Las bibliotecas llegan con ayuda para las comunidades rurales

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (Colombia) continúa con la entrega de las maletas viajeras que contienen diversos recursos y materiales bibliográficos, tecnológicos y didácticos.



Bogotá D.C. -
A lo largo del año 2020 el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) ha acompañado a las comunidades que son beneficiarias de este programa que busca llegar a zonas rurales del país para la formulación, puesta en marcha y consolidación de proyectos bibliotecarios rurales alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, el conocimiento, la memoria, los contenidos locales y la información.



El PNBI se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto Por Colombia, pacto por la equidad", y el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento", y en estos dos años ha llegado a un total de 300 comunidades rurales a lo largo del país, seleccionadas cada año mediante convocatoria.


Las comunidades beneficiarias se encuentran en 28 departamentos del país, en las regiones del Pacífico, Centro Oriente, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Amazonía. 


Las 150 comunidades vinculadas este año, ubicadas en 28 departamentos del país, recibirán en los próximos días una maleta que contiene diversos recursos y materiales que les permitirán apoyar los proyectos que se han formulado gracias al trabajo en comunidad, a la articulación con las bibliotecas públicas municipales y al acompañamiento técnico y formativo que, por la pandemia, este año se realizó de manera remota por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia.




Las maletas se alistaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad y circularán por las veredas y corregimientos, de acuerdo con las acciones, misiones y alcances trazados por los proyectos bibliotecarios rurales, y a través de las estrategias de itinerancia. Son una herramienta para mediadores y comunidades que participan del Programa.


Las maletas contienen materiales y recursos que sirven como insumo y apoyo para los proyectos bibliotecarios que se han formulado, gracias a un proceso realizado en comunidad.


Así lo ven los mediadores que han recibido este año  acompañamiento técnico y formativo de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia. Por ejemplo, Luisa Fernanda Franco, mediadora de la BRI En las montañas de la lectura, ubicada en la vereda Los Morros, del Municipio de Pácora en Caldas, considera que:


"El material bibliográfico y didáctico que llegará nos permitirá generar mayor cobertura en la comunidad, podremos llegar a más personas, realizar diferentes actividades; todo esto obviamente con el objetivo de rescatarnos, de esa unión comunitaria que tanto necesitamos. En el ámbito escolar también podrá ayudar mucho a aquellos niños y jóvenes que necesiten su apoyo para su proceso educativo. También va a ser muy importante porque con ayuda de estos materiales podremos plasmar nuestra historia (…) podemos redactar, podemos plasmar todas nuestras ideas, todas esas canciones, recetas, trabalenguas, que si las dejamos sólo en palabras orales pueden quedar en el olvido, y finalmente es lo que no queremos, queremos es que perduren en la historia y que conozcan más de nuestros saberes".




Las maletas fueron diseñadas para facilitar su movilidad e incluyen colecciones bibliográficas, dotación tecnológica, materiales pedagógicos y didácticos, y herramientas que facilitan la exhibición e itinerancia de los materiales, entre otros elementos.


Algunos de estos materiales fueron diseñados por la Biblioteca Nacional pensando en las comunidades y el fortalecimiento de sus proyectos. Tal es el caso de las guías metodológicas del Programa, el kit de cartografías socioculturales, la bitácora del proyecto bibliotecario rural así como el kit para la elaboración de libros artesanales, para estimular y apoyar la creación y difusión de contenidos y saberes locales.


Los otros materiales fueron seleccionados a partir de la variada oferta editorial existente. Teniendo en cuenta los intereses y necesidades que manifestaron las comunidades durante la implementación 2019 y 2020, se buscaron contenidos y elementos que tuvieran un enfoque territorial  y que fueran pertinentes para los diferentes grupos poblacionales a quienes van dirigidos. Adicionalmente, y con el fin de facilitar el acceso a colecciones en formato digital y de contar con las herramientas y los equipos que permitan prestar los servicios y la recuperación de la memoria en diferentes formatos, se incluyeron en las maletas equipos tecnológicos.


Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia




Comentarios