Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.



Este 2021 no vino solo, vino acompañado de algo más… Porque esa mirada en el espejo es el ver la imagen repetida que nos lleva a incrementar el autoconocimiento, a continuar con las reflexiones y a encarar viejas y nuevas estrategias.


¿Qué podemos ver allí? ¿Existe una nueva mirada? ¿O el reflejo de lo que allí vemos es un volver a empezar otra vez? o mejor dicho un continuar. Es como si no hubiera comenzado un nuevo año, sino que en esa mirada reflejamos un ciclo de pandemia ajeno. Aprovechemos las circunstancias, intensifiquemos los cuidados y amemos más a la humanidad. El tiempo es breve y nos viene corriendo, nos empuja, nos hace sentir más pequeños o más fuertes según el espejo en que nos miremos.


Los ojos producen esa mirada, se dice que son los espejos del alma. A través de quien nos mira podemos ver sus pensamientos, su sentir o sus deseos en distintos momentos o circunstancias. Parte de nuestro rostro continúa tapado, por eso los ojos se hacen más expresivos, detectamos sonrisas, asombro, temor, tristeza o simplemente un decir, ¡aquí estoy!


Viene bravo este 2021, como si se quisiera dejar atrás lo sucedido, llega con diferentes improntas y la naturaleza gana terreno para tapar lo que nos aqueja. Es parte de ese algo más… Nos dice: aquí estoy, como un espejo te devuelvo la mirada,…y una nueva señal de ese algo más…


Acontecen catástrofes en diversos lugares del mundo con la fuerza del grito de mujer, por eso tienen nombres femeninos. Aunque surgen como huracán se transforman en tormenta, ¿recuerdan a Sally que en septiembre de 2020 azotó a Alabama y a la Florida en USA? Con fuertes vientos y lluvias provocó grandes inundaciones. 


También una tromba de agua el 5 de enero de este año invadió Sucre (Bolivia), como se ve en esta imagen, dejando a su paso muertos y desaparecidos.




El 6 de enero un fuerte temporal en Villa Gesell (provincia de Buenos Aires), dejó importantes destrozos. No se los nombres de estos temporales, pero llegaron con mucha fuerza.



Y que me dicen de la reciente nevada en Madrid y zonas aledañas de España, como hacía más de 60 años no se veía. Su nombre Filomena.


Hay muchas más en el mundo entero, pero solo tomé estas, porque con ellas vemos que existe una sensación de tapar lo que sucede, como si adquirieran fuerza para cubrir o querer enterrar la pandemia. 


Nuestro algo más, es esa fuerza interior que nos hará más fuertes, para que los malos no sean tan malos y para que los otros traten de vencer lo que los aqueja, no de tapar lo malo como las inundaciones o las tormentas, sino de trabajar en conjunto y construir ese algo más que nos devuelve la mirada en el espejo.


“Hay dos maneras de difundir la luz…
Ser la lámpara que la emite
o el espejo que la refleja”

Lin Yutang


#YoMeCuidoyLosCuido, practiquemos una mirada hacia adentro y hacia afuera, proyectemos. 


Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com 
Buenos Aires, 10 de enero 2021 
Diez años del fallecimiento de María Elena Walsh


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:


TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Comentarios

  1. Luis Manteiga Pousa20 de febrero de 2023, 17:46

    Los ojos no siempre son el espejo del alma, muy a menudo no lo son, De hecho, muchas veces son el espejo del engaño, sobre todo en la seducción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario