El personal de la Biblioteca del Congreso de la Nación se capacitará en “Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias”

Realizarán el curso de formación continua denominado "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI".



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y la sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentaron la segunda edición del curso de formación continua denominado "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI", destinado a la capacitación de los empleados del área de atención al público usuario de la BCN.


El lanzamiento de la nueva formación se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y fue encabezado por Alejandro Santa, Director Coordinador de la BCN; y por Luis Alberto Quevedo, Director de FLACSO Argentina. 


El Director de FLACSO Argentina abrió el encuentro y señaló que: "se trata de reforzar el vínculo entre dos instituciones y para nosotros desde FLACSO es un orgullo haber podido producir, pensar, planificar un curso sobre los servicios de bibliotecas públicas parlamentarias".


Además agregó que: "ambas instituciones tenemos mucho para cooperar y para aprender mutuamente. La tarea de encontrarnos en espacios virtuales es un gran desafío y estoy seguro que este año vamos a replicar la gran experiencia que tuvimos en el primer curso".


Luego de la presentación de Quevedo, Alejandro Santa le agradeció a los equipos de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de FLACSO que promovieron la formación y destacó que: "se trata de una experiencia única la de ofrecer una capacitación específica sobre los servicios de las bibliotecas parlamentarias, no existe en otra parte del mundo"


También explicó que: "esta propuesta tiene que ver con la vocación por lo público, con un pensamiento desde América Latina, y que nuestros usuarios tengan la posibilidad de conocer sus derechos, a la inclusión, al aprendizaje, a la recreación. Nuestra Biblioteca está abocada hace muchos años principalmente a un segmento de la población que no puede acceder a esos derechos".


Y finalmente consideró que: "es fundamental seguir invirtiendo en la capacitación del personal para conseguir ampliar los derechos de nuestro público usuario y podemos repetir esta propuesta por el gran éxito que tuvimos el año pasado con el curso".


SOBRE LA CAPACITACIÓN:

La capacitación se propone que los participantes conozcan los fundamentos teóricos de los servicios que pueden ofrecerse en las bibliotecas parlamentarias, desarrollen capacidades para la identificación de las necesidades y la resolución de las demandas de información de la comunidad usuaria, que reconozcan el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la implementación y prestación de los mismos.

También se apunta a que el personal adquiera habilidades para el acceso y uso de fuentes de información y referencia en distintos formatos, que pueda diseñar y ejecutar búsquedas de información de distinto grado de complejidad que les permitan el planteo de diversas estrategias y el uso de variadas fuentes de formación, y que se interiorice en pautas y normas vinculadas a derechos de autoría, privacidad de datos personales, acceso a la información pública, entre otras.

El programa de formación para el personal de la BCN se desarrollará bajo la modalidad de educación a distancia de enseñanza y aprendizajes, basada en clases estructuradas en unidades temáticas, con explicación de materiales, presentación de videos, dinamización de discusiones en espacios de intercambio de información y planteo de actividades con relación a la temática de servicios en bibliotecas parlamentarias. Asimismo, se plantearán encuentros sincrónicos con modalidad de seminario-taller.



VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


FLACSO ARGENTINA




Comentarios