nuevas Formas, surge de la mano de los cantantes y músicos profesionales Paula Riestra y Pablo Zartmann, con la idea de generar conciertos que promuevan nuevas formas en el modo de realizar estos eventos culturales, en cuanto a la utilización de ámbitos y espacios físicos y sonoros, el fomento a nuevos creadores y además, como un “mensaje de encuentro y cooperación” entre artistas de la más alta jerarquía.


Así fue el concierto:



Más información sobre este evento: click aquí


La agenda de la BCN continúo el lunes 11 con un hermoso taller a cargo de Istvansch, quien nos llevó a viajar a la prehistoria.


Manos de viento. Un viaje a Cueva de las Manos (Ed. Arte a Babor), es una serie de historias a partir de las pinturas rupestres del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, en Perito Moreno, Santa Cruz, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Para ilustrar este libro, Istvansch creó un teatrino con decenas de telones intercambiables y cientos de títeres de palito, los que recrean posibles historias de nuestros antepasados prehistóricos. Durante el taller se invitó a los participantes a hacer su propio teatrino casero y así retomar juntos la huella de los habitantes del cañadón del Río Pinturas, que recorrieron la Patagonia ¡hace 10.000 años! y nos legaron las pinturas rupestres más antiguas de América.


Así fue el taller:



Más información sobre este taller online: click aquí


VÉASE ADEMÁS:


CANAL DE YOUTUBE DE LA BCN


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


AGENDA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

 

Comentarios