¡Feliz Día del Bibliobús!

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día del Bibliobús en España. El lema elegido para este año es "Más comprometidos que nunca". ¡Felicidades!

 


El 28 de enero es el Día del Bibliobús en España. Este año lo celebramos bajo el lema "Más comprometidos que nunca".


Cuando siempre hemos defendido la ejemplar labor social y cultural de los bibliobuses con la población más vulnerable y alejada de la igualdad de posibilidades, ahora hemos de resaltar su carácter imprescindible en el contexto de pandemia que nos ha tocado vivir.


La cultura es un servicio esencial, y las bibliotecas son su agente más activo, accesible, cercano, polivalente y simbólico, que ha de estar siempre al lado de los que padecen, y que ven mitigado su sufrimiento con sus servicios. Los bibliobuses, como avanzadilla de cualquier servicio bibliotecario, han de estar presentes y dispuestos a su adaptación para combatir en cualquier coyuntura, procurando al público esa pizca de humanización que tanto bien hace en los peores momentos.




En España, el aislamiento social que ha supuesto del Covid-19 es más acuciante en los entornos por los que tradicionalmente se mueven los bibliobuses, los barrios periféricos y especialmente el medio rural, si ya defendíamos la idea de que su labor es una parte consustancial de la solución al reto demográfico y a la despoblación, ahora las pruebas de esta realidad lo refrendan.


Con el Día del Bibliobús pretendemos también homenajear, en suma, la labor de nuestros bibliobuses en este año de tan difíciles condiciones, la entrega de sus profesionales y la imponderable colaboración de los usuarios.


En este 2021, cuando se atisba el principio del fin de la pandemia, nos gustaría centrarnos en todo lo que conduzca a la esperanza y a un futuro prometedor para todos, sobre todo en lo tocante a nuestros profesionales y nuestros usuarios, para lo que hemos diseñado una campaña en la que invitamos a nuestros usuarios a resumir qué sintieron, qué significado tuvo el reencuentro con el bibliobús después del confinamiento; de lo que iremos dando cuenta paulatinamente en nuestras redes sociales.



Los 75 Bibliobuses españoles atienden a 11.258.091 habitantes, es decir, de cada cuatro ciudadanos con servicio de biblioteca pública en España, uno está atendido por un bibliobús.


Igualmente, de los 8.124 municipios españoles con punto de servicio, 1.996 tienen al Bibliobús como su biblioteca pública.


¡Feliz Día del Bibliobús, 2021!


Fuente: ACLEBIM


VÉASE ADEMÁS:


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS MÓVILES


Comentarios