Una oportunidad para tener más voces en IFLA

El viernes 26 de marzo se realizó la “Reunión de líderes: actualización sobre los desafíos de IFLA, Región LAC” donde se trató, entre otros temas, la nueva estructura de la División Regional LAC y el proceso de nominaciones para formar parte de la IFLA. ¡Es el momento de participar!


Por: Andrés Reinoso (*)



El viernes 26 de marzo se realizó con gran éxito la “Reunión de líderes: actualización sobre los desafíos de IFLA, Región LAC”, que fue  organizada por la Oficina Regional de IFLA (con sede en el Congreso de la Nación Argentina), en forma conjunta con IFLA LAC, y que tuvo como expositores de lujo a Glòria Pérez Salmerón (Chair de Stichting IFLA Global Libraries Foundation), Jonathan Hernández (miembro de la a Junta de Gobierno de IFLA), María Angélica Fuentes (Chair de IFLALAC SC), Alicia Ocaso (miembro de IFLA/MLAS) y Alejandro Santa (Director Coordinador General  de la Biblioteca del Congreso de la Nación).

 

En el transcurso de la jornada se delinearon los cambios estructurales que está realizando IFLA con miras a una Gobernanza que apunta a ser más inclusiva, eficaz y transparente. En este contexto, los temas excluyentes fueron la nueva estructura de la División Regional LAC y el proceso de nominaciones para formar parte de la IFLA, que se inició en el mes de marzo y que cerrará la recepción de propuestas el 13 de abril.


CÓMO ES EL PROCESO DE NOMINACIÓN:

El proceso de nominaciones para las elecciones y nombramientos de la IFLA en 2021 incluye la postulación de profesionales de la información a más de 800 puestos disponibles en las distintas secciones, comités y grupos. 


Estas son las vacantes disponibles, solo en el área de “Secciones”:


Durante los últimos períodos nuestra región LAC no se ha destacado por el nivel de participación en la Federación Internacional, y si bien esto está dado en muchos casos por factores externos, vinculados a cuestiones geográficas, económicas o idiomáticas, también es cierto que muchas de esas barreras han surgido de parte de nuestra propia región. 


Un interesante informe estadístico al respecto lo aportó hace un par de años David Ramírez Ordoñez


LEER EL INFORME


Este año una nueva oportunidad se abre para América Latina y el Caribe de tomar voz propia en el concierto internacional.


LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

Los requisitos de los diferentes roles en base a la información de sitio web de IFLA sobre elecciones y nombramientos pueden consultarlo en el siguiente link:


CLICK AQUÍ


¿Cómo puedo presentarme? 

¿A quién pedir que me nomine? 

¿Qué documentación se necesita?


Toda las respuestas a estos interrogantes:


CLICK AQUÍ (en inglés)


Si algo se destacó en la multitudinaria “Reunión de Líderes” fue la variedad y riqueza profesional que posee nuestra región. En este momento tenemos las puertas abiertas a una gran variedad de secciones, divisiones, comités y grupos de IFLA que abarcan todos los intereses profesionales. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de sumar a la región, cada uno con su propia voz, y hacerla oír al resto del mundo.

--------------------------------------------

(*) Andrés Reinoso es Bibliotecario de la Biblioteca Bialet Massé, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Profesor  de Fuentes y Servicios de la Información del IFTS 13. Coordinador de Información del New Professionals Special Interest Group de IFLA.

Integrante de Bibliotecarios al Senado (Argentina). 

Fue vicepresidente de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos - ACBJ durante el período 2016-2019.


Comentarios