Wikipedia celebra sus 20 años

 Hoy, 15 de enero, Wikipedia, la enciclopedia en línea gratuita más grande del mundo, cumple 20 años. ¡Felicidades!



Este 15 de enero, Wikipedia, la enciclopedia en línea gratuita más grande del mundo, cumple 20 años. Este cumpleaños conmemora dos décadas de esfuerzos globales para apoyar el conocimiento gratuito, la colaboración abierta y la confianza en Internet. En un momento en que la desinformación y la polarización desafían nuestra confianza en la información y las instituciones, Wikipedia es más relevante que nunca. Wikipedia celebra su pasado y mira hacia el futuro para ver cómo enfrentará los desafíos del mañana para convertirse en un recurso de conocimiento más resistente y equitativo.


"Wikipedia ha evolucionado de una idea aparentemente imposible a un testamento extenso de la humanidad, un lugar donde podemos colaborar, compartir y aprender sobre cualquier cosa", dijo Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Es un esfuerzo global de voluntarios que elevan el conocimiento y la cooperación por encima del conflicto y el interés propio. Estamos comprometidos a preservar la integridad y el valor de la información en un momento en que el mundo más la necesita".


Hoy en día, se puede acceder a los más de 55 millones de artículos de Wikipedia en más de 300 idiomas, de forma gratuita y sin publicidad, todos creados por voluntarios. Durante la pandemia de COVID-19, Wikipedia vio un aumento récord en el tráfico diario con una comunidad creciente de profesionales médicos que aportan conocimientos sobre COVID-19 a la plataforma. Los estudios han demostrado que Wikipedia es una de las fuentes de información de salud más vistas, y su función de proporcionar acceso confiable a la información sobre COVID-19 en la pandemia condujo a una colaboración histórica con la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2020.


"En un mundo donde la información se mercantiliza cada vez más, el modelo de Wikipedia siempre se ha basado en la creencia de que el conocimiento pertenece a todos los humanos", dijo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. “Wikipedia nos obliga a salir de nuestras cámaras de eco y enfrentarnos a cómo podría ser realmente una comprensión compartida del mundo. Después de todo, un artículo de Wikipedia es el mismo asunto no quién o dónde se encuentre en el mundo, y si algo no está bien en el artículo, usted puede cambiarlo".


Wikipedia aspira a reflejar la suma de todo el conocimiento humano. Al celebrar 20 años y mirar hacia el futuro, las personas que contribuyen a Wikipedia también reconocen que existen profundas lagunas de conocimiento que deben abordarse. Iniciativas como WikiProject Women in Red, WikiGap y AfroCROWD, entre muchas otras, tienen como objetivo garantizar que Wikipedia represente más plenamente la diversidad del mundo. La dirección estratégica 2030 del movimiento Wikimedia también refleja este compromiso. Además, la Fundación desarrolló recientemente un fondo de capital de $ 4.5 millones que ofrecerá subvenciones para promover una representación más equitativa e inclusiva en proyectos de Wikimedia, incluida Wikipedia.


La Fundación Wikimedia y las comunidades de voluntarios de Wikipedia están evolucionando activamente para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, incluso mediante:


* Invertir en la salud general y la diversidad de las comunidades de voluntarios para ser más inclusivas y representativas a nivel mundial.

* Desarrollar herramientas y programas para expandir la cantidad y diversidad del contenido de Wikipedia.

* Modernizar la tecnología de Wikipedia para satisfacer las necesidades del futuro

* Abogar por políticas que preserven la privacidad del usuario, la libertad de expresión y el libre intercambio de conocimientos en línea.

* Mejorar la capacidad de los voluntarios para combatir la desinformación con mejores recursos y conocimientos

 

La Fundación Wikimedia llevará a cabo un evento virtual, organizado por Katherine Maher, CEO de la Fundación Wikimedia y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, para mostrar las contribuciones de las comunidades de voluntarios globales de Wikipedia. El evento dará inicio a una celebración de un año con el tema "20 años humanos", un guiño a los seres humanos que hacen posible Wikipedia, incluidos los colaboradores habituales, los donantes y los lectores. Los espectadores pueden sintonizar a través del enlace de transmisión en vivo el viernes 15 de enero de 16:00 a 17:00 UTC.


Para obtener más información sobre el crecimiento de Wikipedia en las últimas dos décadas, visite 20.wikipedia.org.


Para asistir a las celebraciones virtuales de Wikipedia organizadas por voluntarios de todo el mundo, visite la página de eventos.


Comparta su historia de Wikipedia favorita en las redes sociales usando # Wikipedia20 y etiquete @Wikipedia en sus publicaciones.


Para hacer una donación y continuar sustentando el futuro de Wikipedia, visite donate.wikimedia.org.


Wikipedia hechos y cifras:

* Wikipedia tiene más de 55 millones de artículos en más de 300 idiomas.

* Wikipedia es editada por más de 280.000 editores voluntarios cada mes en todo el mundo.

* Wikipedia se edita 350 veces por minuto y se lee más de 8000 veces por segundo.

* 1.500 millones de dispositivos únicos acceden a Wikipedia cada mes y se lee más de 15.000 millones de veces al mes.

* Aproximadamente el 89% de los artículos en Wikipedia están en idiomas distintos del inglés.

* La mayoría de los actos de vandalismo (ediciones que no cumplen con los estándares de confiabilidad y neutralidad de Wikipedia) se abordan en cinco minutos en Wikipedia.

* Wikipedia cuenta con el apoyo de casi 7 millones de donantes , con una donación media de unos 15 dólares estadounidenses.


Sobre Wikipedia:


Wikipedia es el recurso de conocimiento gratuito del mundo. Es una creación colaborativa que ha sido agregada y editada por millones de personas de todo el mundo desde que se creó en 2001: todos pueden editarla, en cualquier momento. Wikipedia se ofrece en más de 300 idiomas y contiene un total de más de 55 millones de artículos. Es la colección colaborativa más grande de conocimiento libre en la historia de la humanidad, y hoy su contenido es contribuido y editado por una comunidad de más de 280,000 editores voluntarios cada mes.


Sobre la Fundación Wikimedia:


La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y los otros proyectos de conocimiento libre de Wikimedia. Nuestra visión es un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todos los conocimientos. Creemos que todos tienen el potencial de contribuir con algo a nuestro conocimiento compartido y que todos deberían poder acceder a ese conocimiento libremente. Hospedamos los proyectos de Wikipedia y Wikimedia, creamos experiencias de software para leer, contribuir y compartir contenido de Wikimedia, apoyamos a las comunidades de voluntarios y socios que hacen posible Wikimedia y abogamos por políticas que permitan que Wikimedia y el conocimiento gratuito prosperen.


La Fundación Wikimedia es una organización benéfica sin fines de lucro que se basa en donaciones. Recibimos donaciones de millones de personas en todo el mundo, con una donación promedio de alrededor de $ 15. También recibimos donaciones a través de donaciones y donaciones institucionales. La Fundación Wikimedia es una organización 501 (c) (3) exenta de impuestos de los Estados Unidos con oficinas en San Francisco, California, EE. UU.


Fuente: Wikimedia Foundation



VÉASE ADEMÁS:


WIKIPEDIA


Comentarios