Los tesoros culturales de la Biblioteca Estatal de Berlín

La Biblioteca Estatal de Berlín alberga desde la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven, el 80% de los manuscritos de J. S. Bach y el legado científico de Alexander von Humboldt.


Salón principal de lectura anaranjado. El amplio salón principal de lectura, diseñado por el estudio de arquitectos HG Merz en anaranjado. La Biblioteca Estatal de Berlín es una institución de investigación histórica. Ofrece tesoros culturales, una gran cantidad de ellos, en su versión original. Un festín para los interesados en la cultura y el arte.

Con un inventario de más de 25 millones de ejemplares, la Biblioteca Estatal, llamada "Stabi" por los berlineses, es una de las bibliotecas más grandes de Alemania y está entre las más importantes del mundo. Fue renovada entre 2005 y 2009, con el objetivo, entre otros, de dotarla de la estética clasicista de la época imperial.


La cúpula del salón de lectura en los años 30. Así se veía la cúpula del salón principal de lectura hace 100 años. Las mesas estaban dispuestas en círculo, algo bastante usual en muchas grandes bibliotecas. En 1941, el corazón de la "Stabi" fue completamente destruido durante un bombardeo.

Para siempre las 22:25. Las agujas del reloj del gran salón de lectura indican las 22:25 horas, el momento exacto en que se produjo otro bombardeo, en 1944. La torre circular del reloj había sobrevivido a la guerra y la evacuación de las ruinas del salón principal al estar oculto bajo escombros y cenizas. Junto al reloj se ve a Barbara Schneider-Kemp, directora general de la Biblioteca Estatal de Berlín.

Un lugar de privilegio para los niños. La Biblioteca Estatal de Berlín Unter den Linden alberga, en total, siete salones de lectura. Los motivos de "Alicia en el país de las maravillas" pueden verse sobre este globo terráqueo: una invitación a la lectura para niños. En esta biblioteca pueden leerse cerca de 200.000 volúmenes, y algunas colecciones de literatura infantil y juvenil se remontan al siglo XVII.

¡Alegría, hermoso destello de los dioses...!". Entre los tesoros más preciados de la biblioteca se hallan las partituras originales de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Asimismo, ofrece el 80 por ciento de los manuscritos de Johann Sebastian Bach y la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart "La flauta mágica".

Obra en construcción desde 2005. La reforma del edificio de la Biblioteca Estatal de Berlín demoró 15 años, más tiempo que la del edificio del aeropuerto de la capital alemana. No sorprende que, por ese motivo, también aumentaran los costos de la renovación en más de 100 millones de euros, hasta llegar a los 470 millones de euros.


Fuente: DW


VÉASE ADEMÁS:


Staatsbibliothek zu Berlin


Así será la renovación de la Biblioteca Estatal de Berlín

Los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) han recibido el primer premio en el concurso para la modernización y reestructuración del Staatsbibliothek zu Berlin de Hans Scharoun.

Nota completa: click aquí

Comentarios