¿Cuál es la diferencia entre ISBN, ISSN e ISNI?

Compartimos este interesante y didáctico artículo publicado en el sitio Universo Escrito (https://universoescrito.com/) sobre las diferencias y usos de estos tres códigos normalizados: ISBN, ISSN e ISNI. ¿Saben para que se utilizan?



ISBN


Un ISBN es un código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number). Su composición se rige por la norma ISO 2108:2005 (en España la norma equivalente es la UNE-ISO 2108:2006), cuyo propósito es establecer un sistema de identificación internacional para cada obra monográfica, distinguiendo su formato y edición.


Su ámbito de aplicación incluye: monografías, vídeos y diapositivas, publicaciones en Braille, publicaciones multimedia, películas educativas, libros en casetes, software de ordenadores, publicaciones en material electrónico, microfichas y todas las publicaciones comercializadas por los canales de distribución del libro.


Hasta enero de 2007 el ISBN estaba formado por diez cifras, y fue ese año cuando pasó a constar de trece dígitos, que incluyen:


* Prefijo Bookland EAN: el código de tres cifras que identifica al ISBN como producto editorial compatible con el código de barras EAN-13. Suele ser el 978.

* Identificador de Grupo: identifica área geográfica, país o área lingüística. España por ejemplo es el 84. En general consta de entre 1 y 5 cifras de longitud.

* Prefijo editorial: identifica al editor del libro. Puede tener hasta 7 dígitos.

* Identificador del título: se refiere a la obra en cuestión. Puede tener hasta 6 cifras.

* Dígito de comprobación: se obtiene al validar matemáticamente el resto del número.

 

En España, el ISBN no es obligatorio desde que se deroga en la disposición derogatoria única del Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN. No obstante lo anterior, el ISBN facilita la circulación de los libros en el mercado editorial por ser un sistema rápido e inequívoco. Además, su uso está generalizado y ampliamente difundido en bibliotecas, centros de documentación, editoriales y librerías.


ISSN


El ISSN (International Estandard Serial Number) es también un código normalizado internacional pero para identificar las publicaciones seriadas. Su composición se recoge en la norma ISO 3297-1986, y consta de 8 cifras que se dividen en dos grupos y están separadas por un guion. Cada código ISSN está indisolublemente unido al título de la publicación.


Se aplica a revistas, publicaciones anuales, periódicos, anuarios, boletines, actas de instituciones y series monográficas. En las obras impresas el código ISSN debe aparecer en cada publicación en la esquina superior derecha, y en el caso de los documentos electrónicos, debe disponerse en la pantalla de portada o en el menú principal preferiblemente. Cuando el título de una publicación se modifique de forma significativa se adjudicará un nuevo ISSN.


Los códigos ISBN e ISSN no son incompatibles, de hecho, hay publicaciones que pueden llevar ambos (anuarios, series de monografías, etc.). En tal caso el ISSN identifica la serie y el ISBN la entrega o volumen, de manera que se mantendrá el mismo ISSN y el ISBN será diferente para cada entrega.


ISNI


El ISNI (International Stardard Name Identifier) es un código identificador único para autores, ya sean personas físicas, jurídicas o institucionales, para resguardar sus derechos de autor y la participación en beneficios. Este código unívoco evita que se confundan personas con el mismo nombre.


El código ISNI se aplica a distintos roles: artistas, compositores, letristas, poetas, investigadores, inventores, fotógrafos, periodistas, entre otros. Lo quizás más interesante y útil de este código es la desambiguación de nombres de autores, pongamos un ejemplo.


Tenemos un autor, llamémoslo Javier Lozano, que ha publicado dos libros en dos editoriales distintas, en la primera firma como Javier Lozano, y en la segunda con el nombre de Francisco Javier Lozano García. Para evitar que el mismo autor se convierta en dos autores distintos (que es lo que parece de cara a comercializadores), el ISNI da un código único a las diversas expresiones de un mismo nombre. Se otorga un metadato con este código unívoco junto al nombre del autor, lo cual eliminaría toda ambigüedad y no daría lugar a ninguna confusión.


Fuente: Universo escrito


Comentarios

  1. Interesante posteo Rodri, desconocía lo del ISNI. Los otros me sonaban solo de nombre pero también desconocía todo el trasfondo que tiene. Saludos y abrazos virtuales =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Me alegro que te haya interesado el artículo. Fijate la fuente del artículo que es un sitio que tiene notas interesantes. Quizás te guste. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir! Muy útil!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rodrigo! Encontré una revista (El Amante Cine) y quiero citarla pero me aparece un ISSN de seis dígitos (150636), ¿cómo puedo encontrar los dígitos que faltan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario