Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.



Según el decir de los antiguos, el ave Fénix era única en su especie, perecía quemándose cada 500 años y renacía de sus propias cenizas. La leyenda del Fénix pasó de la tradición egipcia a la grecorromana a través del historiador Heródoto, que vivió entre el 484 y el 425 a. C y es considerado el padre de la historia en el mundo occidental.


El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer y así es como el ave quiere convertirse en un símbolo de fuerza, de purificación, de inmortalidad y de renacimiento físico y espiritual.


Cómo decía "…el mítico Inca, que un día resurgirá de sus cenizas como ave fénix y se recompondrán su cuerpo despedazado y su imperio".


Jung explica en su libro Símbolos de transformación que “Esa emblemática criatura de fuego capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción, simboliza también el poder de la resiliencia, esa capacidad inigualable donde nos renovarnos en seres mucho más fuertes, valientes y luminosos.”


Por ello, he titulado este relato bajo esos dos aspectos el renacer del Ave Fénix que semeja la Resiliencia que ante el stress busca conductas positivas para anteponerse a las posibles adversidades que cada día forman parte de la vida.


Andrew Zolli y Ann Healy definen a la resiliencia “…como la capacidad de un sistema, empresa o persona para mantener su propósito central e integridad ante un cambio dramático de circunstancias.”


Hoy circunstancias desconocidas nos han llevado a enfrentar un cambio dramático que debemos superar. La resiliencia es superar esas adversidades con la esperanza puesta en las vacunas que posiblemente protegerán nuestras vidas, pero sin olvidar que debemos cuidarnos y seguir los protocolos para cuidar también a los demás. Por eso digo que el ser resiliente es una forma de renacer de entre las cenizas.


Resiliencia.

Aprendizaje.

Cooperación.


Visto de un modo positivo, he podido apreciar en estos días de descanso como se acentuó el poder de la naturaleza, como las calles de tierra con bajadas y subidas, con pinos, cedros, coihues, arrayanes, rosas y todo tipo de flores de variados colores a sus costados incitaban a buscar diferentes caminos. De qué manera el optimismo se consolida en una actitud positiva ante la vida, y tiene la habilidad de regular las emociones y la capacidad para entender el fracaso como una consecuencia del aprendizaje. En este caso, de la experiencia de lo vivido y la observación que proporciona nuevos conocimientos.


El psicólogo ruso Lev Vygotsky dice que el aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual se asimilan los modos sociales de actividad y de interacción, especialmente en la infancia. 


Asimismo, Piaget dice que el desarrollo social es un proceso que comienza bajo un individualismo absoluto y avanza hacia formas crecientes de socialización, a través de tres estadios básicos: autismo, egocentrismo y cooperación. Llegando de esta forma a su punto máximo, ya que en la cooperación encontraremos la forma conjunta de combatir lo que aqueja al mundo mediante un propósito común. La cooperación está basada en la preocupación por los demás o en el bienestar del grupo en su conjunto.


Es así que hoy, se tiene un objetivo común en la lucha por erradicar esta pandemia en beneficio de todos, aunque en muchos casos resulte difícil separar intereses de poder y competición.


Como dijo Confucio:


La mayor gloria no está en no caer nunca, 

sino en levantarnos cada vez que caemos.


O pensar como lo hizo Albert Einstein:


En medio de la dificultad reside la oportunidad.


#YoMeCuidoyLosCuido, el Ave Fénix y la Resiliencia posibilitan levantarnos y nos dan otra oportunidad.


Rosa Monfasani 
Buenos Aires, 31 de enero 2021 


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí


TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Comentarios