Conociendo la biblioteca popular La Escalera

A través del ciclo virtual “Conociendo las Bibliotecas Populares” se presenta la historia y el trabajo de este espacio cultural ubicado en la localidad de Trinidad (San Juan, Argentina).



Esta semana, el ciclo virtual “Conociendo las Bibliotecas Populares” acerca al público un poco de la historia de esta biblioteca popular que se localiza en una plaza. Se trata de La Escalera, fundada el 6 de marzo de 1993 con la misión de brindar servicio y realizar un aporte cultural a la comunidad.


La biblioteca funciona en la Plaza Almirante Brown, ubicada sobre calle Agustín Gómez entre Tucumán y General Acha, en la localidad de Trinidad (San Juan, Argentina). Este espacio, donde se emplaza la institución, fue cedido por la Municipalidad de la Capital.


Su particular nombre La Escalera la diferencia de otras que suelen llevar nombres de próceres o figuras muy representativas de la provincia o del lugar donde está ubicada. Así, esta biblioteca tiene la particularidad de asociar su nombre a los peldaños que hay que subir para crecer, en cuanto al conocimiento se refiere, donde, a medida que avanza la lectura se acerca cada vez más el conocimiento. Subir y crecer son sinónimos de llegar a la meta, este es el objetivo principal que tiene la institución.


La Escalera nació por el entusiasmo y el amor de un grupo de vecinos comprometidos en hacer “crecer” la comunidad vecinal de la mano de la biblioteca. Susana Arrieta es una de las vecinas, quien es su actual presidenta y fundadora. Constituye el alma de la institución, y pese a sus años sigue contribuyendo a su querida biblioteca. La misma está totalmente regularizada brindando todos los servicios que posee a sus socios y usuarios.


En el año 1994, la biblioteca popular de Capital fue reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Cuenta con material bibliográfico variado y muy actualizado ya que, año tras año, la institución participa de la Feria Internacional del Libro, donde se adquieren ejemplares en base al requerimiento de sus socios.


La Escalera posee con una hemeroteca, una videoteca y cuenta con más de 13 mil volúmenes, todos catalogados bajo el sistema DiGiBePe. Actualmente se trabaja bajo todos los cuidados que el protocolo sanitario establece para seguir brindando sus beneficios, tanto a sus socios como escuelas aledañas que se pueden enriquecer del material.


Los espacios verdes de la plaza también se aprovechan con talleres y promoción de la lectura, haciendo de ésta y el medio ambiente un complemento saludable.


Para conocer más sobre esta biblioteca popular, podés ver el video que se enmarca dentro del ciclo virtual “Conociendo las Bibliotecas Populares”, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura:


CLICK AQUÍ


Fuente: Si San Juan


Comentarios