Encuentro para profesionales y estudiantes

Del 27 al 30 de abril se realizará el "I Encuentro de Actualización Profesional Integrada para Bibliotecólogas/os y Estudiantes de Latinoamérica". Será un evento gratuito y de modalidad virtual.



Este evento es la concreción de un deseo colectivo de convocar a grandes especialistas de Argentina, Latinoamérica y Europa, para compartir sus saberes desde una perspectiva que integre tanto a profesionales en ejercicio como a estudiantes de la disciplina.


Este año 2021 tan especial, ha sido declarado “Año Iberoamericano de las Bibliotecas” en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países Iberoamericanos.


El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Con su temática central “Bibliotecarias/os en Crecimiento” , busca propiciar un espacio de discusión y reflexión en entorno los cambios que afectan a las bibliotecas y a nuestra disciplina en la actualidad, para vislumbrar y construir estrategias que les ayuden a continuar jugando un papel necesario o útil en todas las dimensiones profesionales para las que nos formamos y contribuimos a formar. Todos estos cambios conllevan a que las y los profesionales, docentes y estudiantes nos reposicionemos, pero no únicamente de forma adaptativa sino de forma prospectiva y estratégica.


Con el objetivo de poder fomentar y establecer espacios para compartir saberes en las voces de grandes especialistas, el Encuentro se desarrollará bajo 5 ejes temáticos


1) Ciencia Abierta/Acceso Abierto 

2) Bibliotecas Públicas 

3) Bibliotecas Digitales 

4) El estado del arte en Análisis Documental 

5) Los usuarios, nuevas dimensiones de la formación y los servicios.


"Este primer encuentro ENAPIBE LATAM I es la concreción de un espacio de construcción y acceso a saberes para el “aprendizaje significativo e integrado” dentro de nuestra disciplina con vocación de continuidad, bajo una frecuencia bienal. La iniciativa se concibe como “colectiva”, “gratuita”, “fraternal”, “vocacional”, “amplia”, “de acceso irrestricto”, “transversal” y “participativa”. Es una propuesta que en su dimensión participativa admite tanto lo individual como lo grupal".


INFORMES E INSCRIPCIÓN:


CLICK AQUÍ


La organización del Encuentro está a cargo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 114 "José Gabriel Tupac Amaru II".




VÉASE ADEMÁS:


ENAPIBE LATAM I


Comentarios

Publicar un comentario